Pedro Sánchez saluda a Mohamed VI, este miércoles en Rabat.

Pedro Sánchez saluda a Mohamed VI, este miércoles en Rabat. Moncloa

España VISITA OFICIAL A MARRUECOS

Sánchez ratifica que los camioneros marroquíes trabajarán en España sin convalidar el carnet

El presidente regresa sin un acuerdo firme para normalizar las fronteras con Ceuta y Melilla.

22 febrero, 2024 02:17

De la visita oficial "de trabajo y amistad" del presidente Pedro Sánchez a Marruecos, que fue recibido con honores militares en el aeropuerto de Rabat, salen varios acuerdos bilaterales. Uno de ellos es el de que los camioneros marroquíes puedan ser contratados en España sin necesidad de tener que homologar su carnet de conducir. 

"La propuesta busca eliminar los retos existentes en materia de cobertura de vacantes de conductores cualificados para trabajar en el sector, tal y como habían solicitado representantes de las empresas españolas dedicadas al transporte por carretera, tanto de pasajeros como de mercancías", según informa el Ejecutivo.

El Gobierno ya había dado pasos para el reconocimiento recíproco de los permisos de conducción profesionales entre España y Marruecos. El Consejo de Ministros del 6 de febrero autorizó el canje de notas por el que se modifica el acuerdo entre España y Marruecos sobre el reconocimiento recíproco de los permisos de conducción nacionales, así como su aplicación provisional.

El canje de un permiso consiste en la homologación de un permiso de conducir por otro equivalente expedido por la Dirección General de Tráfico (DGT). Una persona residente en España, siempre que reúna los requisitos administrativos necesarios, podrá realizar el canje de permisos de conducir provenientes de países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega), al existir un tratado entre ellos. Asimismo, España tiene convenio de canjes de permisos de conducir de residentes en España con otros países como Marruecos, pero con limitaciones hasta ahora.

En febrero de 2019, la DGT propuso la modificación del punto 4 de ese acuerdo bilateral sobre el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales. Este apartado especificaba que los conductores marroquíes que soliciten el canje de los permisos de conducción equivalentes a los españoles deberán realizar las pruebas teóricas de control de conocimientos específicos vigentes en España.

[Rabat ofrecerá a Sánchez colaboración contra el narcotráfico en el Estrecho en su visita a Marruecos]

Además, si se trataba de permisos equivalentes a los españoles de las clases C, C + E, D y D + E, sus titulares debían realizar una prueba de circulación en vías abiertas al tráfico general, utilizando un vehículo o conjunto de vehículos cuya conducción autorizan dichos permisos.

Hasta ahora, los conductores marroquíes tenían que realizar exámenes teóricos y prácticos, "hasta que se produzca la armonización de las pruebas teóricas de aptitud exigidas para la obtención de los correspondientes permisos de conducción marroquíes con las establecidas en la reglamentación española".

Nueva ley en Marruecos

La nueva medida del Gobierno impulsará la contratación de conductores profesionales de Marruecos, al permitirles validar sus permisos de conducción.

Desde Marruecos, explican a EL ESPAÑOL, que el acuerdo "es necesario para que ciudadanos marroquíes sean contratados como conductores de camiones de empresas españolas". Para ello, hace un mes que Rabat aprobó una nueva ley que endurece la obtención del permiso de conducir, de tal manera que se adecúa a las europeas.

En diciembre de 2023, los conductores asalariados de camión de origen extranjero representaban el 26,9%, así como un 1,5% de los chóferes. No son suficientes.

Según datos aportados por la Organización Internacional de Transporte por Carretera (IRU) en 2023, en España se necesitan entre 18.000 y 20.000 conductores de camión. Algo contradictorio, si tenemos en cuenta que el 95% de las mercancías en España se mueve en camión, concretamente a bordo de unos 560.000 vehículos pesados.

En realidad, la escasez de conductores profesionales afecta a toda Europa, en su conjunto faltan más de 500.000 transportistas, según IRU. Por ello, una de las medidas más solicitadas en las instituciones comunitarias es simplificar los trámites para reconocer las licencias de conductores extranjeros, como está haciendo España con Marruecos.

A pesar de que el nuevo Reglamento de Extranjería aprobado en julio de 2022 facilita la incorporación de nuevos trabajadores al mercado laboral, el sector del transporte tiene la traba de la burocracia administrativa exigida para capacitar a un extranjero como conductor profesional en España.

Respecto a esta medida hay una pugna entre las grandes y las pequeñas empresas. Así, la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de mercancías por Carretera Nacional e Internacional ha enviado una carta a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, para quejarse de que "las grandes empresas están trayendo personas de terceros países para mantener unas condiciones deplorables en cuanto a sueldos y derechos se refiere".

Sin acuerdo para Ceuta y Melilla

Pese a ratificar el pacto de los transportistas, el Gobierno de Sánchez regresa de nuevo de Rabat sin un acuerdo firme para normalizar las fronteras con Ceuta y Melilla.

Sánchez indicó en su comparecencia ante los medios ,después de despachar con el primer ministro, Aziz Akhannouch, y de la audiencia con el rey, que ambas partes tendrán una reunión para concretar la normativa de las aduanas.

No obstante, aclaró que "por parte de España está todo listo", y que se está a la espera de que se "completen los preparativos en la parte marroquí". El objetivo es tener un "comercio transparente y regular para que redunde en ambas partes vecinas", aseguró.  

A pesar de que Sánchez no mencionó públicamente el Sáhara Occidental, la presentadora del informativo Al Aoula de la televisión nacional marroquí SNRT, Zoubaida Fathi, le preguntó directamente sobre su posición. "Claramente está fijada mi posición de cuál debe ser el planteamiento que haga la comunidad internacional sobre el Sáhara Occidental. (…) Nuestro compromiso está con la solución que ha planteado sobre unas bases realistas el Gobierno de Marruecos", sentenció Sánchez.

El mayor éxito de la reunión volvió a ser el Mundial 2030, y la oportunidad de las empresas españolas para invertir en el país vecino. Sánchez subrayó el posicionamiento de España como inversor de referencia en Marruecos con inversiones públicas previstas de 45.000 millones de euros hasta 2050: "Marruecos está haciendo un esfuerzo por modernizarse, en el que las empresas españolas están teniendo un papel fundamental en materia de energías renovables o recursos hídricos".

Como es habitual, ambos gobiernos repasaron temas como la migración y el tráfico de personas. Además, de pasar revista a proyectos de educación, cultura, cooperación en la seguridad social y las relaciones interparlamentarias.