El empresario, en un vídeo publicado en el canal de Youtube de su compañía.

El empresario, en un vídeo publicado en el canal de Youtube de su compañía. Canal de Youtube de SDLE

España INVESTIGACIÓN

Detenido un contratista habitual de Defensa por vender drones militares a una milicia de Libia

Defensa ha adjudicado más de 400 contratos a la firma del detenido en los últimos 5 años, incluso después de que la CNMC le multase por formar un cártel con otras compañías para repartirse adjudicaciones

29 enero, 2024 12:12

Aurelio Estrella Río, administrador único de Star Defense Logistics & Engineering (SDLE), una empresa que contrata regularmente con el Ministerio de Defensa, ha sido detenido por vender material de forma ilegal a las Fuerzas Especiales de Disuasión (Rada-SDF), una organización paramilitar libia de corte salafista.

La detención se produjo hace una semana y los equipos vendidos son drones con cámaras térmicas. La venta habría violado el embargo internacional impuesto a Libia, incurriendo en un delito de contrabando de género prohibido.

Según ha podido conocer EL ESPAÑOL de fuentes judiciales, junto a Estrella Río han sido detenidos otros tres directivos de la empresa, especializada en fabricación y comercialización de armas. También ha sido arrestado un ciudadano libio que habría participado como intermediario.

El juez de la Audiencia Nacional a cargo de la investigación ha decretado el ingreso en prisión del administrador de la compañía atendiendo a un posible riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.

Los investigadores de la Comisaría General de Información (CGI) comenzaron las pesquisas de este caso en 2020. Ese año, los agentes descubrieron que un ciudadano libio responsable de una milicia armada en su país había viajado a España para reunirse con los representantes de Star Defense Logisticas Engineering (SDLE). Venía a negociar la compra de drones con cámaras térmicas.

Detenido un contratista habitual de Defensa por vender drones militares a una milicia de Libia

Detenido un contratista habitual de Defensa por vender drones militares a una milicia de Libia

En una fase posterior de la investigación, se comprobó la participación de otras cuatro personas en la compraventa y posterior exportación ilegal de un sistema antidrón con destino al aeropuerto de Trípoli, controlado por la misma milicia.

Este material, según señalan los investigadores, estaba valorado en más de dos millones de euros. Los agentes de la Policía Nacional les detuvieron por su presunta participación en los delitos de contrabando de géneros prohibidos y contrabando de material de doble uso (el que se puede destinar tanto al campo civil como al militar). 

[Una empresa condenada por sobornar a militares ha recibido 30 millones en contratas desde entonces]

Tras las detenciones, los investigadores registraron las instalaciones SDLE en Móstoles y dos domicilios particulares en Valencia.

A lo largo de los últimos cinco años, la empresa de Aurelio Estrella Río ha conseguido numerosas adjudicaciones públicas, sobre todo del ámbito de las Fuerzas Armadas. Según los datos del Registro Mercantil consultados por EL ESPAÑOL, Star Defense Logistics & Engineering (SDLE) ha recibido en el último lustro más de 400 contratos del Ministerio de Defensa por valor de 73,4 millones de euros.

Según la descripción de su actividad, la compañía se dedica a la "fabricación, reparación y comercialización de piezas y repuestos de vehículos militares".

[Defensa plantea reparar 40 Leopard averiados con piezas de otros para poder enviarlos a Ucrania]

La detención de su administrador no es el único escándalo en el que se ha visto involucrada la compañía. Hace seis meses, en julio de 2023, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sancionó a esta empresa y a otras tres del sector por crear dos cárteles para repartirse las licitaciones del Ministerio de Defensa. La multa de la CNMC en conjunto ascendía a 7,1 millones de euros.

Tras la exhaustiva investigación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la CNMC redactó un extenso informe de más de mil páginas. Según comunicó este organismo, el reparto de licitaciones se extendió desde enero de 2016 hasta junio de 2021.

Infracción muy grave

Como se refleja en el informe redactado por la CNMC tras la investigación sobre estas empresas, SDLE es una compañía dedicada al sector de la Defensa y la seguridad, con presencia en más de 25 países y amplia experiencia en reparación, mantenimiento y modernización de vehículos blindados. Es proveedor oficial de la OTAN y Naciones Unidas y uno de los principales proveedores de las Fuerzas Armadas Españolas desde hace 10 años, siendo el suministro de material para vehículos militares una de sus principales actividades.

Los acuerdos entre estas compañías para repartirse el mercado de la industria de defensa afectaron a casi un centenar de contratos valorados en 60 millones de euros. Las licitaciones estaban relacionadas con el mantenimiento de vehículos militares del Ejército de Tierra como los Centauro, los Leopard, los Pizarro, BMR, VEC, RG-31 y hasta material de campamento.

La CNMC emitió un informe y también un extenso comunicado, explicando que este tipo de acuerdos anticompetitivos están prohibidos por la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia, y suponen una infracción muy grave que puede ser sancionada hasta con un 10% del volumen de negocios de las empresas.

"Las empresas se repartieron contratos" y "llevaron a cabo pactos de no concurrencia, emitieron ofertas de cobertura, retiraron o no justificaron ofertas, e instrumentalizaron el sistema de colaboración temporal entre empresas (UTE)", concluía el informe.

Del total de la multa, a SDLE le correspondió la mayor sanción, con 3,3 millones de euros. Aurelio Estrella, el CEO ahora detenido por vender drones a una organización armada en Libia, fue multado a título particular con 52.000 euros, al igual que su hermano. Pese a ello, el Ministerio de Defensa ha seguido adjudicando contratos a esta compañía a lo largo de todo 2023.