La Policía carga en el aeropuerto de El Prat durante el ataque de Tsunami a las instalaciones, en 2019.

La Policía carga en el aeropuerto de El Prat durante el ataque de Tsunami a las instalaciones, en 2019. EFE

España TSUNAMI DEMOCRATIC

"Hay que explicar cómo llegar al aeropuerto": así organizó 'Konan', el fugado a Suiza, el asalto a El Prat

Los informes de la Guardia Civil señalan al prófugo como una figura "de significativa responsabilidad" en la plataforma Tsunami Democràtic.

3 febrero, 2024 02:10

"Estaría bien hacer un mensaje explicando cómo llegar al aeropuerto caminando desde el punto más próximo". Con ese y otros mensajes se dirigía el parlamentario catalán de ERC, Rubén Wagensberg, a otros implicados en la trama días antes de que Tsunami Democràtic  atacara el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, en octubre de 2019.

Aquella fue la acción de mayor envergadura que llevaron a cabo, junto con el intento de bloqueo del aeropuerto de Madrid y el corte de la autopista AP-7 en la frontera con Francia. Y en todas ellas, como advierten tanto el juez como la Guardia Civil, Wagensberg, alias Konan, estaría involucrado.

Esta semana, Wagensberg ha vuelto a ser noticia al decidir fugarse a Suiza. El diputado autonómico de Esquerra Republicana y secretario cuarto de la Mesa del Parlament se ha ido de España "por miedo a una detención arbitraria" y para preparar su defensa en esta causa.

En noviembre, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón pidió al Tribunal Supremo que investigase por delito de terrorismo al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y a una decena de personas más por su implicación en este procedimiento. Entre ellas figuraba Wagensberg.

Según la investigación de la Guardia Civil, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, Wagensberg empleaba el seudónimo de Konan en sus comunicaciones con otros miembros de la organización.

"Atendiendo a los mensajes expuestos, se puede concluir que los participantes en la conversación, Soler (uno de los cabecillas) y Konan, han desarrollado un puesto significante en la organización de las acciones descritas", dice el informe.

Tras analizar sus comunicaciones, el Servicio de información de la Guardia Civil concluyó que Wagensberg no se limitaba a confeccionar la comunicación de Tsunami: "También impartía directrices a la masa social y tenía capacidad de decisión en aspectos como la finalización de las acciones".

"Implicación y preocupación"

Como se observa en uno de los informes de los investigadores, Konan es un individuo que destaca por su implicación y preocupación "en el éxito de las acciones de Tsunami". Ocupaba un puesto "de significativa responsabilidad en el ámbito de la comunicación corporativa" de la plataforma.

[El diputado de ERC huido a Suiza no dejará su escaño ni su cargo en el Parlament por el que cobra 7.000 euros al mes]

Se coordinaba en esas tareas con el empresario Oriol Soler, uno de los cerebros de la trama, según el Instituto Armado.

En un momento dado, llegó a sugerir a otro de los investigados la posibilidad de "hacer un Hipercor" días antes de la concentración con la que Tsunami Democràtic trató de sembrar el caos en el partido entre el Barcelona y el Real Madrid en el Camp Nou.

Ruben Wagensberg votando en las Elecciones Generales de abril de 2019.

Ruben Wagensberg votando en las Elecciones Generales de abril de 2019. X

Según el sumario, Wagensberg decidía sobre el contenido de los comunicados de Tsunami el momento de publicación.

En una de esas conversaciones, captada en octubre de 2019 en la aplicación cifrada Wire, señalaba: "Habría que explicar muy bien la aplicación sin fecha y anunciar que en pocos días anunciaremos la primera acción".

También en esas mismas jornadas manifiesta: "El día 28 haremos un comunicado anunciando la nueva gran acción de Tsunami. Hasta entonces nuestro objetivo es hacer que la manifestación del día 26 en Barcelona sea de las más grandes de la historia de Europa. Ya somos más de 300.000, si cada uno de nosotros lleva a 4 personas seremos 1.200.000. ¿Lo hacemos?".

"Potente"

García-Castellón ya señaló en su auto a Wagensberg como uno de los responsables de la elección de la toma de El Prat. Era una "acción muy potente" con la que se pretendía dar visibilidad al lanzamiento de la aplicación tecnológica de Tsunami. Desde ella se convocarían a la ciudadanía a la revuelta, a las protestas y a los disturbios por toda Cataluña. 

"Creo que es muy difícil desconvocar sin haber convocado. Y creo que es muy difícil explicar la APP sin una acción muy potente. Nosotros sabemos la importancia de la APP, pero la gente normal no. Valorará la importancia de la acción y a partir de ahí instalará la APP", refleja el sumario. Son palabras de Wagensberg a Soler el 12 de octubre de 2019 en Wire. 

[El "pánico" de Ruben Wagensberg: huye a Suiza al presentarle el juez como cerebro del asalto a El Prat]

El diputado de ERC se refería a que sólo una acción de gran impacto mediático podría dar a conocer la utilidad de aplicación móvil de Tsunami Democràtic, desde donde luego se dirigirían otras acciones que derivaron en disturbios violentos.

La acción elegida fue finalmente el asalto y bloqueo del aeropuerto de Barcelona, a partir de la cual se logró el propósito que Wagensberg le comentó a Soler: que miles de independentistas descargasen la aplicación para ejecutar acciones coordinadas.

La toma del aeropuerto ocasionó pérdidas materiales millonarias, además de suponer un riesgo para la seguridad de los viajeros y del Estado, al tratarse de una infraestructura crítica, según explicó García Castellón en el auto. 

Además, un ciudadano francés de 65 años falleció tras una afectación cardíaca en un traslado de ambulancia a un hospital de Barcelona. Esta muerte es en la que se basa parte del razonamiento de García Castellón para imputar el delito de terrorismo a Tsunami, si bien todavía está por dirimir la relación del bloqueo del aeropuerto con el deceso.

Colapsar Madrid

El colapso de El Prat no fue la única acción tras la cual estaba la mano de Wagensberg. En otra conversación captada por la Benemérita, debate con otros investigados el mejor modo de replicar la acción de Barcelona en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas: "Es importante que tengamos mil tíos y tías en Madrid". 

Wagensberg y el resto de organizadores, según la Guardia Civil, seguían "una estrategia comunicativa previamente planificada que busca sacar el mayor rédito posible de las acciones de Tsunami".

Así, Wagensberg se dedicaba a "convocar a ubicaciones concretas, monitorizar el desarrollo de la acción e impartir instrucciones como la hora de levantar la acción, o la remisión de fotos y vídeos de la acción". Era el caso de la acción planificada en Madrid: buscaba darle el mayor eco posible. "En serio", señalaba, "tenéis que dar imágenes. No podemos hacer una acción así y no publicar nada".

El 10 de noviembre de 2019, en uno de los grupos cifrados que compartían los integrantes del Tsunami, se hacía referencia a la acción del corte de la AP-7 a la altura de La Jonquera y a que Konan estaba "a tope con la acción de mañana". De ello, los agentes infieren que tuvo un cometido singular y crucial en ese episodio.

Pese a su huida a Suiza, Wagensberg no dejará su escaño ni su cargo como secretario cuarto de la Mesa del Parlament. Por ambos recibe una retribución de 7.000 euros al mes.