Muxía, A Coruña.

Muxía, A Coruña.

España

Siga la última hora de la borrasca Herminia | Castilla y León declara la alerta por vientos "muy fuertes" hasta el lunes

Un potente frente asociado a la borrasca Éowyn dio sus últimos coletazos antes de la llegada a España de un fuerte temporal del nivel "rojo".

Publicada
Actualizada
  1. El 112 recibe este domingo 237 llamadas por incidencias

    El 112 Cantabria ha recibido hasta las 19.00 horas de este domingo un total de 237 llamadas por incidencias relacionadas con el fuerte viento ocasionado por la borrasca 'Herminia', que ha dejado en Cantabria rachas de hasta 152 kilómetros por hora.

    El servicio de emergencias ha informado de que a lo largo de la jornada ha resulto 104 expedientes, la mayoría incidentes que han tenido que ver con caídas de árboles y elementos de equipamiento urbano, desprendimiento de tejavanas, chapas y andamios en diferentes puntos de la región como Cabezón de la Sal, Meruelo, Arnuero, Ramales, Reinosa, Isla y Valdáliga.

    Además de estas incidencias, se han registrado tres incendios forestales, todos en Los Tojos. Uno está controlado, mientras que los otros dos están activos en Peña Colsa y Bárcena Mayor, este último sofocado ayer y reavivado por el viento.

  2. La Confederación Hidrográfica del Duero lanza tres avisos por aumento del caudal en varios ríos en Palencia

    La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha lanzado tres avisos en la provincia de Palencia por la situación de incremento de caudal de varios ríos, alimentados por las lluvias caídas en las últimas horas en zonas montañosas de la provincia palentina.

    En un comunicado, la CHD ha detallado que se encuentra en aviso rojo el río Resoba, a su paso por el punto de control de Resoba, con tendencia ascendente; mientras que permanece en aviso naranja el río Rivera, en Ventanilla, y en amarillo el río Castillería, en Vañes, también con tendencia al alza.

    Según la última previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en las próximas 24-36 horas se van a registrar acumulados importantes de precipitación en el extremo suroeste de la Comunidad y Sistema Central.

  3. La borrasca 'Herminia' deja casi 600 incidencias en Galicia: vuelos y trenes cancelados y vientos de más de 160 km/h

    La borrasca 'Herminia' deja un total de 589 incidencias en Galicia, con vuelos y trenes cancelados, árboles caídos, rachas de viento de más de 162 kilómetros por hora en Cedeira (A Coruña) y actividades suspendidas.

    Según los datos de la central de emergencias del 112 Galicia, la mayor parte de las incidencias estuvieron relacionadas con la caída de árboles y ramas en las carreteras (277), cables caídos (53), objetos varios en las vías (43), derrumbes (28) y los equipos de emergencias intervinieron en 82 ocasiones para evitar riesgos mayores.

    La provincia más afectada fue la de A Coruña (252), seguida de la de Pontevedra con 216 incidencias, Lugo (96) y Ourense (24). Así, entre los ayuntamientos con más intervenciones destacan Vigo (52), Santiago de Compostela (23) y A Estrada (18).

  4. Nerea Rocha

    Desviados siete vuelos con destino Bilbao a causa de las rachas de viento de más de 160 km/h

    Un total de siete vuelos con destino Bilbao han tenido que ser desviados este domingo a otros aeropuertos a causa de las fuertes rachas de viento que azotan Bizkaia como consecuencia del paso de la borrasca 'Herminia', que han superado los 160 km/h.

    Según Aena, dos vuelos procedentes de Madrid y otro de Mallorca que tenían previsto aterrizar en 'La Paloma' a primera hora de esta mañana han sido desviados al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, y otro con origen en Málaga se ha desviado al aeropuerto de Barcelona.

    Además, otros dos vuelos procedentes de Munich y de Bruselas tampoco han podido tomar tierra en el aeropuerto de Bilbao y han tenido que ser desviados a Madrid y Vitoria, respectivamente.

    Asimismo, otro vuelo procedente de Barcelona no ha podido aterrizar en Loiu y ha tenido que regresar a la capital catalana. En total, ascienden a 15 las operaciones canceladas en el aeropuerto de Bilbao entre llegadas y salidas.

  5. Castilla y León declara la alerta por vientos "muy fuertes" de hasta 100 km/h desde este domingo hasta el lunes

    La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta ha declarado la alerta desde este domingo hasta el lunes ante el peligro por fenómenos meteorológicos adversos, vientos en concreto en Castilla y León, donde se esperan rachas "muy fuertes" que podrían superar los 90-100 kilómetros por hora de forma generalizada y que podrían ser huracanadas en zonas montañosas.

    Según ha explicado la Junta, el lunes se prevén vientos que soplarán con intervalos fuertes en toda la Comunidad pudiendo superar los 70-80 kilómetros por hora en la meseta, con rachas más fuertes en los sistemas montañosos de Castilla y León, principalmente en la Cordillera Cantábrica. Dichos vientos continuarán siendo de componente suroeste y oeste.

    Además, a partir del martes, con cierto grado de incertidumbre, está previsto que el viento del oeste amaine, aunque podrá continuar siendo moderado con rachas fuertes en zonas de montaña.

    La alerta se declara en todas las provincias de la Comunidad desde las 12.00 de este domingo, y se mantendrá activada en función de la evolución de las condiciones climatológicas.

  6. A pesar del fuerte temporal, los múltiples incidentes "no representan una situación grave"

    Según ha informado el 112 Galicia, los incidentes contabilizados no representan una situación grave para los personas, pero destaca que en A Pobra do Caramiñal (A Coruña) voló una marquesina de unos tres metros e impactó contra un vehículo. Del suceso no hubo que lamentar heridos.

    En Pol (Lugo), en la LU-750 un vehículo colisionó contra un árbol que obstaculizaba la circulación por completo y el suceso se saldó sin heridos. De esta forma, en donde más actuaciones se registraron fue en la provincia de A Coruña (94), seguida de Lugo (52), Pontevedra (28) y Ourense (13).

    En cuanto al tipo de incidencia gestionada, destaca la presencia de árboles y ramas en las carreteras (98), objetos en as vías (21) y la presencia de cables (18). Asimismo, la central de emergencias atendió 13 incidencias por derrumbes y los efectivos actuaron en 17 intervenciones para evitar daños mayores.

  7. La borrasca obliga a cancelar y desviar vuelos en los tres aeropuertos gallegos

    La borrasca Herminia que afecta a la comunidad gallega ha obligado a cancelar y a desviar varios vuelos en los tres aeropuertos de Galicia y también ha ocasionado retrasos en el tráfico aéreo.

    De esta forma, las fuertes rachas de viento motivaron el desvío de tres vuelos y la cancelación de otros siete en el aeropuerto de Vigo. La imposibilidad de tomar tierra en el aeropuerto de Peinador conllevó a que tres vuelos tuviesen que regresar a Madrid.

    En Santiago, un total de seis vuelos se vieron desviados y las condiciones meteorológicas han ocasionado diferentes retrasos en el transito aéreo. Asimismo, en aeropuerto de Alvedro, en A Coruña, tres vuelos tuvieron que ser cancelados y uno desviado.

  8. La borrasca se ensaña con A Coruña: un árbol cae sobre varios coches en Culleredo

    Lo peor de la borrasca 'Herminia' se está viviendo en A Coruña. Ya son 94 las incidencias registradas por el 112 Galicia a causa del temporal, que ha mantenido a los servicios de emergencia en constante actividad desde que se activó ayer la alerta naranja por fuertes vientos en toda la comunidad.

    En cuanto a los tipos de incidencias gestionadas este domingo, destaca la caída de árboles y ramas en las carreteras, con un total de 98 en toda Galicia. Un ejemplo de ello ocurrió en el municipio herculino de Culleredo, donde un árbol causó graves daños, derribando varios coches estacionados en la calzada y afectando los edificios cercanos.

  9. A Coruña mantiene cerrado hasta nuevo aviso parques, playas y jardines: peores horas del temporal

    La Aemet ha emitido alerta roja en el litoral de A Coruña. Lo peor se espera a partir de esta tarde, cuando se active el nivel rojo por fenómenos costeros en gran parte de la costa herculina. Con el objetivo de extremar las precauciones, el Ayuntamiento de A Coruña ha decidido mantener el cierre de parques, playas y jardines hasta nuevo aviso, así como la suspensión de actividades deportivas al aire libre.

  10. La Xunta amplía la alerta roja por temporal costero en el suroeste de A Coruña y Pontevedra

    La Xunta ha ampliado la alerta roja por temporal costero para mañana en el suroeste de A Coruña y en el litoral de la provincia de Pontevedra, que ya había sido activada esta tarde para el noroeste y oeste de la costa coruñesa y continuará durante toda la jornada de mañana.

  11. Ascienden a 181 las incidencias registradas en Euskadi provocadas por las fuertes rachas de viento de más de 160 km/h

    El Departamento vasco de Seguridad ha registrado, hasta las 15:00 horas de este domingo, un total de 181 incidencias provocadas por las fuertes rachas de viento que azotan Euskadi como consecuencia del paso de la borrasca 'Herminia', que han superado los 160 km/h en Orduña.

    Desde las 6.00 hasta las 15:00 horas, se han registrado 118 incidencias en Bizkaia, 56 en Gipuzkoa y siete en Álava provocadas por las fuertes rachas de viento, sobre todo relacionadas con caídas de ramas, árboles y objetos en carreteras.

  12. Desviados cuatro vuelos y otro cancelado por el fuerte viento en Santander

    Cuatro vuelos procedentes de Bruselas, Edimburgo, Barcelona y Valencia que iban a aterrizar este domingo en el aeropuerto Seve Ballesteros de Santander han sido desviados por el viento, mientras que un quinto, procedente de Madrid, ha sido cancelado.

  13. Portugal eleva su nivel de alerta por mal tiempo en el norte y centro del país

    La Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil (ANEPC) de Portugal elevó este domingo el nivel de alerta a naranja en las regiones norte y centro del país debido al empeoramiento de las previsiones meteorológicas para las próximas horas, que anuncian lluvias persistentes, vientos fuertes, agitación marítima y nieve.

    "Se van a registrar lluvias persistentes, a veces fuertes, en las regiones centro y norte del país, con vientos en el litoral que podrán alcanzar ráfagas de hasta 110 kilómetros por hora, agitación marítima fuerte, muy fuerte, hasta el 30 de enero, y caída de nieve", explicó el adjunto de operaciones de Protección Civil, Carlos Mata

  14. La Aemet alerta del peligro de la borrasca ‘Herminia’ y activa avisos por nevadas en estos puntos de CyL

    Era este sábado, 25 de enero, cuando Protección Civil y Emergencias declaraban la alerta ante el peligro por fenómenos adversos en la Comunidad en todas las provincias de Castilla y León.

    Y es que la llegada de un frente asociado a la formación de la borrasca atlántica que lleva el nombre de ‘Herminia’ está dando lugar a un temporal durante este domingo que está dejando vientos con rachas máximas de hasta 100 kilómetros por hora.

  15. El viento, que alcanza en Cantabria rachas de 149 km/h, reaviva el incendio forestal de Bárcena Mayor

    El fuerte viento que azota Cantabria ocasionado por la borrasca 'Herminia' ha provocado una pequeña reproducción del incendio forestal que se inició ayer en Bárcena Mayor, Los Tojos, ya que ha reavivado algunos tocones, en cuya extinción están trabajando dos cuadrillas, según la última información actualizada a las 12:00 horas por el Gobierno.

  16. Cancelados los trenes de media distancia del trayecto Ferrol-Ribadeo-Oviedo por fuertes lluvias y viento

    Galicia, debido al temporal, sufre diversas afectaciones en el transporte y ha suspendido el servicio de trenes de media distancia en ancho métrico del trayecto Ferrol-Ribadeo-Oviendo

    Según ha informado Renfe a través de la red social 'X', este transporte estará cancelado durante esta tarde.

    De esta forma, los trenes de media distancia afectados son: Oviedo 14.18 - Ferrol 21:44; Ribadeo 15:00 - Ferrol 18:10; Ferrol 15:30 - Oviedo 23:05; y Ferrol 19:05- Ribadeo 22:15.

  17. Herminia provoca 135 incidencias en Euskadi por el viento

    La borrasca Herminia ha provocado en Euskadi hasta las 12:30 horas de este domingo 135 incidencias a causa del fuerte viento que mantiene en alerta naranja al oeste de la comunidad autónoma y que en lugares como Orduña (Bizkaia) ha generado una racha máxima de más de 160 kilómetros por hora.

    Las incidencias registradas, 92 en Bizkaia, 37 en Gipuzkoa y 6 en Álava, están relacionadas con caídas de ramas y de árboles en las carreteras y con placas y objetos de tejados y fachadas que se han desprendido, según la información facilitada por el Departamento vasco de Seguridad.

  18. Galicia registra 187 incidencias relacionadas con la meteorología adversa

    Galicia registra 187 incidencias relacionadas con la meteorología adversa, aunque ninguna de ellas representó una situación grave para las personas y no se han producido heridos.

    Según informa el servicio de emergencias 112 de Galicia, los incidentes se deben de forma mayoritaria a la presencia de caídas de árboles y objetos diversos en las carreteras.

  19. Galicia en alerta roja por fuerte temporal

    Los efectos de esta potente borrasca, cuyo epicentro se localiza en las islas británicas, se centran hoy sobre todo en Galicia, donde a primera hora de la mañana se han llegado a registrar rachas de viento de 162 kilómetros por hora en el norte de la Comunidad, y donde se va a activar a última hora de la tarde el nivel 'rojo' (peligro extremo) de alerta, ante la previsión de que las olas alcancen los 10 metros de altura.

  20. Once comunidades autónomas con avisos meteorológicos: 6 en nivel naranja y Galicia en Rojo

    Once comunidades autónomas han amanecido hoy con avisos meteorológicos debido a los efectos causados por la proximidad de Herminia. En seis de ellas (Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Navarra y La Rioja el nivel de alerta es "naranja" (riesgo importante) debido a los fuertes vientos, que en muchos puntos van a superar los 100 kilómetros por hora.

    El nivel 'rojo' de alerta en las costas gallegas se va a prolongar durante los próximos días, al menos hasta el próximo martes, ya que las olas van a seguir alcanzando los 9 y 10 metros de altura -mañana- y hasta los 12 metros el próximo martes.