Santiago Abascal, líder de Vox, comparece en presencia los vicepresidentes autonómicos Juan García-Gallardo, José Ángel Antelo, Vicente Barrera y Alejandro Nolasco, el pasado mes de noviembre.

Santiago Abascal, líder de Vox, comparece en presencia los vicepresidentes autonómicos Juan García-Gallardo, José Ángel Antelo, Vicente Barrera y Alejandro Nolasco, el pasado mes de noviembre. Vox POOL

España VOX

Abascal duplica la cúpula de Vox, degrada a Buxadé e incluye a Ortega Smith en su candidatura

El líder de Vox ampliará su Comité Ejecutivo con la entrada de vicepresidentes autonómicos. Prescinde de Víctor González, el último representante del ala liberal del partido.

16 enero, 2024 21:53

Santiago Abascal ampliará y rejuvenecerá la cúpula de Vox a partir del próximo 27 de enero, fecha en la que el partido celebrará su Asamblea General, prevista inicialmente para marzo. Así lo ha anunciado el líder de Vox este martes, casi al límite de que finalice el plazo de presentación de candidaturas.

Abascal, como hace cuatro años, y pese a la proliferación de disidentes y críticos, no tendrá quien le dispute el liderazgo del partido.

El líder de Vox, no obstante, seguirá contando con Javier Ortega Smith para su Comité Ejecutivo Nacional. Conocido su malestar con el rumbo actual del partido, las especulaciones sobre una eventual candidatura del portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid han sido múltiples en las últimas semanas.

El 10% de avales necesarios sobre el censo de militantes (32.690) y el reciente adelanto de la Asamblea, sin embargo, imposibilitaron cualquier posibilidad de articular una alternativa

"Si hay crisis interna, si hay mucho descontento, si hay corrientes ideológicas, eso afloraría en la convocatoria de una asamblea y, a día de hoy, no tengo noticias de que eso vaya a ocurrir", ha defendido Abascal en los pasillos del Senado, este mismo martes, en referencia al manifiesto crítico que, desde el pasado jueves, circula entre los militantes. 

La nueva ejecutiva de Vox pasará de 11 a 20 miembros y de cinco a 17 vocales. Abascal, por tanto, duplicará prácticamente el número de asientos en el máximo órgano de dirección del partido.

Sólo el exdiputado Víctor González -el "último liberal presente en la sala", destaca una fuente próxima al también exvicepresidente de Vox consultada por EL ESPAÑOL- y el diputado por Zaragoza Pedro Fernández no seguirán en una cúpula ampliamente renovada. 

Lo hará con los perfiles que el partido ha ido espoleando en los últimos meses. Así, entrarán el vicepresidente castellano y leonés, Juan García-Gallardo; el aragonés, Alejandro Nolasco; y el murciano, José Ángel Antelo. También la portavoz parlamentaria, Pepa Millán, y el secretario general del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, José María Figaredo

Ortega Smith, eso sí, como sucede con Reyes Romero y Jorge Buxadé, dejarán de ser vicepresidentes del partido. Una figura que se unificará en la persona del secretario general, Ignacio Garriga, que seguirá al frente del aparato. El líder de Vox en Cataluña se consolida como una figura con un peso político extraordinario dentro de la formación.

Todas las fuentes contactadas por este periódico, por el contrario, destacan el poco peso dado a Buxadé en el nuevo organigrama. "Ha perdido protagonismo en los últimos meses", destaca un exmiembro del Comité Ejecutivo Nacional. Una degradación de galones compartida con Ortega Smith, si bien lo subrayable en este último es su mera continuidad. 

[La 'bomba' Toscano abre una crisis interna en Vox de cara a su Asamblea: "Buscan gente más dócil"]

Pablo Sáez, diputado nacional por Valladolid, seguirá como tesorero. Mientras, María Ruiz, vicesecretaria de Organización del partido, y la diputada Rocío de Meer mantendrán su puesto como vocales.

Vicente Barrera, vicepresidente de la Comunidad Valenciana; Llanos Massó, presidenta de las Cortes Valencianas; Luis Gestoso, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Murcia; Enrique Cabanas, vicesecretario de Presidencia, hombre de máxima confianza de Abascal y coordinador del grupo parlamentario; Blanca Armario, diputada nacional por Cádiz; Montserrat Lluís, vicesecretaria de Acción de Gobierno; y Rosa Cuervas-Mons, directora de Comunicación de Abascal y jefa de prensa de Vox en el Congreso; completan el resto de vocalías.

Una vez dado por cerrado el plazo de presentación de candidaturas, recoge Efe, el Comité Electoral revisará los avales y que los candidatos cumplen con todos, como estar al día de las cuotas o que no hay ninguno con expedientes abiertos. Las candidaturas válidas serán proclamadas el próximo sábado, 20 de enero, y el domingo 21 comenzará la campaña electoral hasta el jueves 25.

Las votaciones podrán ser por correo certificado (entre el 22 y 26) y de forma telemática (desde el 25 hasta el 27 a las 10:00 horas), mientras que los resultados provisionales se darán a conocer el mismo día de la Asamblea General y los definitivos el 6 de febrero.