Javier Carbajal José Verdugo

Noticias relacionadas

El primer presidente de la Xunta después de la 'era Feijóo' se presenta a sus primeras elecciones tras dos años en los que se ha encargado del Gobierno de Galicia, después de que el ahora líder nacional del Partido Popular dimitiera y le dejara la presidencia gallega.

Las encuestas dan a Alfonso Rueda una clara mayoría, pero en los comicios se tendrá que esclarecer cómo es de amplia. Al otro lado del semicírculo de las encuestas, una izquierda encabezada por el BNG y seguida por el Partido Socialista, Sumar y Podemos -que irán por separado-.

El presidente gallego en funciones responde a las preguntas sobre la actualidad más inmediata de su comunidad, con la 'crisis' ambiental de los pellets todavía sin resolver, así como a las que van enfocadas a conocer su opinión sobre la política territorial que se plantea en estos tiempos en todo el país.

Rueda lo tiene claro: le preguntaría al presidente del Gobierno por sus compromisos con Galicia, "por qué era mentira", cuestiona. Así, plantea que esa brecha territorial que se ha acentuado con la amnistía tendrá su importancia en las elecciones del próximo 18 de febrero en las que Galicia votará por su futuro y en las que, en su opinión, influirá "que el Gobierno haya roto la igualdad entre territorios".