Zapatero durante su discurso en los Premios 4 de Diciembre

Zapatero durante su discurso en los Premios 4 de Diciembre Europa Press

España

Zapatero tilda de "acto de democracia libre" negociar en Suiza: "Las amnistías traen cosas buenas"

El expresidente del Gobierno tras la primera reunión entre Junts y PSOE en Ginebra para reivindicar que en el futuro "nos sentiremos orgullosos de este momento".  

3 diciembre, 2023 17:18

José Luis Rodríguez Zapatero ha salido en defensa de la Constitución en la víspera su 45 aniversario para pedir a PP y Vox que la relean, ya que "sólo al Tribunal Constitucional" le compete decir si la amnistía, que "trae cosas buenas", es constitucional o no. 

Un día después de la primera reunión entre Junts y PSOE en Ginebra y durante su comparecencia la entrega de los Premios 4 de Diciembre de la Fundación Andalucía, Zapatero ha asegurado que en el futuro "nos sentiremos orgullosos del momento actual, de un momento en el que se aprobó una amnistía que abre "una nueva etapa de España en la que la reducción de las desigualdades sociales va a escribir las mejores páginas de nuestra historia".

"Vamos a reducir las desigualdades como nunca en este país, ese es el plan vamos a tener la mayor justicia fiscal de la historia, un país en el líder en modernidad económica, y autogobierno, porque eso es la democracia", ha afirmado.

[El Parlamento Europeo volverá a debatir sobre la amnistía "ante las decenas de demandas" que recibe]

Una etapa para la que Rodríguez Zapatero recomienda "tila" a una derecha con la que "hay que ser comprensivos, porque está digiriendo poco a poco lo que está sucediendo", ya que "va a haber Gobierno para cuatro años". 

"Es necesario volver a los grandes principios de la democracia, del Estado de Derecho, que es el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular, la Constitución, y la ley que emana del Parlamento y es aprobada por las Cortes Generales; la ley es la máxima expresión de la democracia, por algo tan elemental como es la soberanía de los ciudadanos, la voluntad popular", ha destacado

Por ello, el que fuera presidente del Gobierno entre 2004 y 2011, ante los ataques por la anticonstitucionalidad de la amnistía y en la víspera del 45 aniversario de la Carta Magna, ha apuntado la conveniencia de recordar algunos de sus principios, de los que ha dicho que "hay que releer porque parece que se da todo por hecho". 

Por ello ha reivindicado la figura de los partidos políticos en la Constitución, que "dice que son los instrumentos decisivos de la participación política, los que forman la voluntad de la ciudadanía y su ejercicio es libre para reunirse con quien quiera, donde quiera y como quiera, eso es la democracia libre".