Varias narcolanchas, este viernes en Barbate.

Varias narcolanchas, este viernes en Barbate. EL ESPAÑOL

España NARCOTRÁFICO

La Fiscalía avisó en 2023 de la "desigual batalla" entre narcos y agentes y señaló Barbate como 'zona crítica'

La Memoria 2023 de Antidroga también denunciaba la "disminución de la presión policial" en la zona y la "falta de suficientes medios" contra la droga.

14 febrero, 2024 03:18

La Fiscalía Antidroga alertó a finales de 2023 de la "desigual batalla" entre narcotraficantes y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y avisó de que el municipio de Barbate era una de las principales zonas calientes del área Cádiz-Ceuta.

Así lo refleja la Memoria de Antidroga publicada el año pasado, con datos correspondientes a los doce meses de 2022. En el documento, consultado por EL ESPAÑOL, esta fiscalía especializada alerta de "la gravedad del fenómeno del narcotráfico en nuestras costas y de la desigual batalla en la que nos encontramos". Por ello, da un consejo: "No hay que relajar la presión policial, pues lo que se incauta es solo una pequeña parte".

El pasado viernes, tras varias embestidas, una lancha conducida por narcotraficantes arrolló a una zódiac de la Guardia Civil, provocando la muerte de dos agentes del Instituto Armado.

Funeral de los dos guardias civiles asesinados por los narcotraficantes en Barbate.

Funeral de los dos guardias civiles asesinados por los narcotraficantes en Barbate.

El suceso constata la "desigual batalla" de la que ya alertaba Antidroga en su Memoria anual. La embarcación neumática en la que viajaban los guardias civiles pesa apenas 500 kilos, mide 6 metros y tiene un solo motor. La lancha conducida por El Cabra cuenta con tres o cuatro motores, 14 metros de eslora y un peso de cinco toneladas.

De hecho, la Fiscalía Antidroga recoge estas advertencias en el apartado de su Memoria dedicado a la provincia de Cádiz, donde se ubica Barbate.

En ese mismo epígrafe, advierte de una "disminución de la presión policial" en la zona y recoge los "numerosos avistamientos de embarcaciones de alta velocidad, sin que haya sido posible su intervención por falta de suficientes medios".

A renglón seguido, la Fiscalía enumera cuáles son las zonas en las que más narcolanchas se han avistado. "La mayor parte se han observado en la zona de Cádiz-Huelva (140); seguida de la zona de Almería-Motril (127); Barbate-Cádiz (30), el río Guadalquivir (5) y el resto en la zona de Málaga-Algeciras-Barbate (unas 38)".

[Antidroga estudia cómo tipificar el transporte de bidones de gasolina por temor a las 'narcolanchas']

"En relación con esos avistamientos, se han efectuado con los medios de que dispone Vigilancia Aduanera en todo el litoral andaluz, siendo: 14 patrulleras, dos helicópteros y 170 cámaras térmicas", precisa.

Declaraciones ante la muerte de los guardias civiles en Barbate

Este mismo apartado de la Memoria 2023 también daba cuenta del "incremento de la capacidad de los grupos organizados". "Principalmente, en el Campo de Gibraltar, donde se había producido una pérdida del principio de autoridad y una gran sensación de impunidad", expone.

La Memoria de la Fiscalía Especial contra la Droga alerta también de que los narcotraficantes ganan "tanto dinero que existía un peligro real de infiltración en las Fuerzas de Seguridad y en órganos del Estado, habiéndose detectado su influencia en la economía de la zona y en la vida social".

El documento, de más de 200 folios, también recuerda las periódicas reuniones de la MECO (Mesa de Coordinación Operativa sobre el Plan Especial de Seguridad en el Campo de Gibraltar) con el objetivo de coordinar a las unidades policiales en la lucha contra el narco.

"El Plan abarca varias provincias andaluzas y toda la provincia de Cádiz, no sólo el campo de Gibraltar. Como consecuencia de la presión policial en esta zona, el resto de las poblaciones gaditanas, especialmente las costeras, han sufrido un fuerte incremento de la actividad delictiva de tráfico de drogas llevado a cabo con el uso de embarcaciones de alta velocidad", señaló Antidroga.

En esa misma Memoria, tal y como avanzó EL ESPAÑOL, la Fiscalía abogó por tipificar como delito el transporte de grandes cantidades de combustible por mar, dado que es ésa —el llamado petaqueo, a través de bidones— es la forma habitual de alimentar a las narcolanchas que trasladan droga.