Koldo y Cueto, en una imagen incluida en el sumario del caso, que muestra una reunión entre ambos en plena calle.

Koldo y Cueto, en una imagen incluida en el sumario del caso, que muestra una reunión entre ambos en plena calle. EL ESPAÑOL

España CASO KOLDO

La 'capacidad corruptora' de Koldo y Cueto asombra a la UCO por la 'influencia y jerarquía' en sus ámbitos

La Guardia Civil cree que el empresario habría tratado de que el exasesor de Ábalos frenase la reclamación de Baleares por las mascarillas defectuosas.

9 marzo, 2024 02:37
Javier Corbacho Luis Casal

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se sorprendió de la "capacidad corruptora" de Koldo García y de Juan Carlos Cueto. Y así lo plasmó en un informe, incluido en el llamado caso Koldo, en el que un juez de la Audiencia Nacional investiga a ambos como líderes de la trama que cobró comisiones a través de varios contratos sanitarios adjudicados durante la pandemia de la Covid-19.

Los agentes destacaron la "jerarquía" de ambos "en cada uno de sus respectivos ámbitos de actuación". "Se han prevalido de sus relaciones personales para obtener un lucro económico", concluye la UCO, que tacha a ambos de "dirigentes" de la supuesta trama criminal.

Koldo fue asesor de José Luis Ábalos cuando éste era ministro de Transportes, el departamento que pagó millones de euros a la empresa Soluciones de Gestión SL por proveer mascarillas. Cueto es, precisamente, el individuo al que la Fiscalía Anticorrupción señala como el dueño real de esta compañía, cuyas cuentas se dispararon en la pandemia y, tras ella, volvieron a decaer.

El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, a su salida de la Audiencia Nacional el pasado 22 de febrero.

El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, a su salida de la Audiencia Nacional el pasado 22 de febrero. Europa Press

El sumario del caso Koldo, en poder de EL ESPAÑOL, incluye una foto entre ambos que muestra al empresario entregando documentación al exasesor y hombre para todo de Ábalos. Aquel encuentro tuvo lugar en plena calle, cerca de la madrileña estación de Chamartín, el 18 de octubre de 2023.

¿Con qué fin? Durante los tan sólo 13 minutos que duró la cita, Cueto entrega a Koldo un sobre con documentación. Según el mencionado informe de la UCO, se trataría de papeles relativos a la reclamación presentada por el Gobierno de Baleares contra Soluciones de Gestión, a la que había encargado mascarillas que, cuando llegaron, resultaron ser defectuosas. 

El empresario Juan Carlos Cueto, tras declarar en la Audiencia Nacional el 28 de febrero de 2024

El empresario Juan Carlos Cueto, tras declarar en la Audiencia Nacional el 28 de febrero de 2024 Europa Press

Por ello, el Ejecutivo de Francina Armengol exigió la devolución de casi tres millones de euros. Ahora bien, tal y como desveló este diario, lo hizo pocas horas antes de que la dirigente socialista abandonase el poder en las islas, ya que fue sustituida por Marga Prohens (PP).

La Guardia Civil llegó a la conclusión de que este asunto era el motivo del breve encuentro entre Koldo y Cueto gracias a los pinchazos telefónicos de los móviles de ambos.

Minutos antes de dicha cita, el empresario había conversado por teléfono con otro de los investigados en el caso. Y ya le avanzaba a este tercero que le pretendía pedir al exasesor de Ábalos "que pregunte (...) al otro subnormal que estaba ahí antes que qué es lo que ha pasado", en alusión a la reclamación por las mascarillas defectuosas de Baleares.

La UCO infiere que a la persona a la que aluden en tono despectivo debía ser un cargo vinculado a algún departamento sanitario del Gobierno de Armengol, que inició la reclamación justo al final del mandato de la dirigente socialista. Es por ello que pretenden pedir explicaciones al que "estaba ahí antes"; en dicho puesto, hasta que cambió de color el Govern balear.

Koldo García y el empresario Juan Carlos Cueto, en la marisquería La Chalana de Madrid.

Koldo García y el empresario Juan Carlos Cueto, en la marisquería La Chalana de Madrid.

En aquella llamada, previa al encuentro con Koldo en Chamartín, Juan Carlos Cueto indica por teléfono que tiene en las manos un documento relativo a la reclamación contra Soluciones de Gestión SL por las mascarillas defectuosas. Y esos serían los documentos que le entregó al antiguo escolta de Ábalos. De hecho, otro de los pinchazos telefónicos revela que Koldo García se jactó de haber contactado con el Gobierno de Prohens para frenar la millonaria queja, cosa que no sucedió.

Pero la UCO no sólo señala la "capacidad corruptora" de Koldo y Cueto. Hay otro elemento más en esta terna supuestamente criminal: Víctor de Aldama, actual dueño y presidente del Zamora CF y quien habría ejercido de conseguidor para esta red y habría cobrado una suculenta comisión por ello.

Víctor de Aldama, a las puertas de la Audiencia Nacional.

Víctor de Aldama, a las puertas de la Audiencia Nacional. Europa Press

De hecho, según constatan los chats entre Aldama y varios empresarios que formarían parte del entramado mercantil tejido a su alrededor, Koldo recibió pagos regulares, en efectivo, gracias a ejercer de nexo con Transportes.

Hasta que Ábalos fue cesado como titular de dicho ministerio, quien era su escolta, mano derecha y hombre de confianza ocupó un asiento en el Consejo Rector de Puertos del Estado, la empresa que adjudicó un contrato, por valor de 20 millones de euros, a Soluciones de Gestión SL.

La Guardia Civil considera que Koldo García "habría ejercido su influencia" para que fuese adjudicado a la empresa de Cueto y no a otra. En este puzzle, una pieza importante habría sido Álvaro Sánchez Manzanares, vicepresidente de Puertos. En el sumario del caso Koldo constan conversaciones sobre los contratos de este algo cargo de Transportes —recientemente cesado— con Víctor de Aldama.