El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en su escaño del Congreso, el pasado martes.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en su escaño del Congreso, el pasado martes. Gustavo Valiente Europa Press

España DENUNCIA

La investigación marroquí por la mafia de los visados apunta a 4 empleados españoles en Nador

En la parte de Marruecos, la investigación se dirige a autoridades locales y presidentes de cámaras y de comerciantes, que habrían mediado ante el Consulado y facilitado documentos falsos a los solicitantes de visado.

8 diciembre, 2023 02:24

Cuatro empleados del Consulado de España en Nador son los principales sospechosos, hasta el momento, de la trama de venta de documentación a ciudadanos marroquíes, según las pesquisas iniciadas por las autoridades de este país.

Tras destaparse el caso de "la mafia de los visados", el Ministerio de Asuntos Exteriores que dirige José Manuel Albares ha ordenado también abrir una investigación

Las fuentes consultadas en Nador por EL ESPAÑOL apuntan, en primer lugar, a una persona cercana al cónsul José Leandro Consarnau Guardiola. Se trata de un empleado marroquí que ingresó como personal laboral fijo en 2021.

"Media población de su barrio en Beni Ensar [localidad aledaña a Melilla] se fue a España. La mayoría son familiares y amigos, a quienes ha cobrado 8.000 euros. Se ha enriquecido en sólo dos años", explica un vecino del empleado.

Pero habría al menos tres implicados más: un alto empleado del Consulado, un jefe del departamento de visados y otro trabajador del centro.

[Ciudadanos marroquíes muestran su "asombro" en una carta a Albares por las anomalías con los visados]

Por parte marroquí, la investigación apunta a políticos, autoridades locales y presidentes de cámaras y de comerciantes, algunos con residencia española. Se ha detectado que enviaron cartas al consulado de Nador para interceder por algunos ciudadanos que pedían el visado.

Documentación falsa

En ese papel de mediación, les preparaban documentación falsa del banco y de empresas para cumplir los requisitos. A algunas de estas personas, les habrían solicitado el pago de hasta 15.000 euros.

Pero ya sólo el acto de mediar con el consulado sería ilegal: una ley marroquí prohíbe a las asambleas profesionales y a los funcionarios relacionarse con ninguna delegación extranjera que no sea el propio Ministerio de Exteriores.

Los servicios de Inteligencia marroquí intentan recopilar las cartas que llegaron al Consulado de España en Nador para conocer qué autoridades y políticos intervinieron. También han solicitado información sobre las posibles autoridades españolas implicadas como intermediarias en la venta de visados.

La relación entre esos intermediarios y el Consulado en Nador es fluida. Según ha podido saber EL ESPAÑOL, el alcalde de Nador, Souleiman Azouagh, ha estado buscado un restaurante para celebrar una cena para una treintena de personas en honor del cónsul para mediados de este mes.

"Las personas que van a acudir son gente relacionada con la mafia de la migración y confidentes del servicio del consulado", asegura la misma fuente regional conocedora de los hechos.

Tánger, bajo la lupa

"En Tánger pasa un poco lo mismo. Se deniegan muchos visados, sin sentido. Por eso la gente recurre a las mafias de venta de visados", explica una fuente consular.

Tras desvelar EL ESPAÑOL que Exteriores ha abierto investigaciones en los consulados de Nador y de Tánger, el nerviosismo se ha instalado entre el personal en ambos centros.

El Consulado de Tánger está sometido a "una investigación interna" desde el mes de junio, a partir de la denuncia de una ciudadana marroquí contra la secretaria del cónsul, Teresa G., la jefa de visados María G. y dos ciudadanos marroquíes. 

Solo tres días después de que el actual canciller, Juan Lucas García Escobar, despidiese a Mohamed Bit El Mal, un empleado marroquí fijo en el departamento de visados, el cónsul reunió a todos los trabajadores, excepto a los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, para recordarles que por contrato tienen una cláusula de confidencialidad.