La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich.

La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich.

España MARRUECOS-ESPAÑA

Marruecos retira el logo de entidades españolas de un acto en el que promociona el Sáhara como propio

La Embajada se vio obligada a quitar las marcas del Ayuntamiento, la Comunidad y la Cámara de Comercio en un evento en el que no participaban.

17 abril, 2024 11:52

La Embajada de Marruecos en España retiró este martes el logo de las instituciones que, en un principio, parecían promocionar el Foro Empresarial España-Marruecos para invertir en la ciudad saharaui de Dajla. No era así. Según aclaran las entidades a EL ESPAÑOL, el evento estaba organizado exclusivamente por la delegación de Rabat y no contaba con "ninguna intervención ni apoyo" de los organismos españoles.

"Ninguno, ni por parte del Ayuntamiento de Madrid ni del Gobierno de la Comunidad", señalan desde la Cámara de Comercio, que publicó el foro en un primer momento "para fomentar la inversión y el desarrollo económico en la región". Finalmente, el foro se produjo con normalidad este martes, como estaba previsto.

Sin embargo, en la publicidad de la Embajada, verdadera organizadora del acto, aparecían los logotipos de las tres entidades. "Fue un error técnico", justifican, que era necesario "corregir y asegurar que no se repita en el futuro", mantiene un representante de la Cámara en conversación con este diario.

[Madrid acoge el Foro empresarial España-Marruecos para estudiar inversiones en Dajla]

Desde la institución madrileña precisan que "fue un error en el mail para difundir el evento y lo hemos corregido eliminando los logos que no eran pertinentes".

Por lo tanto, el foro estaba organizado por la Embajada, que ha intentando incluir a las instituciones madrileñas, pero estas únicamente habían aceptado difundir el evento. "Supone la confirmación de nuestras sospechas, evidenciando una vez más el intento de Marruecos de involucrar a empresas e instituciones en el expolio ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental", lamenta Abdulah Arabi, representante del Frente Polisario en España. 

El objetivo era poner el foco en el potencial económico de Dajla en los sectores de pesca, turismo, agricultura y energías renovables con la intención de impulsar la economía local, fortalecer las infraestructuras y abrir nuevas conexiones en el transporte marítimo internacional.

Igualmente, Marruecos quiere dar a conocer la creación de una fábrica de hidrógeno verde y su megapuerto Dajla Atlántico, con los que pretende convertirse en la puerta de acceso a África.

"Estrategia fracasada"

Al conocerse la realización de este foro en el Hotel Palace de Madrid, el Frente Polisario comunicó su malestar a las instituciones que supuestamente participaban, ya que se trata de captar empresas españolas para invertir en la ciudad de Dajla, en el Sáhara Occidental, sin consultar a la población saharaui, como dicta el derecho internacional.

Hay que tener en cuenta que Rabat considera al Sáhara Occidental como marroquí y con su Plan de Autonomía pasan a ser "provincias del sur". Por su parte, Pedro Sánchez comunicó por carta al rey Mohamed VI en marzo de 2022 su apoyo unilateral a esta solución que plantea Marruecos como "la más seria, creíble y realista".

"Estas prácticas cada vez más habituales, como ya se ha expuesto en anteriores ocasiones, están enmarcadas en la deliberada estrategia de Marruecos de intentar asimilar el territorio del Sáhara Occidental al internacionalmente reconocido como territorio marroquí", explica Arabi. 

Los saharauis afirman que "es una estrategia fracasada, dado que las fronteras están claramente establecidas y reconocidas internacionalmente con la distinción de territorios". Esto último lo confirmó la Abogada General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en sus conclusiones el pasado mes de marzo.

De tal manera, que "Marruecos recurra al engaño y a la confusión para conseguir sus objetivos; el Sáhara Occidental no es territorio marroquí ni Dajla es una región marroquí por más que se modifique su grafía", aclara Abdulah Arabi.

Igualmente, el Polisario incide en que a Marruecos "le resulta indiferente el daño reputacional y económico a las empresas españolas, así como su implicación en una actividad ilegal, mientras pueda cumplir sus objetivos de intentar aparentar su soberanía sobre el Sáhara Occidental". 

En todo caso, aunque las instituciones madrileñas hayan aclarado la situación, hayan aceptado el error y hayan tomado las gestiones oportunas, el Polisario en España manifiesta que "los actores implicados de manera más o menos directa en este evento, deberían haber sido más diligentes al analizar la idoneidad de su celebración".

"Especialmente tratándose de territorios sometidos a ocupación como es el caso del Sáhara Occidental y de las graves implicaciones que la celebración de este tipo de eventos tiene en el derecho a la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui, básicamente suponiendo un obstáculo al mismo", indican.