Temporal en Semana Santa Sara Fernández

España

La borrasca Nelson hace estragos el Jueves Santo: causa cuatro muertos en la costa e impide procesiones

Decenas de ceremonias religiosas se han cancelado y otras muchas se quedarán dentro de los templos como consecuencia de la lluvia.

28 marzo, 2024 15:51

Tras una primera mitad de marzo más propia de la primavera, el frío y la lluvia volvieron a ser protagonistas, coincidiendo con la llegada de la Semana Santa. La borrasca Nelson se extiende por toda la Península y se mantendrá durante lo que resta de días festivos. Decenas de procesiones en todo el país se quedarán sin pisar la calle, para drama de costaleros, creyentes y turistas. Además, ya se ha cobrado dos vidas en Tarragona y otras dos vidas en Asturias este jueves.

Así, el día de hoy un hombre cayó al mar en Muros del Nalón y su cadáver fue rescatado por un helicóptero medicalizado de los bomberos. Poco antes, una mujer también se precipitó en el puerto de Cudillero y el fuerte oleaje la golpeó contra las rocas hasta que falleció. Su cuerpo, aún vivo pero inconsciente, fue rescatado por una lancha, pero las maniobras de reanimación fueron insuficientes. 

Los otros dos fallecidos son dos personas que se han ahogado en la costa de Tarragona. Un joven de 15 años cayó al agua en la zona del Fortí de la Reina hacia las 14.30 horas. Una pareja de turistas alemanes se dio cuenta de que no podía salir del agua y él se lanzó a intentar rescatarle. Ambos han perdido la vida. Todo apunta a que el suceso se produjo por una imprudencia del menor.

Salvamento Marítimo les sacó del agua con un helicóptero y los trasladó al dispositivo de emergencias médicas que se montó en la playa, pero no se les pudo salvar. Según el cuerpo de emergencias, otras dos personas se habían lanzado al mar para ayudar a las víctimas y tuvieron que ser rescatadas con el helicóptero y la embarcación de Cruz Roja.

Procesiones canceladas

Y es que las lluvias y las rachas extremas de viento, que han superado los 120 kilómetros por hora en regiones como Galicia, están causando problemas de seguridad que hacen poco recomendable circular o aproximarse al mar. Tampoco parece sensato sacar las imágenes religiosas en procesión.

Es el caso de Pontevedra, por ejemplo, donde se ha suspendido la Procesión de los Pasos, que ya canceló el martes otra de las salidas. Por su parte, en Albacete, la procesión del Encuentro ha tenido que celebrarse en el interior de la Catedral, al suspenderse su celebración en la calle por la lluvia. 

La intermitente lluvia registrada en Valladolid a lo largo de la mañana ha obligado a suspender la procesión del Santísimo Cristo de la Luz, cuya salida estaba prevista a las 11.00 horas de este Jueves Santo del Palacio Santa Cruz. Lo mismo ha ocurrido por la tarde con la procesión del Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre.

[La lluvia rompe el Jueves Santo de Sevilla: cinco hermandades ya han comunicado que no salen]

En Madrid, la lluvia obligó a suspender las procesiones del Gran Poder y Macarena, así como la de El Divino Cautivo y la de Jesús el Pobre.

Se espera que a lo largo de la tarde y noche del jueves se cancelen muchas más procesiones. Especialmente atentos están en Sevilla, donde la tradicional Madrugá puede quedarse sin salir. Han anunciado que no lo harán las hermandades de Los Negritos, La Exaltación, Las Cigarreras, la Hermandad de Pasión y la de Monte-Sión, la de El Valle y la de la Quinta Angustia. No en vano el Ayuntamiento hispalense ordenó el cierre preventivo de las instalaciones deportivas de la ciudad por las lluvias y rachas de viento.

Ya en previsión, en Mérida, la Junta de Cofradías ha anunciado que trasladará el vía crucis al Cristo de la O, que suele celebrarse en el Anfiteatro Romano, a la Concatedral de Santa María. Será en la noche del Viernes al Sábado Santo.

En otro orden de cosas, el temporal ha provocado retenciones en varias carreteras de la Península. También ha afectado al transporte marítimo con África, ya que el fuerte viento ha ocasionado cancelaciones y retrasos en las líneas marítimas que conectan Algeciras y Tarifa con Tánger y Ceuta.

La lluvia y, especialmente, el viento mantienen hoy la práctica totalidad de España -salvo Madrid y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla- con algún tipo de alerta, por lo que el mal tiempo está siendo generalizado.

Próximos días

Aunque está previsto que la borrasca Nelson se debilite a partir de mañana viernes, 29 de marzo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que continúe la inestabilidad generalizada en la Península y Baleares, con el paso de sucesivos frentes atlánticos que darán lugar a precipitaciones prácticamente en todo el país.

A partir de mañana, las mayores precipitaciones caerán en la franja desde Navarra y Huesca hasta Andalucía occidental y el sábado y domingo en el sur y suroeste de la Península.

El domingo las lluvias también serán probables en el área Mediterránea.

Las temperaturas volverán a descender, de oeste a este, entre el viernes y el sábado, mientras que el domingo no experimentarían cambios significativos.

Los vientos predominarán del sur y suroeste, perdiendo algo de intensidad respecto a los días anteriores, pero todavía con probables rachas muy fuertes en el entorno de los sistemas montañosos y la mitad sureste peninsular el viernes, y sin descartarlas el resto de días.

En Canarias se espera que también continúe el paso de frentes atlánticos, dejando precipitaciones en general débiles, más probables en el norte de las islas, cambios térmicos poco significativos y viento del oeste con intervalos localmente fuertes.