El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont,  en el Parlamento Europeo.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlamento Europeo. Europa Press

España

'Caso Volhov'. ¿Cuáles son los vínculos entre Puigdemont y el Kremlin?

"Aún queda abundante documentación por revisar". El juez Aguirre prorroga la investigación de la trama rusa y el cerco a Puigdemont crece.

30 enero, 2024 02:50

Todo por la independencia y para la independencia. ¿Hasta dónde llegan los vínculos entre el Kremlin y Carles Puigdemont? La trama rusa del procés parece ser cada vez más alargada. El llamado 'caso Volkhov' trata de conocer desde el año 2020 la verdad sobre las conexiones entre el separatismo y el entorno de Putin. Ahora, el juez Joaquín Aguirre estrecha el cerco y ha prorrogado la investigación unos meses más dada la “extraordinaria complejidad de la causa” y también porque aún queda “abundante documentación por revisar”. Todo ello en la víspera de la aprobación de la Ley de Amnistía.

En el capítulo de hoy nos preguntamos: ¿cuál es el futuro de Puigdemont? ¿Cómo podría afectar judicialmente esta prórroga de la investigación a la aplicación de la norma? ¿Está cada vez más hecha a la medida del líder independentista?

Lo abordamos con la ayuda Brais Cedeira, reportero de EL ESPAÑOL, y Javier Corbacho, redactor especializado en Tribunales. Ambos son autores de un artículo en este periódico que señala encuentros entre emisarios de Puigdemont y prominentes figuras de la mafia rusa.