El rey Felipe VI pasando revista este sábado en el patio del Palacio Real.

El rey Felipe VI pasando revista este sábado en el patio del Palacio Real. Efe

En directo, la Pascua Militar en el Palacio Real presidida por el Rey

Siga en vivo la última hora del primer acto institucional del año en el que también estarán presentes la reina Letizia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la princesa Leonor

Publicada 6 enero 2024 11:16h
Actualizada 9 enero 2024 17:23h

Claves del día

Casi un 60% de los españoles quiere la Monarquía y sólo un 33% prefiere una república

Así vive Casa Real la Pascua Militar desde dentro: origen y curiosidades del primer acto institucional del año

Ejército, Policía y Guardia Civil, lo más valorado; la Iglesia, el Parlamento y los partidos, vagón de cola

  1. 6 enero 2024 13:05h

    Felipe VI pide al Ejército tener un rol fundamental preservando "la identidad histórica de España"

    "Las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil han de estar en constante evolución para adelantarse a las necesidades que pueda suscitar el panorama estratégico internacional, pero sin dejar de ser impecablemente respetuosas con las tradiciones y costumbres nacionales, asumiendo un papel fundamental en la preservación de la identidad histórica de España", ha afirmado el rey Felipe VI.

    LEA AQUÍ LA NOTICIA COMPLETA

  2. 6 enero 2024 12:59h

    Felipe VI destaca la labor internacional de las FFAA y su contribución para crear "un mundo más estable y seguro"

    Felipe VI ha subrayado la labor internacional de las FFAA y la Guardia Civil en misiones internacionales en un año 2023 "muy exigente". "Con su entrega y sacrificio, no solo contribuyen a crear un mundo más estable y seguro, sino que también se convierten en ejemplo de los valores de nuestra sociedad", ha destacado el Rey.

  3. 6 enero 2024 12:48h

    Margarita Robles subraya la necesidad de invertir en Defensa para "dotar a las FFAA de capacidades modernas"

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha subrayado la necesidad de invertir en Defensa debido al "entorno geoestratégico y las amenazas existentes". "La inestabilidad del entorno geoestratégico y las amenazas existentes en un mundo cada vez más globalizado hacen necesario seguir dotando a nuestras FFAA de capacidades modernas, que gocen de versatilidad en su despliegue y las sitúen en vanguardia", ha subrayado Margarita Robles.

    "En 2023 el Gobierno ha continuado con su esfuerzo inversor en Defensa lo que, como tantas veces hemos dicho, supone fortalecer la paz y la seguridad", ha remarcado. 

  4. 6 enero 2024 12:44h

    Margarita Robles destaca el "compromiso internacional de España" y las contribuciones a las misiones de paz en el extranjero

    "El compromiso internacional de España nos sitúa como uno de los principales contribuyentes a las operaciones de mantenimiento de la paz y seguridad de esas organizaciones", ha destacado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en su discurso de la Pascua Militar.

    "Demostramos siempre que España es un aliado serio, responsable y comprometido, como nos transmiten y agradecen los dirigentes de todos los países en los que operamos", ha remarcado. 

  5. 6 enero 2024 12:41h

    Margarita Robles condena la "violación" del derecho internacional en Gaza y pide un "alto el fuego"

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha condenado la "violación" del derecho internacional en Gaza y ha pedido "con toda contundencia, un inmediato alto el fuego permanente" en la Franja. La ministra continúa así la línea del Gobierno de España de señalar a Israel por sus ataques en la Franja de Gaza como respuesta al atentado de Hamás del 7 de octubre. 

    Asimismo, Robles ha vuelto a recordar la invasión rusa de Ucrania. La ha calificado como "ilegítima agresión" y ha afirmado que España seguirá apoyando a Ucrania en su legítima defensa.

  6. 6 enero 2024 12:29h

    Los monarcas ya están en el Salón del Trono del Palacio Real para dar 20 condecoraciones

    Tras los saludos a los alrededor de 200 invitados, el rey Felipe VI otorga en el Salón del Trono del Palacio Real 20 condecoraciones. 

  7. 6 enero 2024 12:18h

    Felipe VI, Letizia y Leonor ya saludan a los más de 200 invitados

    El rey Felipe VI, Letizia y la princesa Leonor ya saludan en la Saleta Gasparini del Palacio Real a los alrededor de 200 invitados que han acudido a la Pascua Militar de 2024.

  8. 6 enero 2024 12:08h

    Felipe VI pasa revista y se dirige junto a la reina al interior del Palacio Real

    Tras el himno nacional y los 21 cañonazos tradicionales de la Pascua Militar, el Rey ha pasado revista y se ha dirigido al interior del Palacio Real, donde dará su discurso. La ministra de Defensa, Margarita Robles, también pronunciará su discurso habitual.

  9. 6 enero 2024 12:02h

    Felipe VI llega al Palacio Real para presidir la Pascua Militar de 2024

    El rey Felipe VI ya está en el patio del Palacio Real para presidir la Pascua Militar de 2024. El himno de España ya está sonando y la ceremona se ha iniciado.

  10. 6 enero 2024 11:59h

    Sánchez, Marlaska y Robles ya están en la Plaza de la Almudena a la espera del rey Felipe VI

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, ya están en la Plaza de la Almudena, frente al Palacio Real, a la espera de que llegue el rey Felipe VI.

  11. 6 enero 2024 11:47h

    Orden del día del acto de la Pascua Militar

    El acto arrancará a mediodía, con la llegada de los Reyes a la Plaza la Almudena, donde les recibirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A continuación, les saludará la ministra de Defensa, Margarita Robles, así como el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Teodoro Esteban López Calderón. Asimismo, acudirán el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y los jefes de los tres ejércitos.

    A continuación, se rendirán honores (himno nacional y salva de 21 cañonazos) y Felipe VI pasará revista. Tras ello, los monarcas se dirigirán al interior del Palacio Real, donde saludarán a los alrededor de 200 invitados en la Saleta Gasparini. Una vez concluido el saludo, se trasladarán al Salón del Trono, donde el rey impondrá 20 condecoraciones, según ha informado Zarzuela.

    Tras ello, tomará la palabra Robles y después lo hará Felipe. Con su discurso, se dará por finalizado el acto propiamente dicho. Por último, habrá un cóctel en el Salón de Columnas.

  12. 6 enero 2024 11:12h

    La princesa Leonor se estrenará en la Pascua Militar vestida con uniforme

    Los ojos también estarán puestos sobre la princesa Leonor, que se estrenará en la Pascua Militar vestida de uniforme. La hija mayor de los reyes inició a mediados de agosto su formación militar en la Academia del Ejército de Tierra en Zaragoza. Allí también juró la bandera el 7 de octubre. El 12 de octubre acudió al desfile militar del Día de la Fiesta Nacional y se situó por primera vez a la derecha de su padre, Felipe VI, haciendo visible su condición de heredera de la corona.

  13. 6 enero 2024 11:10h

    Curiosidades de la Pascua Militar

    Mientras que la mayoría de los hogares españoles disfrutan de ese mágico momento de abrir los regalos de Reyes Magos con sus hijos, en Zarzuela la actividad es frenética a primera hora de la mañana. Consulte aquí cómo vive la Casa Real la Pascua Militar desde dentro y las curiosidades del primer acto institucional del año.

    Así vive Casa Real la Pascua Militar desde dentro: origen y curiosidades del primer acto institucional del año

  14. 6 enero 2024 11:08h

    Felipe VI dará su tradicional discurso

    El rey Felipe VI, además de presidir la ceremonia, también dará su tradicional discurso. En sus palabras de 2023, el jefe del Estado condenó la "injustificable, ilegal y brutal" invasión rusa de Ucrania, defendiendo que este conflicto "ha hecho evidente" la importancia de invertir en defensa y mejorar las capacidades y medios con los que cuentan las Fuerzas Armadas.

  15. 6 enero 2024 11:07h

    Felipe VI preside por décima vez la Pascua Militar, una ceremonia cuyo origen se remonta a 1782

    Felipe VI presidirá por décima vez la ceremonia, cuyo origen se remonta al reinado de Carlos III. El entonces monarca quiso conmemorar la recuperación de Mahón (Menorca) en 1782 de manos de los británicos, y para ello ordenó a virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes que cada 6 de enero reuniesen a las guarniciones para hacerles llegar su felicitación.

  16. 6 enero 2024 11:04h

    La Pascua Militar se celebra en el Palacio Real y será presidida por el rey Felipe Vi y la reina Letizia

    Los Reyes Felipe VI y Letizia presidirán este sábado la tradicional Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid, el primer acto oficial de la Casa Real y el Ministerio de Defensa del año y en el que se estrenará la Princesa Leonor, que acudirá vestida con uniforme.