La exvicepresidenta primera del Gobierno y presidenta de la Comisión de Igualdad, Carmen Calvo.

La exvicepresidenta primera del Gobierno y presidenta de la Comisión de Igualdad, Carmen Calvo. Europa Press

España

Este será el sueldo de Carmen Calvo como nueva presidenta del Consejo de Estado: sus funciones

La exvicepresidenta y diputada del PSOE sustituirá en el cargo a Magdalena Valerio, que será cesada tras la sentencia del Supremo de anular su designación. 

13 febrero, 2024 16:59

Tras renunciar a su acta de diputada, la exvicepresidenta del Gobierno de España Carmen Calvo será nombrada nueva presidenta del Consejo de Estado. Después de anunciar oficialmente la renuncia a su escaño como diputada del PSOE en el Congreso, el Consejo de Ministros hará oficial en las próximas horas su nombramiento para presidir el Consejo de Estado.

Sin embargo, antes de oficializar su nuevo cargo, la exvicepresidenta del Gobierno deberá pasar un examen de idoneidad en el Congreso de los Diputados para poder acceder de forma oficial al puesto. 

Con este nuevo nombramiento, Carmen Calvo sustituirá a la hasta entonces presidenta del Consejo de Estado Magdalena Valerio, que será cesada tras la sentencia del Supremo de anular su designación al considerar que no cumple uno de los requisitos fundamentales para acceder al cargo: contar con acreditado prestigio como jurista. 

Carmen Calvo en una imagen de archivo.

Carmen Calvo en una imagen de archivo. Europa Press

En este sentido, el Gobierno ha mostrado su convicción al considerar que Calvo cumple todos los requisitos para dirigir este importante órgano asesor. Así lo ha expresado la ministra portavoz, Pilar Alegría, a quien ha definido como una "prestigiosa jurista" y sobre la que ha asegurado que tanto su currículum como su experiencia "es intachable". "Estamos convencidos de que va a desempeñar una magnífica labor", ha confesado. 

Hay que tener en cuenta que el Consejo de Estado es un órgano consultivo del Gobierno establecido por la Constitución Española y su presidencia la ejerce un jurista de reconocido prestigio y experiencia en asuntos de Estado. Además, hay que destacar que este es nombrado por Real Decreto acordado en Consejo de Ministros y refrendando por el presidente del Gobierno.

[Carmen Calvo deja su acta de diputada para ser nombrada presidenta del Consejo de Estado]

Tal y como detallan desde la propia página web del Consejo de Estado, la función principal del órgano es "dictaminar sobre las consultas que formula el Gobierno, velando por la observancia de la Constitución, la del resto de ordenamiento jurídico y por el correcto funcionamiento de la Administración Pública y de los Servicios Públicos, como expresión de los derechos de la ciudadanía". 

Las pronuncias del Consejo de Estado se llevan a cabo a través de dictámenes que emite a petición de la autoridad consultante, en los que expresa su criterio sobre las cuestiones consultadas. Estos dictámenes deben emitirse en el plazo máximo de dos meses desde la entrada del expediente en el Consejo de Estado, salvo petición de urgencia por parte del órgano consultante.

Carmen Calvo en una imagen de archivo.

Carmen Calvo en una imagen de archivo.

Además, la ley establece que "el Consejo de Estado emitirá dictamen en cuantos asuntos sometan a su consulta el Gobierno o sus miembros, o las Comunidades Autónomas a través de sus Presidentes", pudiendo elevar al Gobierno todas las propuestas que considere oportunas.

Otras de sus funciones es enviar una Memoria al Gobierno en la que se recogen las observaciones sobre el funcionamiento de los servicios públicos que resulte de los asuntos consultados.

¿Cuánto cobrará Carmen Calvo como presidenta del Consejo de Estado?

El nombramiento de Carmen Calvo hará que la exdiputada del PSOE perciba un nuevo salario por su labora como presidenta del Consejo de Estado. La cuantía, al igual que ocurre con la de otros cargos como los de presidente o ministros, es pública y aparece regulada en los Presupuestos Generales del Estado.

En este caso, en base a los Presupuestos de 2023 (a falta de conocer si se aprueban los de este nuevo año), Carmen Calvo recibiría como presidenta del Consejo de Estado un sueldo de 90.383,28 euros brutos anuales repartido en 12 mensualidades sin derecho a pagas extraordinarias. Una cuantía a la que, además, se podrán sumar otros complementos. 

La trayectoria de Carmen Calvo

Carmen Calvo ha sido diputada del Congreso en tres etapas diferentes. La primera fue por Córdoba entre los años 2004 y 2011, la segunda por Madrid entre 2019 y 2023 y la tercera a raíz del escaño obtenido gracias a los resultados de las últimas elecciones. 

Comenzó su andadura en la Administración como consejera de Cultura en la Junta de Andalucía, un cargo que ocupó hasta que en el año 2004 fue llamada para ser ministra de Cultura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En el año 2018, el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la repesca como vicepresidenta y después como presidenta de la Comisión de Igualdad. 

Entre sus polémicas han destacado, por ejemplo, sus discrepancias con figuras como la de Irene Montero en materia de feminismo. Y es que Carmen Calvo criticó abiertamente la 'ley trans' hasta el punto de romper la disciplina de voto y abstenerse en las ocasiones en las que su partido votó 'sí'.