Torres durante su vista a Castro Urdiales (Cantabria)

Torres durante su vista a Castro Urdiales (Cantabria) Europa Press

España

Torres defiende que es constitucional traspasar competencias migratorias y lo hará con Euskadi

El ministro ha recordado que esa competencia debería traspasarse a Euskadi en los próximos tres meses.

11 enero, 2024 19:37

Ángel Víctor Torres ha revelado que la "voluntad" del Gobierno de España es, en los próximos tres meses, "avanzar" en la transferencia de competencias de integración y acogida, "que tienen que ver con la inmigración", al Ejecutivo vasco.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática ha recordado que esa competencia es una de las tres materias que deberían traspasarse a Euskadi próximamente y ha asegurado que, tanto este traspaso como el acordado con Junts, caben "perfectamente" en la Constitución.

Para ello, ha indicado que el Gobierno tiene que desarrollar este acuerdo a través de una ley orgánica que, eso sí, "lógicamente tiene que tener los apoyos suficientes" para que pueda salir adelante.

[Urkullu exige a Sánchez que traspase ya a Euskadi las competencias de inmigración]

Torres responde de esta forma al lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha reclamado al Gobierno que transfiera "ya" a Euskadi las competencias sobre migración tras el acuerdo alcanzado entre Junts y el PSOE sobre esta materia.

"Tenemos otros acuerdos territoriales, por ejemplo, con el PNV, para que en el periodo de tres meses se produzcan otros avances en los títulos homologados de educación universitaria, también en materia de transporte, incluso, también, en la integración y la acogida, que tiene que ver con la inmigración", ha explicado el ministro en declaraciones a los medios durante una vista a Castro Urdiales (Cantabria). 

Finalmente, el titular de Política Territorial ha subrayado que ayer se aprobaron en el Congreso decretos que "mejoran la vida de la gente" y con "muchísimas medidas", entre ellas las que "hacen que hoy 11 millones de pensionistas tengan rehabilitadas sus pensiones" o que "muchísimas personas hayan podido coger el transporte gratuito".