Imagen de archivo de efectivos de la Policía Nacional en Valencia.

Imagen de archivo de efectivos de la Policía Nacional en Valencia. iStock

España

¿Cuántos niveles de alerta terrorista hay en España?: Este es el riesgo que existe tras el atentado en Moscú

En las últimas horas, Francia ha elevado su nivel de alerta terrorista al máximo mientras Europa se blinda. Te explicamos lo que ocurre en el caso de España y su nivel de alerta terrorista para Semana Santa.

26 marzo, 2024 13:44

El atentado terrorista que sacudió el pasado viernes el centro de recreo y exposiciones de Moscú Crocus City Hall ha puesto en alerta a toda Europa. La responsabilidad de este atentado se la ha atribuido el Daesh (Estado Islámico) y el presidente ruso, Vladímir Putin, ha admitido la autoría de este grupo terrorista, aunque apunta a Ucrania. El pasado 7 de marzo, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) informó que había impedido un ataque organizado por el Estado Islámico a una sinagoga en Moscú.

Precisamente, ese mismo día, en la página web de la representación de Estados Unidos en Moscú se alertó de que la Embajada estaba "siguiendo de cerca los informes que indican que los extremistas tienen planes inminentes de atentar contra grandes concentraciones en Moscú, incluidos conciertos, por lo que se recomienda a los ciudadanos estadounidenses que eviten las grandes concentraciones en las próximas 48 horas".

A tan solo cuatro meses de los Juegos Olímpicos de París, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, mostró este lunes su preocupación por la amenaza terrorista en Europa. Por eso, las autoridades francesas elevaron su nivel de alerta terrorista al máximo tras el atentado de Moscú y las históricas reivindicaciones del Estado Islámico en el país galo. Pero ¿qué ocurre en el caso de España?, ¿cuántos niveles de alerta terrorista hay y cuál es el riesgo tras el atentado de Moscú?

[¿Por qué ISIS ataca Rusia? Desde sus nexos con los talibanes a la presencia del Grupo Wagner en África]

El Ministerio del Interior español ha detallado en qué consiste el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista en nuestro país. Se trata de un plan con medidas dirigidas a la protección de las principales infraestructuras del país.

El objetivo del Plan Antiterrorista se basa en un mecanismo para detectar, analizar, coordinar y evaluar los posibles riesgos de un atentado en España para lograr evitar que se desarrolle. 

El Plan Antiterrorista: niveles de alerta

- El Plan de Prevención y Protección Antiterrorista permite prevenir, proteger, perseguir a las organizaciones terroristas y responder ante los ataques.

- El Nivel de Alerta Antiterrorista analiza en una escala el grado de riesgo en función de la valoración de amenaza terrorista en el Estado.

- La clasificación de niveles cuenta con cinco fases de activación que se corresponden con las siguientes. Nivel 1: bajo, nivel 2: moderado, nivel 3: medio, nivel 4: alto y nivel 5: muy alto.

- La activación de cada nivel de alerta terrorista depende de la Secretaría de Estado de Seguridad (Ministerio del Interior).

- Tras analizar los informes de valoración de la amenaza y las valoraciones de los expertos en la lucha antiterrorista, se valora el posible impacto del ataque.

Este es el nivel de alerta terrorista en España

- España mantiene el nivel 4 de alerta terrorista desde el 26 de junio de 2015 tras un informe que valoró el incremento por los recientes atentados en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia.

- De cara a la Semana Santa, Interior reforzará las medidas de seguridad ante un posible atentado yihadista en España.

- El nivel 4 de alerta terrorista permite reforzar los dispositivos de seguridad, los mecanismos de control y el incremento de la vigilancia y de dispositivos de protección que sigan las posibles amenazas.

- Hasta el 7 de enero de 2015, la alerta terrorista en España se situaba en el nivel 3, de intensidad baja. Sin embargo, los atentados de París propiciaron un incremento.

- Durante la proclamación del rey Felipe VI, se aumentó el nivel de alerta terrorista al 3, aunque descendió al nivel 2 tras la finalización de los actos.