La Policía Nacional y un detenido en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. Imagen de archivo.

La Policía Nacional y un detenido en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. Imagen de archivo. Ministerio del Interior.

España

España lidera una misión contra el narcotráfico en 61 aeropuertos de 36 países: 850 kg incautados

La operación dirigida por la Policía Nacional, apoyada por las agencias Europol, Frontex e Interpol, se llevó a cabo en diciembre de 2023.

2 febrero, 2024 08:07

La Policía Nacional lideró en diciembre de 2023 una operación internacional contra el tráfico de drogas llevada a cabo en 61 aeropuertos de 36 países de Europa, África, América y el Caribe. En total, la misión se saldó con 46 detenciones y la incautación de 850 kilogramos de droga, principalmente cannabis y cocaína, según informó este viernes la agencia policial de la UE, Europol, y la Policía Nacional.

La operación, apoyada también por la agencia de fronteras europea Frontex y por Interpol, se llevó a cabo entre el 11 y el 18 de diciembre de 2023 y se centró en controles del tráfico de pasajeros y carga en vuelos directos y de conexión, principalmente desde América.

En concreto, las autoridades policiales involucradas realizaron controles a los pasajeros y sus equipajes, así como a los paquetes y envíos de carga, en 29 aeropuertos importantes europeos y 32 de África, América y el Caribe, precisó Europol.

[La Policía detiene a 'El Pastilla' en una estación de tren en Alemania un mes después de su fuga]

Los controles tenían como objetivo detectar la posesión o tráfico de drogas, especialmente cocaína, procedentes de América Latina. Los aeropuertos españoles incluidos en la misión fueron el Adolfo Suárez Madrid-Barajas y El Prat de Barcelona.

Otro objetivo era mejorar la cooperación entre la policía y las autoridades aduaneras de ambos lados del Atlántico.

Para esta misión se han llevado a cabo labores de inteligencia previa para el análisis de información relevante, detalla la Policía Nacional en su comunicado. 

Esto condujo a un análisis de información relevante relacionada con los flujos de narcotráfico, la identificación de posibles sospechosos y modus operandi, además del desarrollo de actividades coordinadas a realizarse durante la semana de acción, señaló Europol, con sede en La Haya.

En Europa, además de España, participaron otros quince países de la UE (Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, Eslovenia y Suecia), así como Suiza, Reino Unido, Georgia y Macedonia del Norte.

Mientras que de América y el Caribe se sumaron al operativo Estados Unidos, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Jamaica, Panamá y Perú.

Y de África se involucraron Benin, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Guinea Bissau, Nigeria y Togo.