Marlaska, en una visita a Senegal con la Guardia Civil el pasado mes octubre.

Marlaska, en una visita a Senegal con la Guardia Civil el pasado mes octubre. Ministerio del Interior

España INTERIOR

Interior deja sin dietas a los 35 guardias civiles destacados en Senegal para el control de pateras

La Guardia Civil debe 4.200 euros a cada uno de los agentes en comisión de servicio en ese país, según la queja que la AUGC ha dirigido al Ministerio.

27 diciembre, 2023 02:56

Los agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil destinados desde hace un mes en Senegal para labores de control migratorio y seguimiento de las pateras que toman rumbo a las Islas Canarias han presentado una queja formal ante el Ministerio del Interior. En ella denuncian que se les mantiene comisionados en el país africano sin haber recibido sus dietas de forma anticipada. 

Según ha podido conocer EL ESPAÑOL, 35 agentes han tenido que adelantar con dinero de sus familias los gastos que les genera su estancia y su trabajo en Senegal, tal y como refleja la queja presentada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

Los efectivos están desplegados en las localidades de Dakar, San Luis y Kaolack. Entre ellos hay cabos, sargentos y tenientes, que desarrollan su labor a bordo de embarcaciones y helicópteros.

Los efectivos de este cuerpo, y también otros de la Policía Nacional, se encuentran desplegados en Senegal en labores de interceptación de embarcaciones con inmigrantes ilegales y de lucha contra las redes de trata

Este año, según los datos del Ministerio del Interior, han llegado a España 52.000 inmigrantes. Se trata de la cifra más elevada de la última década. La mayoría de ellos han llegado a Canarias precisamente desde Senegal, cuya compleja situación interna ha obligado a miles de personas a abandonar su país, a menudo en embarcaciones que les llevan a las costas españolas.

[El reparto de inmigrantes por sorpresa y sin contar con las CCAA crea alarma y rechazo en 16 provincias]

Desde hace meses, Interior mantiene constantes conversaciones con los países de esa región africana ante la preocupante situación migratoria. Por eso, como informó Interior, efectivos españoles desarrollan su labor en Senegal para supervisar el tráfico de cayucos en esas aguas. Marlaska acordó fletar nuevos aviones de la Guardia Civil para labores de vigilancia marítima en la ruta atlántica, reforzando el dispositivo de gestión migratoria hacia el archipiélago canario.

Un CN-235 se destinó a Dakar (Senegal) en octubre para patrullar durante 45 días las costas de Senegal y Mauritania, y un Beechcraft Super King Air 350i se unió también a las tareas de patrulla desde Canarias.

4.200 euros cada agente

Desde AUGC se preguntan qué es lo que está ocurriendo. "¿Cómo es posible que estos agentes puedan costearse su estancia fuera de España si no están cobrando las dietas correspondientes?".

Las dietas de los agentes se contemplan dentro del Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón de servicio. "Es una vergüenza que jueguen con la vida profesional y personal de los agentes, que no solo tienen que soportar que la cuantía de las dietas sea baja, sino que también sufren retrasos en sus cobros mientras se encuentran de misión fuera de su país", critican desde la AUGC.

Cada uno de los efectivos destinados en Senegal tiene unos 4.200 euros al mes en concepto de dieta que no han recibido, según las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL. Al multiplicar esa cifra, el resultado asciende a cerca de 150.000 euros que debe Interior a sus efectivos comisionados en el país africano.

"No es la primera vez que ocurre", denuncian desde AUGC. Sin embargo, la problemática sigue sin solucionarse. "No comprendemos de qué sirven las numerosas jefaturas, cadena de mando, el entramado burocrático cada vez más grande que existe, si los mismos problemas se repiten año tras año y el Ministerio es incapaz de encontrar una solución".

"España tiene una serie de compromisos internacionales que debe atender, pero no puede ser que la familia del personal desplazado tenga que asumir el coste de esos compromisos", continúan en AUGC.

Si la Guardia Civil debe atender a una serie de compromisos internacionales a los que se ha comprometido España, continúan, "se ha de velar por tener el dinero necesario para atender los mismos. España no puede cumplir dichos compromisos mientras no se doten del presupuesto adecuado", finalizan desde esa agrupación.