Leopard españoles adiestrándose en Letonia.

Leopard españoles adiestrándose en Letonia. Estado Mayor de la Defensa

España OTAN

España enviará en julio sus tropas a Eslovaquia para liderar la nueva misión OTAN de marcaje a Rusia

Habrá un total de 700 militares en la misión y además se reforzará la presencia en Rumanía con el envío de 250 efectivos adicionales.

10 diciembre, 2023 02:42

El liderazgo de la misión de la OTAN que ejercerá España en Eslovaquia a partir del año se firmará con un envío de 700 miembros de las Fuerzas Armadas a la zona en julio de 2024.  

Según ha podido conocer EL ESPAÑOL de fuentes de la Alianza Atlántica, los últimos meses, las fuerzas aliadas, en particular España, han realizado varias visitas a la zona en la que se asentará el nuevo battle group (así se llama en inglés a los batallones de la OTAN) con el que las Fuerzas Armadas contarán con su proyecto más ambicioso en las últimas décadas

Los soldados españoles no solo reforzarán la región en plena guerra en Ucrania, sino que dirigirán ese nuevo contingente. Además de los 700 efectivos en la misión, el Ejercito reforzará la presencia en Rumanía con el envío de otros 250  adicionales.

La guerra en Ucrania y la consideración de Rusia como el enemigo principal de la Alianza Atlántica ha provocado que la OTAN varíe su estructura de fuerzas en Europa para marcar de cerca los movimientos de Moscú. Los países miembros llevan un año volcados en incrementar la disposición de sus tropas en países que comparten frontera con Ucrania (como es el caso de Eslovaquia) y con la Rusia de Vladímir Putin con el fin de disuadir la amenaza de Moscú.

El battle group que mandará España será una unidad ligera reforzada. Lo más probable, según las fuentes consultadas, es que la primera unidad que vaya sea la Brilat, la brigada de infantería ligera, seguida de la Brigada Paracaidista. 

Nueva misión

En esa misión, España desplegará al menos 600 efectivos. El inicio de la guerra en Ucrania motivó el incremento de los efectivos en el Este. En esa línea, resultó fundamental la cumbre de la OTAN en Madrid en el año 2022.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y Margarita Robles, la ministra de Defensa, aprovecharon la oportunidad que brindaba el escenario. El éxito en la organización, la oportunidad del momento y la ayuda prestada por España a Ucrania fueron las bazas con las que se jugó en aquel tablero.

[Sánchez anuncia en la OTAN el despliegue de fuerzas españolas en Eslovaquia y Rumanía]

En las reuniones de los aliados en Madrid, se determinó que era preciso reforzar todavía más el flanco Este ante la amenaza de Rusia. La iniciativa, firmada por todos los socios, venía a extender el muro de contención de la OTAN ya existente en Polonia y los países bálticos.

Inspección del terreno

El Gobierno ya intentó dirigir la misión de Presencia Avanzada Reforzada en Letonia, uno de los baluartes de la OTAN en esa área. Allí el mando lo tiene Canadá, pero las Fuerzas Armadas españolas han incrementado su presencia notablemente a lo largo de los dos últimos años, desde el comienzo de la guerra en Ucrania.

[España liderará uno de los 4 nuevos batallones disuasorios de la OTAN en la frontera Este]

La cifra actual de efectivos allí desplazados es de 622. Han llegado a ser 650. Con este y otros gestos, el Ejecutivo hizo méritos para que la Alianza Atlántica percibiera a España como un "socio leal" y confiase a España la dirección del nuevo batallón que se pondrá en funcionamiento en Eslovaquia.

La noticia la avanzó EL ESPAÑOL el pasado mes de junio y se confirmó en la cumbre de Vilna (Lituania) este pasado verano. Desde que supo que se le asignaría la tarea, España ha venido realizando un intenso trabajo de campo inspeccionando el lugar donde se instalarán las tropas en los próximos meses y en donde las Fuerzas Armadas dirigirán la misión.

Cuando se asuma ese mando, el 40% de los efectivos españoles desplegados en el exterior estarán participando en alguna de las misiones cercanas a la frontera con Rusia.