La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Europa Press

España

Montero justifica citar a fiscales en el Congreso: había que "consensuar" el listado con otros grupos

Pide además esclarecer las contrataciones de emergencia en Andalucía.

17 abril, 2024 18:18
C. de Benito Agencias

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, justifica la inclusión de tres fiscales en el listado de comparecientes en el Congreso sobre el caso de las mascarillas. 

"Ha habido que hacer acuerdos con otros grupos políticos para incorporar y hacer un listado que estuviera consensuado", ha dicho Montero a periodistas desde la Feria de Sevilla, horas después de que la citación haya levantado polvareda.

Sus palabras llegan también después de que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, haya corregido al PSOE al mostrarse en contra de citar a declarar en las comisiones de investigación a jueces y fiscales.

[Bolaños corrige al PSOE: en contra de citar a fiscales en el Congreso porque "no tiene sentido"]

Montero ha recordado que ha sido el propio Bolaños quien ha planteado que "no había vocación de que acudieran a la comisión los fiscales".

Contratación de emergencia en Andalucía

Por otro lado, Montero ha subrayado frente al choque entre PSOE y PP por la presencia de dirigentes del PP andaluces en las comisiones de investigación por el Caso Koldo que "es bueno que la gente sepa qué ha pasado con la contratación de emergencia en Andalucía".

Por ello, ha insistido en que es necesario analizar que "se ha utilizado un procedimiento sabiendo que el contrato de emergencia tiene menos garantías que el resto de la contratación".

En este sentido, ha recordado que la Junta de Andalucía persistió en continuar con el procedimiento de contratación de emergencia una vez superada la pandemia de coronavirus "cuando ya no había soporte legal para poder hacer los contratos por esa vía".

Ante esto, se ha reafirmado en la necesidad de que "se den explicaciones en la comisión de investigación".