El teniente general Manuel Llamas en una foto de archivo.

El teniente general Manuel Llamas en una foto de archivo. Efe

España INTERIOR

El nuevo DAO nombrado por Marlaska exigió test de embarazo a las opositoras a la Guardia Civil

El mando implantó la medida este año: "Esta es una grave intromisión en la vida privada de las mujeres que opositan", criticó la AUGC.

14 diciembre, 2023 02:40

El nuevo Director Adjunto Operativo (DAO) de la Guardia Civil nombrado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, exigió test de embarazo a las mujeres que tenían intención de ingresar en el Cuerpo cuando estaba al frente del Mando de Personal.

El recién nombrado DAO de la Benemérita es el teniente general Manuel Llamas, un hombre distinguido con numerosas condecoraciones civiles y militares. La polémica, tal y como ha podido saber EL ESPAÑOL, se descubrió a principios del pasado mes de junio.

En ese entonces, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) tuvo conocimiento de que a las mujeres que opositaban a la escala de cabos y guardias del Instituto Armado se les hacía una prueba médica consistente en análisis de sangre y orina, así como la de embarazo.

La agrupación de agentes solicitó explicaciones urgentes a la Subdirección General de Personal. La comandaba Llamas, el ahora número 2 de la institución. La AUGC exigió saber el motivo "médico" que pudiera existir para comprobar si las candidatas estaban encinta. Más aún, cuando el embarazo no es un motivo excluyente para ingresar en la Guardia Civil, según consta en el anexo I del cuadro médico de la Orden PCI /155 /2019 de 19 de febrero.

La contestación del teniente general Llamas, como responsable del Mando de Personal, no se hizo esperar: "Entre las pruebas descritas, se encuentra la de test de embarazo", señalaba su carta.

"Esta prueba", defendía Llamas, "está habilitada para que el personal médico ginecológico, en su exploración, en el supuesto en que lo considerase necesario, pudiera solicitar la realización de la prueba para garantizar el estado de salud de la aspirante. En caso de dar positivo, asegurar la protección normativa existente de aplicación a aquellas aspirantes que en el proceso selectivo pudieran estar embarazadas. Además, la prueba está a disposición de las aspirantes que, a iniciativa propia, pudieran solicitarla por sospechas o dudas de poder estar embarazada". 

"En todo caso", terminaba su escrito, "no está previsto su uso generalizado y, en ningún caso, podría suponer una causa de exclusión para la superación del proceso selectivo, más en contrario, serviría para la activación de las medidas de protección de su situación de embarazo en el caso que así se confirmase".

[Interior convocará 2.600 nuevas plazas para la Policía Nacional y otras 2.100 para la Guardia Civil]

AUGC emitió entonces una queja ante la Benemérita, a raíz de la medida del recién nombrado DAO. "Esta es una grave intromisión en la vida privada de las mujeres que opositan, una muestra más del exceso de control y comportamiento paternalista que impera en la mentalidad de quienes están al frente de la Guardia Civil".

La AUGC se posicionó en contra de la prueba: "¿Qué poder se otorga el Mando de Personal para llevar a cabo la realización de una prueba no recogida como requisito de ingreso en la Guardia Civil? ¿Cómo puede determinar la Dirección General de la Guardia Civil que la prueba de embarazo a las mujeres que opositan se hará cuando "el personal médico ginecológico lo considere oportuno?".

La asociación solicitó la retirada inmediata de la prueba de embarazo. También pidió que este tipo de acciones tengan consecuencias.

El perfil de Llamas

Entre los méritos de Llamas destacan la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico, la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil y la Cruz de Plata de la misma orden, así como la Cruz con distintivo rojo de la Orden del Mérito Policial, la Orden del Mérito Civil, las Medallas de Naciones Unidas y de la OTAN y la Medalla de la Guardia Nacional Republicana de Portugal.

En el año 2021, Llamas ascendió a teniente general y fue nombrado jefe del Mando de PersonalSegún ha informado el Ministerio, la elección de Llamas como DAO se produce tras el cese del teniente general Pablo Salas y a propuesta del director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos

[El nuevo director de la Guardia Civil planta a las asociaciones en el pleno extraordinario del Cuerpo]

La Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Guardia Civil, con nivel orgánico de subdirección general y a cargo de un teniente general, es el órgano subordinado y principal colaborador del director general del cuerpo en el ejercicio de sus funciones. Entre las funciones del DAO está la de sustituir al director general de forma interina o accidental.

El nuevo DAO, Manuel Llamas, es natural de Viñuela (Málaga) y obtuvo el empleo de teniente de la Guardia Civil en 1983, tras cumplir su formación en la Academia General Militar y la de oficiales del cuerpo. Además, es licenciado en Derecho, doctor en Ciencias Políticas, posee un grado universitario en Criminología y un máster ejecutivo en Dirección de la Seguridad Global.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha prestado servicio en el Grupo de Acción Rápida (GAR), la Unidad de Seguridad de la Casa del Rey, el Servicio de Información de Navarra y la Unidad Central Operativa de la Policía Judicial, así como en las comandancias de Santa Cruz de Tenerife, Melilla y Granada.

Ya como oficial general, asumió el mando de la Zona de Castilla-La Mancha, el de la Jefatura de Policía Judicial y el del Gabinete Técnico de la Dirección General de la Guardia Civil. También ha ejercido como abogado del Estado sustituto y, en el ámbito internacional, ha estado en comisión de servicio en misión de paz en el Cuartel General de la OTAN en Sarajevo y en un proyecto de la Unión Europea en Guatemala.