El Rey este lunes durante el acto conmemorativo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

El Rey este lunes durante el acto conmemorativo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. Efe

España 20 años del 11-M

El Rey pide una atención "eficaz" a las víctimas del terrorismo y "reforzar" la cooperación entre países

Felipe VI, Pedro Sánchez y la Comisión Europea homenajean a las víctimas del terrorismo cuando se cumplen 20 años del 11-M. 

11 marzo, 2024 14:35

El rey Felipe VI ha defendido este lunes, en el 20 aniversario de los atentados del 11-M, la necesidad de visibilizar a las víctimas del terrorismo ya que representan "la grandeza de la democracia y su fortaleza" y ha proclamado la necesidad de ofrecerles una atención "eficaz" así como de reforzar las estructuras de cooperación para atenderlas.

Durante la clausura del acto organizado por la Comisión Europea con motivo del Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo, el Rey ha reivindicado "la entereza y la dignidad" de las víctimas para "avanzar en la convivencia pacífica. También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido a este acto, así como el vicepresidente europeo Margaritis Schinas.

Para el jefe del Estado, la memoria, la justicia y la verdad "son un compromiso que las sociedades justas contraen con las víctimas del terrorismo para reponer y proteger su dignidad". 

[Podemos no descarta otro atentado como el del 11-M ante la "escalada belicista" de la Unión Europea]

"Todas ellas cuentan con nuestro máximo respeto, el de España y el de la UE, y sus instituciones. Y cuentan, también, con nuestro compromiso de seguir haciendo todo lo necesario para que se sientan reconocidas, atendidas y protegidas. Es nuestra responsabilidad, nuestra respuesta colectiva a su fortaleza y dignidad, en defensa de la democracia y la libertad", ha proseguido. 

"Pedagogía" contra la "radicalización" 

Al recordar los atentados de Madrid de hace 20 años, en los que murieron 193 personas y hubo más de 2.000 heridos, Felipe VI ha ensalzado la solidaridad que hubo en aquella tragedia por parte de los servicios de emergencia, los cuerpos de seguridad, sanitarios y numerosos ciudadanos que "dieron lo mejor de sí mismos" para ayudar y atender a los heridos y a los familiares.

"En la peor situación, el ser humano demostró que fue capaz de lo mejor", se ha congratulado el Rey, quien ha agradecido que aquella solidaridad traspasara fronteras y Europa y la comunidad internacional trasladaran a España el apoyo institucional y social.

También ha subrayado la necesidad de preservar el recuerdo de las víctimas con memoriales de recuerdo, con el estudio en las aulas y con el testimonio de los afectados en foros públicos. "Es la mejor pedagogía contra la radicalización", ha apostillado. Ha abogado, además, por mejorar la protección a las víctimas y reforzar las estructuras de cooperación para atenderlas, en especial, a las de que son fuera de la UE.

[Ángeles Domínguez, víctima del 11M contra la prescripción: "Ahora quizá salga alguien confesando"]

El Rey proclama que las víctimas del terrorismo representan “la grandeza de la democracia”

El Rey proclama que las víctimas del terrorismo representan “la grandeza de la democracia”

Entre los 250 asistentes, han estado el vicepresidente comunitario Margaritis Schinas, la comisaria de Interior, y su homólogo español, Fernando Grande-Marlaska.

En su intervención, Schinas ha afirmado que los atentados perpetrados en Europa por parte de los extremistas y los totalitarios han tenido como meta "debilitar la democracia y las libertades", pero "no lo lograron porque dichos valores son el ADN del modo de vida europeo".

"La luz que nos ilumina en un mundo cada vez más oscuro e incierto. Nuestra mejor arma y bandera es nuestra democracia, que no dejará de ondear", ha garantizado el comisario griego, quien ha enfatizado que en la UE "caben todos".

[Javier Quiroga, el hombre que comunicaba los fallecidos del 11-M a las familias: "Me sentía el heraldo de la muerte"]

Los reyes, Sánchez y el vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas este lunes.

Los reyes, Sánchez y el vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas este lunes. Efe

Sánchez también reivindica a las víctimas 

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha coincidido con el Rey reivindicar la necesidad de recordar a las víctimas del terrorismo por su dignidad pero también para defender los Derechos Humanos y refozar el Estado de derecho con el que quieren acabar los terroristas.

"Es necesario recordar, pero ese recuerdo debe ser activo, movilizado, debe mantener viva la memoria sobre lo que ocurrió en el pasado" y al mismo tiempo "ha de ser un acicate para el presente y para el futuro, para que no se repita, para que las víctimas, supervivientes, familiares, cuenten siempre con la solidaridad", ha defendido Sánchez durante el 20 aniversario del 11-M.

[Los sueños rotos de Laura, Emilia y Óscar tras 20 años del 11-M en el tren de El Pozo: "Llegué a pensar que ojalá me hubiera muerto ahí"]

"Hay que recordar por una cuestión de dignidad", ha subrayado el presidente en el acto organizado por la Comisión Europea con motivo del Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo. "Memoria, verdad, justicia y reparación, estos son los principios de esa dignidad", ha acotado.

Sánchez ha insistido en que hay que "recordar para defender los Derechos Humanos que niegan los terroristas y para reforzar el Estado de derecho que es su objetivo" pero también la "principal vacuna para impedir que puedan quedar impunes los crímenes terroristas" y "para velar para que nadie pueda verse atraído por las ideas de odio que circulan en las redes sociales".