El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, y su homólogo de Marruecos, Naser Burita.

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, y su homólogo de Marruecos, Naser Burita. Europa Press Rabat (Marruecos)

España

Albares tilda de 'excelente' la cooperación migratoria y antiterrorista con Marruecos

Albares y el ministro de Exteriores marroquí coinciden en que la relación "nunca había alcanzado este nivel"

14 diciembre, 2023 17:47
Víctor Riancho Agencias

El ministro de Asunto Exteriores, José Manuel Albares, y su homólogo marroquí, Nasser Bourita, han destacado este jueves el buen estado de las relaciones entre España y Marruecos. Ambos han subrayado la "excelente" cooperación en materia de inmigración y lucha contra el terrorismo, así como la participación de las empresas españolas en Marruecos.

"Las relaciones hispano-marroquíes, hoy en día, conocen su mejor momento. Nunca habían alcanzado este nivel de solidez y confianza", ha declarado Bourita, que ha subrayado el "respeto mutuo" entre ambos países que permite "que no se tomen decisiones unilaterales". Albares ha coincidido, remarcando que la relación bilateral "nunca había sido tan intensa y fructífera".

Pese a ello, Albares ha reconocido que en los últimos meses "se ha producido un pequeño incremento" en las llegadas de inmigrantes irregulares procedentes de Marruecos pero ha resaltado que se partía de "cifras muy bajas el año anterior".

Asimismo, ha contrapuesto estos datos, pese al aumento de las llegadas a Canarias donde han superado los niveles de 2006 con la crisis de los cayucos, con los de la ruta del Mediterráneo Central hacia Italia o los del Mediterráneo Oriental hacia Grecia. "La colaboración con Marruecos es excepcional y da resultados", ha recalcado.

El ministro español ha atribuido el aumento en las llegadas a Canarias en buena medida a la "inestabilidad en el Sahel, no provienen de Marruecos". En este sentido, ha indicado que desde Rabat se desplazará este viernes a Senegal y Mauritania, con cuyos homólogos tendrá ocasión de hablar de esta cuestión.

Aduana de Ceuta y Melilla

Albares ha aseverado que, por parte española, "todo esta listo" para la reapertura de la aduana de Melilla y la apertura de una nueva en Ceuta como se acordó en abril de 2022, un compromiso que Burita ha asegurado que Rabat va a cumplir pero aún cree que hay cuestiones técnicas que resolver.

"No es necesario más pruebas piloto", ha recalcado Albares, confiando en que ahora que ya ha pasado el periodo electoral y de formación de Gobierno en España, se pueda relanzar todo lo acordado tras las tres expediciones de prueba que han tenido lugar este año.

Por su parte, Burita ha querido dejar claro que por parte marroquí todos los compromisos incluidos en la declaración conjunta "serán ejecutados y cumplidos". Según ha recalcado, no se trata de un problema de compromiso o político sino de "implementación técnica" en el que están trabajando los expertos, por lo que confía en que se puedan llevar a cabo "en los próximos meses".

Además, ha querido dejar claro que tanto Marruecos como España no quieren una vuelta a la situación anterior en la que había "prácticas inaceptables" y que "no era satisfactoria para ninguno de nosotros", en referencia al llamado 'comercio atípico'

Por su parte, el ministro español ha recordado que en 2022 "los intercambios comerciales entre ambos países han superado por primera vez en la historia los 20.000 millones de euros, lo que se traduce en que España sea el primer socio comercial de Marruecos y que el país africano sea el tercer mercado español fuera de la UE, detrás de Estados Unidos y Reino Unido".

Aguas territoriales

Los dos ministros se han referido también a la delimitación de las aguas territoriales en la fachada atlántica, otro de los puntos incluidos en la 'hoja de ruta' y que preocupa en particular a Canarias.

Respecto a esta cuestión, Burita ha recordado que en esta nueva etapa en las relaciones Marruecos y España se han comprometido a que no caben "medidas unilaterales" ni "ningún tipo de acción sorpresa", sino que todo se resuelve mediante el diálogo y la cooperación.

"Marruecos siempre ha considerado que lo que nos motiva para reforzar nuestra colaboración es más fuerte que lo que nos pueda conducir a una divergencia o conflicto", ha subrayado el ministro marroquí.

Puesto que tanto Marruecos como España han procedido a delimitar sus fronteras marítimas y estas se superponen, ha defendido que las soluciones que se necesitan "se encontrarán a través del diálogo, del consenso y aplicando los valores de respeto mutuo".