El exvicepresidente del Parlamento europeo y exdirigente del PP y de Vox, Alejo Vidal-Quadras, explica por donde entró el disparo durante su comparecencia ante la prensa .

El exvicepresidente del Parlamento europeo y exdirigente del PP y de Vox, Alejo Vidal-Quadras, explica por donde entró el disparo durante su comparecencia ante la prensa . MARISCAL EFE

España ATENTADO TERRORISTA

Reaparece Vidal-Quadras: "No tengo ninguna duda de que fueron los iraníes. Fue un milagro salir vivo"

"Contratan mafias para cometer el asesinato y así evitar conexión directa con el régimen. No tengo ninguna duda de que fueron ellos", ha señalado en su reaparición. 

23 febrero, 2024 12:21

Con la voz fatigada y ahogada a causa de la cirugía y la operación tras el ataque que sufrió hace más de tres meses, Alejo Vidal-Quadras ha reaparecido de forma pública por primera vez tras el atentado terrorista del que fue víctima el pasado 9 de noviembre a las puertas de su casa, en el centro de Madrid.

Todavía no está recuperado del todo, pero ha querido ofrecer una rueda de prensa para contar lo que vivió aquella mañana en la que un sicario le abordó en la calle Núñez de Balboa y le disparó en la cara, intentando acabar con su vida.

Vidal-Quadras volvía aquella mañana a su casa de caminar por el parque del Retiro, un ejercicio que practica con relativa frecuencia en su vida cotidiana. "Al llegar a la acera de mi casa oí una voz detrás de mí que decía: 'Hola, señor'. Hice un movimiento de cabeza que hizo que el tiro que tenía que ser mortal no lo fuera. Es decir, un milagro".

El expolítico notó un aturdimiento extremo tras el disparo. "La detonación sonó como un trueno al lado de mi cabeza. Todavía tengo el tímpano derecho fracturado. Yo pensé, inmediatamente, el régimen iraní. Fue automático. Es una experiencia que me marcará para toda la vida".

Vidal-Quadras se dio cuenta de que seguía consciente, que no se había desmayado. La bala le entró por el pómulo derecho y salió por el izquierdo. Un hombre se acercó a él, se quitó la sudadera y se la puso en los dos orificios de la cara para taponar la herida. "Le estaré agradecido toda mi vida. Ya en la ambulancia a los policías que venían conmigo les escribí en el teléfono: Irán".

El exlíder del PP en Cataluña y fundador de Vox mantiene y defiende que tras el ataque que sufrió se encuentra el régimen de Irán, al que responsabiliza como autor intelectual último tras la mano ejecutora del grupo de sicarios y colaboradores, algunos de los cuales han sido ya arrestados por la Policía Nacional.

"No tengo ninguna duda de que ha sido el régimen iraní. Desde su creación hace más de 40 años este régimen teocrático, misógino, homófobo, criminal, ha practicado activamente el terrorismo, tanto contra disidentes iraníes como contra ciudadanos extranjeros", ha recordado.

[La Policía colombiana detiene a un venezolano como organizador del ataque a Vidal-Quadras]

"Irán usa a mafias internacionales a las que contratan para cometer el asesinato y así evitar que haya conexión directa con el régimen". Para abundar en su tesis, Vidal-Quadras ha facilitado un expediente a los periodistas en el que se enumeran múltiples casos similares al suyo, de políticos o cargos públicos también víctimas de similares ataques.

"Cerrar sus embajadas"

El fundador de Vox estuvo 16 días en el hospital. Poco a poco se va recuperando del disparo, le han reconstruido el rostro y tiene una renovada ilusión para seguir combatiendo la "tiranía" de los ayatolás. "No han conseguido su objetivo, y pienso continuar este combate a favor de la democracia y los derechos humanos en Irán, el resto de mi vida, incluso con más motivación y energía y entusiasmo que la que he tenido hasta ahora".  

Tras esto, Vidal-Quadras estima, aunque la investigación judicial sigue su curso bajo secreto de sumario, que la UE ha de tomar una posición firme con respecto a la República Islámica de Irán. "No podemos tener aquí esa embajada abierta, que es claramente un centro de inteligencia y de planificación de acciones terroristas".

A nivel comunitario, cree que la UE ha de cambiar completamente de política con respecto a este país. "El pacto no sirve. Continúan con la terrible represión interna y las actividades terroristas en Irak, Siria, Somalia, Yemen, etc. Hay que cerrar todas las embajadas de Irán en Europa".