Carles Puigdemont bromea con su abogado, Gonzalo Boye, durante un acto celebrado en el Parlamento europeo.

Carles Puigdemont bromea con su abogado, Gonzalo Boye, durante un acto celebrado en el Parlamento europeo. Europa Press

España

Gonzalo Boye: "La actual redacción de la amnistía no es suficiente, caerá mucha gente"

El abogado de Puigdemont advierte de que en la actual redacción de la ley de amnistía existe un "agujero negro". 

28 enero, 2024 16:53

El abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha alertado de que "si el texto de la ley de amnistía queda como ahora, evidentemente hay un agujero negro por donde jueces como García-Castellón intentarán no solo hacer entrar a las 26 personas de Tsunami y los CDR que ahora estarían afectadas, sino a todos aquellos que puedan". 

En una entrevista de Vilaweb recogida por Europa Press, Boye ha indicado que desde Junts, "siempre hemos defendido que se suprima toda mención al terrorismo, porque era más sano. Sabíamos que si se incluían como actos terroristas las manifestaciones convocadas por Tsunami se abriría una grieta que permitiría que el día de mañana se produjera una gran inundación".

Además, ha apuntado que "no existe ningún argumento jurídico para excluir de una amnistía, de cualquiera, no solo de esta, las conductas calificadas de terroristas. De hecho, la mayoría de las amnistías incluyen los actos calificados de terroristas. El texto de ahora es constitucional, pero no suficiente". 

[Bolaños no descarta ahora introducir nuevos cambios en la amnistía tras el auto del juez García-Castellón]

Por lo tanto, ha reconocido que "en caso de que la grieta se abra, todos seremos terroristas, incluso los partidos a los que pertenecen los dirigentes de esta supuesta trama terrorista, que se verán enfrentados a una posible ilegalización". 

Por ello, asegura que "lo que no se logra por la vía parlamentaria, se logra por vía judicial. La historia de España lo demuestra".

[Alfonso Guerra sobre la amnistía: "Que la redacten los propios delincuentes no tiene precedentes"]

Sin embargo, Boye no se muestra preocupado por la posible acusación sobre su defendido, Carles Puigdemont, por delitos de terrorismo, ya que, a su juicio, "no hay ni un solo juez en Europa que se crea nada de lo que se diga contra el presidente"

Sobre el resto de los posibles encausados, sí que asegura estar muy preocupado, ya que "acreditar su persecución política", como se hizo con Puigdemont, "será muy complicado" por lo que, según apunta, "podrán abrir una orden de detención en cuanto quieran"

Por último, añade, que "con la redacción actual de la ley, en breve tendremos un juicio contra los CDR, lo que sería una muy mala noticia para el independentismo, pero también para el PSOE, ya que estarían sostenidos no por a quienes llaman los herederos de ETA, sino por personas perseguidas por terrorismo".