Militares acordonando el lugar donde han sido localizados los dos militares fallecidos en la base de Cerro Muriano.

Militares acordonando el lugar donde han sido localizados los dos militares fallecidos en la base de Cerro Muriano. Europa Press

España

Imputan al capitán y a otros dos mandos militares por la muerte de dos soldados en Cerro Muriano

Los imputados -un capitán, un teniente y un sargento- podrían haber incurrido en un delito contra la eficacia del servicio tras la muerte de Miguel Ángel Jiménez y Carlos León durante unas maniobras.

19 enero, 2024 13:24

El tribunal militar que investiga la muerte por ahogamiento de dos militares el pasado 21 diciembre en la base de Cerro Muriano (Córdoba) ha acordado la imputación del capitán encargado de las maniobras.

No es el único que se sentará en el banquillo de los acusados porque también están señalados otros dos mandos, según confirman a EL ESPAÑOL fuentes del Ministerio de Defensa. Son un teniente y un sargento.

Por ahora estos militares tendrán que enfrentarse a la acusación ante un tribunal castrense puesto que el Juzgado de Córdoba que se hizo cargo del caso se inhibió en favor de esta instancia. 

[Los audios de la tragedia de Cerro Muriano: "Gritaban socorro, que me ahogo, que me ahogo"]

Sin embargo, los representantes legales de los dos soldados muertos durante las maniobras militares han recurrido esa decisión y esperan que el caso regrese a la jurisdicción civil. 

Línea de vida y mochila

Según el escrito del juez militar que se ha hecho cargo del caso, hay indicios de que el comportamiento y las decisiones de los tres mandos señalados pudieron ser causantes de la muerte de los dos soldados en algún grado. 

En concreto, según adelantan varios medios, el juez se basaría en la ausencia de "línea de vida", sistema de seguridad para que los reclutas cruzaran el lago con seguridad; al uso de las mochilas que no eran estanco y, por lo tanto, no flotaban; y al hecho de que algunos de los soldados llevaban un peso extra como castigo de más de tres kilos. 

Retirado de sus funciones

En todo caso ha sido el Tribunal Togado Militar 21 de Sevilla, que investiga lo ocurrido tras la inhibición del Juzgado de Instrucción 4 de Córdoba, el que ha decidido imputar al capitán, retirado de inmediato de sus funciones por el Ministerio de Defensa tras el suceso, a un teniente y a un sargento presentes en el ejercicio acuático.

Según las fuentes, los imputados podrían haber incurrido en un delito contra la eficacia del servicio, que se produce cuando el militar incumple sus deberes fundamentales causando "grave daño en los medios o recursos de las Fuerzas Armadas o en las personas, o riesgo para el servicio o para la seguridad de una fuerza, unidad o establecimiento de las Fuerzas Armadas".

Carlos León y Miguel Ángel Jiménez

Las muertes se produjeron el pasado 21 de diciembre durante unas maniobras. Según el abogado de uno de los reclutas muertos, Carlos León, los ejercicios se hicieron sin las pertinentes medidas de seguridad. 

Resultado de esas maniobras resultó la muerte por ahogamiento de León así como de un compañero, Miguel Ángel Jiménez, igualmente ahogado. Además, hubo varios casos de hipotermia entre los demás soldados.  

La defensa del soldado Carlos León se ha felicitado por la decisión del juez militar. Cree el abogado Luis Romero, que representa a la familia del militar ahogado, que les da la razón en cuanto a la falta de medios de seguridad en el día de las maniobras. 

Dos muertos y varios afectados

"Entendemos que nos ha dado la razón porque no se trató de un accidente sino que hubo un cúmulo de negligencias", señala Romero. "Hubo dos muertos, dos soldados con hipotermia y otro en parada cardiorrespiratoria al que se pudo salvar", ha añadido el letrado. 

El abogado ha agradecido, asimismo, que el juez haya rechazado la petición de los investigadores de la Guardia Civil de decretar el secreto de las actuaciones, algo que, entiende "sería propio de otras épocas".

Por lo militar

En todo caso, y aunque por ahora Romero entiende que el caso evoluciona en favor de sus clientes, ha insistido en que quiere que se juzgue por la vía civil y no militar.

"Vamos a presentar correspondiente recurso de apelación contra Juzgado 4 de Córdoba por su auto de inhibición", ha indicado Romero, quien cree que, de ser un caso militar, tampoco debería recaer en el tribunal sevillano sino en el central, en Madrid. 

Esto es así, argumenta, porque cree que los mandos superiores de los imputados también tendrán que dar explicaciones por estos hechos.

Versión contraria: quitó peso

Fuentes cercanas al capitán ya señalado oficialmente por el Juzgado militar de Sevilla aseguran que el mando habría ordenado a los soldados a sus órdenes que quitaran peso de su equipo antes de entrar al agua. 

La declaración es clave porque el peso de las mochilas de los soldados es uno de los puntos que señala el magistrado militar para imputar al capitán y a otros dos mandos por las muertes ocurridas en unas maniobras en Cerro Muriano (Córdoba).

Según desvela El Día, esta versión de fuentes cercanas al capitán sería justo la contraria a la dada por la defensa que representa a las familias de los dos soldados muertos, Carlos León y Miguel Ángel Jiménez.

Además, este relato de los hechos contradice al juez, que ha señalado que hay indicios para creer que los soldados no tenían una línea de vida, que sus mochilas no eran estanco y, por lo tanto, no podían servir para flotar y que, por último, llevaban demasiado peso, en algunos casos como castigo. 

Según El Día, el capitán dio a sus soldados permiso para no tener que llevar los chalecos que les protegen de la metralla así como cierto armamento. De esta forma, llevarían menos peso que el habitual, no más, como señala la defensa de los soldados muertos.