Camilo Villarino

Camilo Villarino Europa Press

España

Villarino, el reservista "sin dobleces" que dirigirá la Casa del Rey tras pasar por 3 gobiernos y 4 embajadas

La nueva 'mano derecha' de Felipe VI cuenta con una abultada experiencia internacional y fue capaz de mantenerse como cargo de confianza en ejecutivos de Rajoy y Sánchez.

20 enero, 2024 00:11

El viernes por la tarde saltó la sorpresa. Jaime Alfonsín, que venía siendo la 'mano derecha' de Felipe VI desde hace casi tres décadas, dejará de ser el jefe de la Casa del Rey y pasará a ser consejero privado. En su lugar, el nuevo responsable desde febrero será Camilo Villarino Marzo, un desconocido para el gran público pero una figura muy conocida -y conocedora- de la política exterior española. 

Quienes le han tratado dicen de él que es "sincero y sin dobleces", pero posiblemente el Rey se haya fijado más en su dilatada trayectoria profesional, si bien se conocen personalmente desde hace años por los viajes internacionales en los que han coincidido.

Nació en Zaragoza en 1964, donde se licenció en Derecho. Poco después de terminar la licenciatura, accedió a la carrera diplomática (1989), un camino por el que ha transcurrido su vida profesional desde entonces. Ha pasado por embajadas de tres continentes (Zagreb en Europa, Washington D. C. en América, Rabat en África) y por la Representación Permanente de España en la UE, que equivale a una embajada ante una organización internacional.

Tras su recorrido por las misiones diplomáticas, la llegada de Alfonso Dastis al Ministerio de Asuntos Exteriores durante el Gobierno de Mariano Rajoy hizo que Villarino se asentase en España de nuevo en junio de 2017. El ministro le fichó como jefe de Gabinete, y su buena labor le valió la continuidad en el puesto con los dos titulares siguientes de la cartera, Josep Borrell y Ángeles González Laya, a pesar de ser un cargo de confianza y que estos pertenecían a gobiernos socialistas.

En julio de 2021, el entonces nuevo ministro de Exteriores, José Manuel Albares, le cesó para no verse involucrado en las investigaciones sobre la decisión de permitir la entrada en España del líder saharaui Brahim Ghali, que desató las iras de Marruecos.

Tanto la ministra González Laya como Villarino fueron investigados por un juzgado de Zaragoza en relación a la posibilidad de que el líder polisario hubiera entrado en España con pasaporte falso, una causa que fue sobreseída en 2022.

En septiembre de 2021, se incorporó como asesor al Servicio Europeo de Acción Exterior, cuya jefatura corresponde a Josep Borrell en calidad de alto representante de la UE y, en octubre de 2022, el político catalán le designó director de su gabinete.

Por otra parte, Villarino es oficial en la Reserva Voluntaria del Ejército de Tierra con el rango de capitán, actualmente asignado al Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Entre las condecoraciones con las que ha sido distinguido Villarino destaca la medalla al Mérito Militar con distintivo blanco (2021). Es también comendador de número de la Orden de Isabel la Católica (2019) y de la Orden del Mérito Civil (2017), y fue reconocido con la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil (2015).

Rango de ministro

El cargo de jefe de la Casa del Rey cuenta con rango de ministro y tiene entre sus competencias la dirección y coordinación de todos los servicios de la institución pero también la comunicación con los ministerios e instituciones para los asuntos que afecten a sus funciones.

Se encarga, además de formular la propuesta de presupuesto de la Casa del Rey, de la firma de los contratos y de la aprobación de las cuentas anuales. A él le compete la asignación de funciones al personal integrado en la Secretaría General, Cuarto Militar y Guardia Real, así como la prestación de apoyos funcionales entre esos órganos.

Del jefe de la Casa del Rey dependen además orgánicamente un consejero diplomático para dar apoyo en el ámbito de las relaciones internacionales y una interventora que se encarga de la gestión económica-financiera.