El escolta Rubén Aldama, en una de las imágenes incorporadas al sumario por la UCO.

El escolta Rubén Aldama, en una de las imágenes incorporadas al sumario por la UCO. EL ESPAÑOL

España CASO KOLDO

Una cuenta del escolta de Ábalos y hermano de Aldama recibió pagos por "putas" y "mamadas"

En la documentación bancaria requerida por la UCO también aparece otra transferencia con el concepto "por la puta del otro día".

4 marzo, 2024 02:00
Jorge Calabrés Brais Cedeira

Un listado integrado en el sumario del caso Koldo refleja transferencias de Bizum a una cuenta del escolta de José Luis Ábalos y hermano de Víctor de Aldama con conceptos como "la puta del otro día", "fiestas" o "mamadas".

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ubica al oficial de policía Rubén de Aldama Delgado, que perteneció al equipo de seguridad del ministro de Transportes, como titular de la cuenta beneficiaria de esas transferencias, según una relación de productos financieros incorporada a la investigación a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

Junto a ese dosier, el sumario incluye un listado de pagos realizados desde las cuentas de algunos de los investigados. Es ahí donde aparecen estos giros bancarios, así como otros de cientos o miles de euros realizados por Koldo y su mujer (Patricia Úriz), investigados en la causa, al exministro José Luis Ábalos.

[Los pagos de Koldo y su familia a Ábalos suman ya 45.000 €: incluyen gastos de su divorcio y abogados]

Los movimientos en cuestión reflejan pagos de un familiar del escolta del exministro al policía con diversas descripciones. Figura un pago de 40 euros en 2021 en el que se señala: "De la puta del otro día". En otro, ese mismo año, 50 euros con el concepto "putas". Más adelante, una transferencia de 360 euros por "mamadas", y otra por "fiesta" por 40 euros.

Estos pagos estarían realizados por un familiar directo de Rubén y Víctor Aldama. En la cuenta investigada también figura como titular la madre de ambos. 

También aparecen múltiples transferencias inmediatas vía móvil, Bizum, de Koldo a cuentas cuyo titular se desconoce con conceptos extraños y enigmáticos como "un amigo" o simplemente poniendo varias letras al azar

Pagos a "Jose"

Koldo también pasó miles de euros a una cuenta, en reiteradas transferencias, con el concepto "Jose". Estos giros bancarios solían llevar cantidades fijas y nunca redondas como 301,25 euros, 401,25 euros o 501,25 euros. Su mujer, Patricia Úriz, también realizó una transferencia de 500 euros a un hombre llamado Alejandro para una "fiesta nocturna"

La investigación refleja cómo Rubén de Aldama Delgado formaba parte del equipo de escoltas de Ábalos en sus años al frente del ministerio. En una de las imágenes que incluyen los investigadores en sus informes se le ve tras el entonces ministro integrado en su dispositivo de seguridad en una visita a Vigo.

La figura de Rubén de Aldama, oficial de Policía Nacional, conecta de esta manera a Ábalos con el empresario y dirigente del equipo de fútbol Víctor de Aldama, su hermano, conocido del ministro y socio de su asesor, Koldo García Izaguirre, en la trama de corrupción que se lucró en la pandemia de la Covid con la venta de material sanitario.

En octubre de 2022, fue condecorado por la Asociación de Distinciones de Mérito, Santos Ángeles Custodios de España, Amigos del Cuerpo Nacional de Policía. 

[Un escolta de Ábalos, hermano de un detenido, fue destinado a Moscú con un sueldo de 13.000 €/mes]

Tal y como reveló EL ESPAÑOL hace algo más de una semana, al terminar su servicio como parte del equipo de seguridad del ministro fue escogido para un destino muy codiciado en la Policía. El dato podría ser irrelevante de no conocerse las circunstancias que rodean ese ascenso. El nuevo puesto al que le destinaron fue la embajada de Moscú.

Lograr una plaza en embajadas como la de Moscú es algo considerado como un premio dentro de la Policía. El sueldo de un agente en ese destino asciende a 13.000 euros al mes, por lo que esa delegación diplomática es el destino más demandado en el seno del Cuerpo.

Después de ese tiempo, Rubén de Aldama regresó a España. Ahora trabaja en las dependencias de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana en Madrid.