Activado un dispositivo contra el terrorismo yihadista en la provincia de Barcelona y Extremadura.

Activado un dispositivo contra el terrorismo yihadista en la provincia de Barcelona y Extremadura. E.P.

España YIHADISMO

La célula yihadista detenida en Barcelona y Extremadura compró explosivos para atentar

La operación sigue activa desde primera hora de la mañana en varias ciudades catalanas y en Mérida (Badajoz).

16 enero, 2024 14:28

Una operación de la Jefatura de Información de la Guardia Civil (JIGC) junto con los Mossos d'Esquadra ha logrado desarticular una célula yihadista de cinco personas que se encontraba ya en disposición de cometer un atentado terrorista en España.

Según fuentes de la investigación detallan a EL ESPAÑOL, los integrantes de este grupo ya habían procedido a la compra de explosivos para realizar una acción inminente.

La operación policial conjunta se ha activado en la mañana de este martes por la mañana en Rubí, Sant Pere de Ribes y Martorell, en la provincia de Barcelona y en Mérida, en la provincia de Badajoz. 

A tal efecto, en el operativo los Mossos se han desplegado con diferentes unidades del cuerpo: Comisaría General de información, TEDAX, GEI, Área Regional de Recursos Operativos, Canina y Policía Científica.

La investigación está bajo secreto de sumario y los hechos los instruye el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional.

Casa de Mérida

En la casa que ha registrado en Mérida la Benemérita vivía sola una mujer cuya pareja había fallecido hace unos años, según recoge Europa Press de distintos vecinos de la zona. 

Así, en declaraciones a los medios, uno de los vecinos de la zona, Manuel Sánchez, ha reconocido que él no ha escuchado "nada" de ruido relacionado con el operativo desarrollado, y ha explicado que "hasta hace poco" ha vivido una mujer en el inmueble en el que ha intervenido el dispositivo.

Dicha mujer "vivía sola", aunque "hace tiempo" acudió "una vez" a la casa una fémina "más joven un día", ha explicado Sánchez, quien ha reconocido que la ocupante del inmueble "no" se relacionaba con los vecinos.

Detenciones 2023

Se trata de la primera operación antiyihadista del año 2024. El 2023 pasó a la historia como el año en el que el Ministerio del Interior detuvo a más yihadistas desde los atentados del 11-M. Según los datos del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, avanzados por este periódico, la cifra de arrestados en estos 12 meses ascendía a 77 personas en todo el territorio nacional.

Ha sido en los dos últimos meses cuando las detenciones de yihadistas en España se han disparado. Así lo constatan los datos que maneja la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional y la Jefatura de Información de la Guardia Civil (JIGC).

En un importante número de operaciones las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevaban largos meses de trabajo. Sin embargo, las detenciones en muchas de ellas se han precipitado en las últimas semanas tras el ataque de Hamás en Israel.

[Interior pone seguridad en sinagogas y colegios judíos tras llamar Hamás a la "yihad global"]

La matanza provocó un seísmo de consecuencias imprevisibles en países de Occidente. Una de esas posibles consecuencias es que comunidades judías fuesen víctimas de ataques yihadistas.

Las detenciones se han disparado después de que el grupo terrorista que controla Gaza instase el pasado octubre a los musulmanes de todo el mundo a practicar la "yihad global", como parte de su guerra no sólo contra Israel, sino contra Occidente. Dicho llamamiento, de hecho, previno a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de varios países europeos.

En Interior contemplaban la posibilidad de que se produjeran ataques contra otros ciudadanos de países europeos. Por eso, el departamento de Fernando Grande-Marlaska decidió reforzar el nivel 4 de alerta antiterrorista que se mantiene desde el año 2015.