El presidente del Consell de la República, Carles Puigdemont, interviene durante la constitución de la Asamblea Territorial del Consell de la República, a 2 de marzo de 2024,

El presidente del Consell de la República, Carles Puigdemont, interviene durante la constitución de la Asamblea Territorial del Consell de la República, a 2 de marzo de 2024, Glòria Sánchez Europa Press Latour-Bas-Elne, Francia

España

¿Cómo influye el adelanto electoral en Cataluña sobre la legislatura de Sánchez?

La cita con las urnas será el próximo 12 de mayo, una fecha que ha revolucionado el tablero político: cuatro elecciones en seis meses y una al mes en el próximo trimestre.

15 marzo, 2024 03:28

En 2018, Pedro Sánchez instó al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a cumplir con su deber. En el Comité Federal del PSOE, afirmó: "Un Gobierno sin Presupuestos es tan inútil como un coche sin gasolina". Seis años más tarde, Sánchez ha optado por no presentar los Presupuestos de este año debido al adelanto electoral en Cataluña anunciado para el 12 de mayo, una cita que ha revolucionado el tablero político. Cuatro elecciones en seis meses y una al mes en el próximo trimestre. El 21 de abril los vascos irán a las urnas, seguidos por Cataluña tan solo menos de un mes después. El 9 de junio tendrán lugar las elecciones al Parlamento Europeo.

En el capítulo de hoy, con la colaboración de Cristina Farrés, directora de Crónica Global, analizamos quién se beneficia del adelanto electoral y el papel de Ada Colau. ¿Podría Puigdemont ser candidato en 'streaming' de Junts en las próximas elecciones? Junto a Alberto Prieto, subdirector de EL ESPAÑOL, abordamos las implicaciones políticas que podría tener para Pedro Sánchez la prórroga de los Presupuestos, una decisión que ya ha sido criticada por Yolanda Díaz. "Estábamos en plenas negociaciones cuando Moncloa decidió no continuar con los Presupuestos", fueron las declaraciones de la vicepresidenta en los pasillos del Congreso el mismo día en que se aprobó la Ley de Amnistía.