El candidato del PP a las elecciones catalanas, Alejandro Fernández

El candidato del PP a las elecciones catalanas, Alejandro Fernández David Zorrakino / Europa Press

España

A qué se dedicaba Alejandro Fernández antes de ser el candidato del PP a las elecciones catalanas

Te mostramos cuál ha sido la trayectoria profesional más allá de la política del candidato del PP en las elecciones del 12 de mayo.

10 mayo, 2024 12:46

Costó deshojar la margarita por parte del Partido Popular (PP) sobre quién iba a ser su candidato a las elecciones del próximo 12 de mayo en Cataluña. Finalmente, Alejandro Fernández volverá a ser la opción del partido presidido por Alberto Núñez-Feijóo.

De esta manera, el que asimismo se definió en EL ESPAÑOL como “liberal conservador de centro derecha, catalán y español”, volverá a repetir como cabeza de lista. Una situación que también se da en otros candidatos de otros partidos como Pere Aragonés (ERC) o Salvador Illa (PSC).

“Desde muy niño a mí ya me empezó a entrar el gusanillo de la política”, afirmó a este medio. Nacido en Tarragona en 1976, estudió en el colegio público Sant Pere i Sant Pau de Tarragona, realizando la secundaria en el Instituto Pons d’Icart. Luego se licenció en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Barcelona. En la misma, realizó un máster en Comunicación Política.

¿A qué se dedicó Alejandro Fernández antes de ser político?

El actual portavoz del PP en la Generalitat ingresó muy joven, con 18 años, en Nuevas Generaciones. Sus referentes políticos eran Aznar, Reagan, Thatcher y Adenauer.

Más allá de la política, fue profesor de Ciencia Política en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona entre los años 2004 y 2012. Un año después, fue elegido como concejal en el Ayuntamiento de Tarragona.

[A qué se dedicaba Ignacio Garriga antes de ser el candidato de Vox a presidir la Generalitat]

Una labor que desempeñó durante 13 años, hasta 2016, cuando abandonó el consistorio siendo primer teniente de alcalde. Labor que compaginó don el cargo de diputado en el Congreso entre 2011 y 2015.

Ese año regresó a la política autonómica siendo diputado en el Parlament de Cataluña. Escaño que mantiene hasta ahora, siendo el portavoz del PP.

El reto que tiene por delante este amante de la montaña, del ajedrez, de la música, el cine y la literatura, es de los de enjundia. Conviene recordar que, después de las últimas elecciones de 2021, el PP sólo tiene tres diputados en el Parlament. Fueron los peores resultados de toda la historia del partido en Cataluña.