El comandante Rubén, tras una reunión con Koldo García Izaguirre.

El comandante Rubén, tras una reunión con Koldo García Izaguirre. EL ESPAÑOL

España CASO KOLDO

Marlaska cesa de su puesto en la embajada de Venezuela al comandante detenido en el 'caso Koldo'

El mando ha sido relevado del puesto al que se le envió cuando la trama ya sabía que la UCO había iniciado la 'Operación Delorme'.

20 marzo, 2024 17:50
Brais Cedeira Luis Casal Jorge Calabrés Javier Corbacho

El Ministerio del Interior ha acordado este martes el cese del comandante de la Guardia Civil Rubén Villalba Carnerero, uno de los detenidos en el caso Koldo. El agente, que recibió pagos regulares de la trama bajo el alias de "R", llevaba un mes destinado como agregado del ministerio en la Embajada de España en Caracas (Venezuela). 

El cese figuraba este martes en el Boletín Oficial de la Guardia Civil (BOGC) y ha sido contrastado a EL ESPAÑOL de fuentes oficiales del Instituto Armado. Tanto el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno como los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) atribuyen a Villalaba un presunto delito de cohecho y otro de organización criminal.

Este mando fue detenido a principios de marzo en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, al que llegó tras tomar un vuelo procedente de Málaga. Los agentes de la UCO le arrestaron ante la sospecha de que su destino final pudiese ser Venezuela, donde llevaba ya unos meses destinado. En su detención, este agente de la Benemérita al que se le atribuye el chivatazo a la trama de Koldo García que permitió a los miembros de la red saberse investigados fue interceptado con 4.835 dólares en efectivo.

Su detención es una de las más polémicas de todo el caso Koldo, que investiga la adjudicación de varios contratos del Ministerio de Transportes de José Luis Ábalos a la empresa Soluciones de Gestión SL a cambio de comisiones presuntamente irregulares.

Rubén aparece reseñado bajo el alias de "R" en varios documentos intervenidos por la UCO a los detenidos. Al lado de su inicial aparece la cifra de 2.000, que sería el número de euros que la trama le pagaba mensualmente en efectivo. "Lo de todos los meses", se menciona en las conversaciones de un chat grupal del que formaban parte varios miembros de la red supuestamente corrupta. Sucede lo mismo con la anotación "K 10.000", que aludiría a Koldo García y a la cantidad mensual que el exasesor de Ábalos recibiría periódicamente de la trama.

[El guardia civil detenido en la embajada de Caracas recibió al menos dos pagos de la mujer de Koldo]

En el sumario del caso, figura la transcripción de una llamada entre Koldo García y Juan Carlos Cueto, uno de los empresarios detenidos por las presuntas mordidas. En esta charla se alude a Rubén Villalba y a Venezuela, país en el que había sido destinado recientemente por parte del Ministerio del Interior.

Otra conversación se produjo entre el hombre de confianza de Ábalos y el presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, considerado el comisionista de la red. Ambos conversan sobre un empresario al que habrían pedido ayuda "para un tema". No concretan más. El pinchazo revela que ambos han quedado con esta persona y con "un amigo suyo de los verdes", en referencia al comandante Villalba. Con el término "verde", aluden el color del uniforme de la Guardia Civil.

Contabilidad manuscrita hallada en casa de Koldo García.

Contabilidad manuscrita hallada en casa de Koldo García. EL ESPAÑOL

Este se iba "ahora para allá (a Venezuela)" y necesitaba que este contacto le abriese "un par de puertas". Para entonces, la trama ya conocía que estaba en marcha una investigación abierta sobre sus actividades presuntamente ilícitas.

Pagos

Según los listados de contabilidad bancaria presentes en el sumario, Patricia Úriz, la esposa del asesor de máxima confianza de José Luis Ábalos, realizó dos envíos monetarios al mando Rubén Villalba Carnerero en diciembre de 2022. 

El día 20 de ese mes, le hizo una transferencia de 500 euros. El 23, en vísperas de Nochebuena, otra, de 420. En ninguna de ellas figura concepto.

[Detenido por cohecho en el 'caso Koldo' un guardia civil de la embajada española en Caracas]

Tras el registro de su vivienda en un pueblo de Córdoba, el comandante quedó en libertad y fue citado días después para declarar como investigado ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, encargado de investigar el caso Koldo. Tras su interrogatorio, el magistrado le impuso como medidas cautelares la entrega de pasaporte (el ordinario y el diplomático) y la prohibición de salir de España sin autorización judicial.

Los agentes de la UCO han detectado asimismo una "vinculación directa, personal y permanente en el tiempo" del comandante con Aldama y Koldo García, exasesor de Ábalos. Destacan también su "condición de guardia civil" y "el hecho de que habría obtenido un beneficio personal" de sus nexos con la trama.

Según los informes elaborados por la UCO, el comandante Villalba Carnerero no solo se reunió en diversas ocasiones con los integrantes de la organización en La Chalana, sino que también realizó "distintas gestiones en beneficio de Aldama", como proporcionarle "una línea de comunicación segura".

En otra de las comunicaciones intervenidas, el propio Aldama señalaba en un mensaje que Villalba les había realizado una "gestión en B de la hostia". Esa conversación se produjo el 22 de febrero de 2022, "fecha en la cual éste habría hecho llegar dinero en efectivo a Koldo".