Unidades de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X realizando una marcha táctica, en una imagen de archivo.

Unidades de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X realizando una marcha táctica, en una imagen de archivo.

España

Hallan el cuerpo sin vida del segundo soldado desaparecido en un pantano de Córdoba

Varios militares de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X han tenido que ser asistidos por hipotermia tras las maniobras.

21 diciembre, 2023 15:00
Brais Cedeira M. Moguer

Los dos militares de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X del Ejército de Tierra desaparecidos este jueves en unas maniobras cerca de la base de Cerro Muriano, en Córdoba, han sido encontrados sin vida. Los cadáveres han sido recuperados por personal de la propia brigada, así como por el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, que llevaban horas tratando de encontrarles.

El primero de los cuerpos se encontró a mediodía. El segundo, poco después. Además, a varios de los compañeros de los fallecidos se les ha tenido que atender con síntomas de hipotermia tras el ejercicio en el que han tenido que participar. 

Así lo confirman a EL ESPAÑOL fuentes del Ejército de Tierra conocedoras de los hechos. El primero de los fallecidos es el cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar. Estaba destinado en el Regimiento de Infantería "La Reina" 2. Era natural de Adamuz, Córdoba.

El cabo Jiménez estaba casado, tenía 34 años y había participado en misiones en Letonia y Líbano. Se encontraba en posesión de dos cruces al mérito militar con distintivo blanco.

El segundo de los fallecidos es el soldado Carlos León Rico. Ingresó como soldado en el Ejército de Tierra en mayo, y también estaba destinado en el Regimiento de Infantería “La Reina” 2.

El soldado León es natural de El Viso del Alcor, en la provincia de Sevilla. Su familia se ha desplazado desde la localidad sevillana hacia la base militar cordobesa, según fuentes consultadas por Europa Press.

Según señalan las mismas fuentes, todo ha ocurrido en torno a las siete de la mañana cuando se ha llevado a un lago cercano a los jóvenes soldados que completaban el período de instrucción. Los soldados se fueron allí de marcha en varias secciones, y en un momento dado se les indicó que se metieran en el lago para realizar una maniobra de flotabilidad.

El joven soldado León de repente, desapareció bajo el agua. El cabo Jiménez ha intentado socorrerle y entonces a ambos se les ha perdido el rastro. El cabo no llegaba a los 30 años, y el joven soldado cuyo cuerpo también ha sido recuperado apenas alcanza la veintena. 

A estas horas, ya ha finalizado el dispositivo de búsqueda organizado por Guardia Civil, Policía Nacional, bomberos y personal del 061

Agua a 4 grados 

Las maniobras se estaban llevando a cabo en un entorno acuático con temperaturas de hasta 4 grados en el interior del embalse. 

[España liderará uno de los 4 nuevos batallones disuasorios de la OTAN en la frontera Este]

Por ello, algunos de los soldados han tenido que ser asistidos por síntomas de hipotermia. Uno, concretamente, llegó a tirarse al agua en busca de sus compañeros desaparecidos y tuvieron que rescatarle también. Este y otros militares han sido evacuados camino del hospital.

Esta unidad del Ejército de Tierra vivía el último día del período básico de instrucción de sus nuevos reclutas. Este viernes, dos días antes de Nochebuena, se iba a celebrar el acto simbólico en el que se le impone la boina típica, dando por finalizada la etapa de adiestramiento.

La base y el campo de maniobras y tiro de Cerro Muriano y el polvorín del Vacar, en los términos municipales de Córdoba, Obejo y Villaviciosa de Córdoba ocupan 4.399 hectáreas. En 2018, Defensa declaró esa zona como la mayor zona de defensa nacional. Los soldados suelen utilizar ese lugar para adiestramiento a nado o atravesándolo con blindados o carros de combate.