La narcolancha de idénticas carácterísticas a la que mató a los guardias civiles el pasado 9 de febrero en Barbate.

La narcolancha de idénticas carácterísticas a la que mató a los guardias civiles el pasado 9 de febrero en Barbate. EL ESPAÑOL

España NARCOTRÁFICO

El juez pide intervenir la narcolancha idéntica a la de los detenidos en Barbate, hallada en Huelva

El instructor del caso ordena a la Guardia Civil que informe sobre esa embarcación. Las defensas sospechan que su conductor fue el autor el crimen.

29 abril, 2024 02:45

El juez que instruye la investigación sobre el asesinato de los dos guardias civiles que fueron arrollados por una narcolancha el pasado mes de febrero en el puerto de Barbate acaba de ordenar la intervención de una narcolancha idéntica a la de los detenidos. Se sospecha que la embarcación, hallada en Huelva, podría ser la que habría causado la muerte a los agentes del Instituto Armado.

Según una providencia emitida este jueves, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate encomienda a la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Huelva "a fin de que informen, a la mayor celeridad posible, sobre la embarcación tipo narcolancha que habría sido intervenida en el muelle de la Compañía Río Tinto (Huelva)".

Tal y como adelantó este periódico, esta embarcación presenta idénticas características con la que aquella noche mató a los agentes. Al conocer este hecho, las defensas de Kiko El Cabra y el resto de los detenidos como presuntos autores del crimen pidieron que "se cotejase esta lancha".

Las defensas de éstos sostienen que quien condujera dicha lancha fue quien realmente perpetró el crimen. Por eso, "ante el elevado riesgo de alteración de una fuente de prueba de tal relevancia", las defensas pidieron el "inmediato precinto de la misma y puesta a disposición de la presente causa". 

Por ello ahora, el juez reclama a la Policía Judicial que indique "todas las circunstancias relativas a la intervención e inspección ocular de la misma, así como autoridad policial o judicial responsable de las actuaciones que se están llevando a cabo al respecto".

Al recibir todos estos datos, el instructor tendrá que decidir si se le realiza un informe pericial a la embarcación, como piden las defensas de los acusados, para comprobar si esa fue realmente la lancha que arrolló y mató a los guardias civiles.

[Una narcolancha de un clan del Estrecho arrolla y mata a dos guardias civiles en el puerto de Barbate]

Esta narcolancha incautada por la Guardia Civil en aguas de Huelva podría ayudar a resolver las dudas que se ciernen sobre el crimen de Barbate, en el que dos agentes del Instituto Armado fueron asesinados por una lancha semirrígida que pasó por encima de su zódiac la noche del pasado 9 de febrero.

Las defensas de los investigados pretenden comprobar si en la hélice o en el casco todavía permanecen huellas y marcas equivalentes a las de la colisión que acabó con la vida de Miguel Ángel González y David Pérez Carracedo.

Esta y otras pruebas aportadas por algunos de los investigados podrían refrendar lo que declararon ante el juez hace semanas: que estaban en el lugar de los hechos cuando se produjo la tragedia, pero que ni Kiko El Cabra ni el resto de personas detenidas al día siguiente fueron quienes embistieron, arrollaron y mataron a los agentes del Instituto Armado.

Cuando Kiko El Cabra y el resto de la dotación fueron arrestados, la Guardia Civil incautó una narcolancha con dos antenas. Era en la que ellos se encontraban la noche anterior en el puerto de Barbate.

La abogada defensora de uno de los detenidos remitió a principios de este mes al Juzgado de Instrucción 1 de Barbate una prueba pericial videográfica junto a diez grabaciones. Entre ellas, según pudo comprobar EL ESPAÑOL, aportaba un vídeo de 35 segundos grabado desde la embarcación en la que se encontraba su defendido.

[Los 10 vídeos que ponen en duda que la narcolancha de 'El Cabra' arrollase a los guardias civiles en Barbate]

Según apuntaba en el escrito, la lancha de Kiko El Cabra, se encontraba "a la salida del puerto" en el momento en que los agentes estaban siendo hostigados y acosados por las otras semirrígidas que se refugiaban del temporal en el puerto gaditano.

En el informe pericial se analizaban diez vídeos. Algunos de ellos fueron publicados el día de los hechos por los medios de comunicación. Otros, aportados por los propios detenidos al haber sido grabados desde la embarcación en la que se encontraban.

En el análisis de la colisión, el perito señalaba que en una de las grabaciones se aprecia cómo "una de las embarcaciones que embiste previamente a la colisión, donde podemos observar que dispone de una sola antena y uno de los tripulantes va vestido con algo rojo/naranja".

Los vídeos

En otro de los vídeos, el perito de parte señala: "Justo en el momento de la colisión, podemos ver como uno de los ocupantes de la embarcación viste con una vestimenta roja/naranja".

Otro de ellos está supuestamente grabado desde la narcolancha de Kiko El Cabra. "Podemos ver cómo desde la embarcación de cuatro motores y dos antenas [la de Kiko] se aprecia cómo la embarcación de cuatro motores y una antena [la que supuestamente embistió] está dando vueltas alrededor de la embarcación de la Guardia Civil".

En el vídeo grabado por los detenidos se aprecia cómo en esa embarcación había, efectivamente, alguien vestido de naranja.

Estas nuevas pruebas e informes han hecho que las defensas concluyan "sin ningún género de duda que la embarcación desde la que se está realizando el vídeo es la embarcación en la que se encontraban los ahora detenidos", que, según su versión, no viajaban en la embarcación que arrolló a los agentes.