Ángeles Moreno Bau, actual secretaria de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores, será nueva embajadora en EEUU.

Ángeles Moreno Bau, actual secretaria de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores, será nueva embajadora en EEUU. Ministerio de Asuntos Exteriores

España

Ángeles Moreno, número dos de Albares, nueva embajadora de España en Estados Unidos

España ya ha solicitado el plácet a EEUU para que la actual secretaria de Estado de Asuntos Exteriores encabece la embajada en Washington DC. 

15 diciembre, 2023 12:32

España ha solicitado el plácet a Estados Unidos para que la actual secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Ángeles Moreno Bau, se convierta en la próxima embajadora española en Washington DC, según han confirmado fuentes diplomáticas a EL ESPAÑOL. La diplomática sustituiría en el cargo a Santiago Cabanas, actual embajador en la capital estadounidense desde septiembre de 2018.

Moreno Bau ha ido ascendiendo puestos en la cima del Ministerio de Asuntos Exteriores desde que Pedro Sánchez se convirtió en presidente del Gobierno en junio de 2018. Primero fue subsecretaria en la etapa de Josep Borrell al frente del Ministerio, en 2020 se convirtió en secretaria de Estado de Cooperación Internacional y con la llegada de Albares pasó a ser secretaria de Estado.

Antes de estar en la cúpula de Exteriores, desempeño cargos en direcciones generales y en las embajadas de España en Rusia, Panamá, Egipto, Sierra Leona, México y Reino Unido. Nacida en 1968, es licenciada en Derecho y forma parte de la carrera diplomática desde 1994.

[España expulsa a tres miembros de la embajada de EEUU por captar a dos agentes del CNI detenidos]

El diario dedicado a la información diplomática The Diplomat in Spain, que ha adelantado el nombramiento de Moreno, ha informado de que el actual Secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe, Juan Fernández Trigo, también será desplazado a Portugal como nuevo embajador.

El nombramiento de Ángeles Moreno como nueva embajadora en Washington DC llega en un momento delicado para la relación entre España y Estados Unidos tras el caso de los dos agentes del CNI captados por espías estadounidenses.

Los dos miembros del CNI fuero detenidos en septiembre por filtrar información de alto nivel secreto a agentes de Washington. Uno de los espías españoles sigue en prisión y el otro fue liberado con cargos. Tras confirmar y acreditar la filtración de datos del máximo nivel de secreto del Centro, el Gobierno español decidió expulsar a los agentes norteamericanos del territorio nacional.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se reunieron inmediatamente con la embajadora norteamericana, Julissa Reynoso, para pedirle explicaciones tras conocer lo sucedido. La embajadora aseguró que no estaba al tanto de los hechos.

Este mismo jueves, Reynoso afirmó que España es un "aliado indispensable" y que "así va a seguir siendo" a pesar de la crisis surgida por el caso de los espías.

El pasado 22 de noviembre, Ángeles Moreno lamentó ante el Parlamento Europeo que se debatiera en hemiciclo de la UE la ley de amnistía de España porque era un "texto no aprobado" y era una cuestión "de competencia exclusivamente nacional". 

"Un debate en profundidad sobre un texto no aprobado y de competencia exclusivamente nacional no contribuye a mejorar la democracia europea. Todo lo contrario, muestra tendencias preocupantes", afirmó la secretaria de Estado.