El ministro de Exteriores, Albares, y Ángeles Moreno, secretaria de Estado del Ministerio, este miércoles en el Congreso.

El ministro de Exteriores, Albares, y Ángeles Moreno, secretaria de Estado del Ministerio, este miércoles en el Congreso. Borja Sánchez-Trillo EFE

España DENUNCIA

Ciudadanos marroquíes muestran su "asombro" en una carta a Albares por las anomalías con los visados

Los denunciantes dicen estar "perplejos", ante el elevado número de peticiones denegadas para viajar a España pese a cumplir todos los requisitos. 

7 diciembre, 2023 02:18

Ciudadanos marroquíes han enviado al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, una reclamación con fecha de 4 de diciembre como paso previo a denunciar en los tribunales, por la vía jurisdiccional contencioso administrativa, las irregularidades detectadas con la gestión de visados en el Consulado de España en Nador.

En esa reclamación, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, los denunciantes muestran su "asombro y perplejidad", ante el elevado número de peticiones denegadas para viajar a España. El escrito va acompañado con solicitudes que, a pesar de cumplir con todos los requisitos oficiales, fueron rechazadas y los recursos posteriores, desestimados.

Tal y como informaba ayer este periódico, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha abierto una investigación tras las denuncias de venta de visados en el Consulado de Nador. Para obtener esa documentación, que permite la entrada en España, se estarían pagando hasta 15.000 euros, según esas reclamaciones.

[Exteriores investiga la denuncia de venta de visados en el Consulado de Nador por 15.000 euros]

No es la primera vez que se detectan anomalías con los visados de España para marroquíes. El caso de Nador tiene muchas similitudes con el de venta de visados en el Consulado de Tánger que denunció EL ESPAÑOL en junio pasado, y que se ha saldado, por el momento, con dos personas encarceladas y el despido de uno de los trabajadores.

En el documento dirigido ahora al ministro Albares, los remitentes aseguran que "la inmensa mayoría" de visados rechazados "son solicitados por empresarios" y que "entre los motivos que se encuentran de las distintas solicitudes, que hemos revisado, están hacer turismo, motivos empresariales o visitas a familiares que residen en España".

Marroquíes con puestos importantes y alto nivel económico se quejan de que el Consulado General de España en Nador viene negándoles el visado Schengen de estancia temporal, a pesar de cumplir los requisitos exigidos.

Entre los afectados se encuentran también funcionarios del Estado marroquí, incluso un comisario de Policía. Algunos de ellos obtuvieron el documento en varias ocasiones para viajar a diferentes países europeos.

"Este año muchos de los visados están siendo rechazados sin ninguna justificación convincente", corrobora a EL ESPAÑOL Said Chramti, presidente de la Asociación Gran Rif de Derechos Humanos. Esta organización lleva tiempo recogiendo quejas y analizando expedientes rehusados.

Chramti apunta a "una negligencia o dejación de funciones del personal del Consulado". "Nos asaltan las dudas y suenan todas las alarmas, una vez estudiados los requisitos exigidos por parte del Consulado para la obtención de un visado y percatarnos de que la inmensa mayoría de las personas a las que se les ha rechazado cumple perfectamente con todos", sostiene.

Según Chramti, paralelamente a estas denegaciones, "se han facilitado visados a diputados, a gente de la Cámara de Industria regional y hasta a equipos de fútbol por 15.000 euros, y cuando han llegado a España no han vuelto, han solicitado asilo".

Protestas ante el Consulado

En la carta dirigida a Albares, los firmantes se preguntan si existe la posibilidad de "algún tipo de complot para crear un conflicto entre ambos países", porque "no podemos olvidar que hay muchos intereses espurios dirigidos a romper las buenas relaciones de amistad y hermandad existentes entre España y Marruecos".

Por ello, interpelan a "estudiar la situación y realizar las investigaciones que estimen oportunas para aclarar el asunto y, si se diera el caso de negligencia por parte de algún funcionario del Consulado, solicitamos se depuren todas las responsabilidades". Entre los señalados se encuentran un alto funcionario del Consulado y un jefe del departamento de visados.

Paralelamente a la carta, los denunciantes preparan una reunión con abogados melillenses y marroquíes para explicar los casos, analizarlos y ver por qué no se expiden los visados de acuerdo con las leyes españolas.

También contemplan convocar en las próximas semanas manifestaciones delante del Consulado de España en Nador con ciudadanos de ambos lados de la frontera afectados, en función de la respuesta que reciban del Ministerio de Exteriores.

"De momento, estamos esperando. Cuando llegue la carta a Madrid y veamos la reacción, actuaremos. Depende de si toman alguna medida para poner orden a la situación o si deciden no hacer nada", adelanta el responsable de la Asociación Gran Rif de Derechos Humanos.