Agentes de la Policía Nacional, en una operación antiterrorista en Melilla.

Agentes de la Policía Nacional, en una operación antiterrorista en Melilla. EFE

España YIHADISMO

La Policía Nacional detiene a 9 yihadistas en Melilla en una nueva operación antiterrorista

La operación ha sido comandada por los expertos del Ministerio del Interior. Hay un décimo detenido en Marruecos.

19 diciembre, 2023 10:36

Una nueva operación de la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional ha finalizado con el arresto de al menos 9 yihadistas en la ciudad autónoma de Melilla.

Según ha podido conocer EL ESPAÑOL, además de los detenidos en España habría un décimo arrestado en Farjana, Marruecos.

La operación la lleva a cabo los expertos antiterroristas del Ministerio del Interior. Ha colaborado en el operativo la policía marroquí.

De acuerdo con un comunicado de la Dirección General de Vigilancia del Territorio Marruecos (DGSN, por sus siglas en francés), los arrestados "profesan la ideología extremista" y también se dedicaban a reclutar a otras personas para la causa yihadista.

La operación, apuntan fuentes próximas a la investigación, continúa abierta a estas horas mientras se practican registros a ambos lados de la frontera.

Detenidos

Uno de los sospechosos fue arrestado por los efectivos de la Oficina Central de Investigación Judicial en la localidad de Farjana, en las afueras de Nador, mientras que el resto de implicados fueron detenidos de forma paralela por los efectivos de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional Española en Melilla.

Entre los arrestados por los efectivos españoles figura una persona que fue detenida en España por delitos de terrorismo por pertenecer a organizaciones terroristas presentes en el Sahel.

[La "yihad global" a la que insta Hamás dispara las detenciones de islamistas en España a finales de 2023]

La misma fuente, señala Efe, añade que la persona arrestada en Marruecos pasará a disposición policial bajo la supervisión de la Fiscalía competente en vistas de identificar eventuales vínculos y proyectos terroristas de la red.

"Esta operación de seguridad conjunta se enmarca en una continua y distinguida coordinación de seguridad entre los servicios de seguridad marroquíes y sus homólogos españoles, lo que confirma una vez más la importancia de la asociación de seguridad entre ambos países", afirma la nota de la seguridad marroquí.

Los últimos meses de 2023 están disparando las detenciones de supuestos yihadistas en España. Así lo constatan los datos que maneja la Policía Nacional, cuya Comisaría General de Información (CGI) es la encargada de liderar, en este Cuerpo, las operaciones contra el terrorismo islamista. En el caso de la Guardia Civil, se encarga, sobre todo, la Jefatura de Información.

En lo que va de año, la CGI ha culminado 23 operaciones en las que se ha detenido al menos 63 presuntos yihadistas. Pero 45 de ellos han sido arrestados en las nueve operaciones ejecutadas por la Policía Nacional en los dos últimos meses.

Las detenciones se han disparado después de que el grupo terrorista Hamás instara el pasado octubre a practicar la "yihad global", como parte de su guerra no sólo contra Israel, sino contra Occidente. Dicho llamamiento, de hecho, previno a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de varios países europeos; entre ellos, España, que reforzó su alerta.