El CNI ha proyecto algunas de las últimas imágenes de los agentes en vida. De izquierda a derecha, los agentes José Antonio Bernal, Alfonso Vega, Carlos Baró y Alberto Martínez.

El CNI ha proyecto algunas de las últimas imágenes de los agentes en vida. De izquierda a derecha, los agentes José Antonio Bernal, Alfonso Vega, Carlos Baró y Alberto Martínez. CNI

España Servicios de inteligencia

El emotivo vídeo con el que Defensa homenajea a los 8 espías caídos en Irak en 2003: "El CNI no olvida"

La ministra Robles ha entregado durante el homenaje de este martes las Grandes Distinciones en Categoría Oro a título póstumo a los agentes caídos.

29 noviembre, 2023 15:25

Son ocho las tumbas de los espías asesinados en acto de servicio las que están distribuidas por toda la geografía española. Siete pertenecen a los agentes asesinados hace 20 años, el 29 de noviembre de 2003, en la denominada Emboscada de Latifiya, y una a otro muerto a tiros el 8 de octubre de ese mismo año. Todos ellos son conocidos como Los 8 de Irak. Y esta mañana han recibido un sentido homenaje en la sede del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), para honrar su memoria dos décadas después.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha entregado durante el homenaje las Grandes Distinciones en Categoría Oro a título póstumo a los agentes caídos. Estas fueron recogidas por sus familias.

Se llamaban Carlos, José Antonio, José Lucas, Alberto, José Ramón, José Carlos, Alfonso y Luis. Todos ellos sufrieron ataques demoledores en una misión en el extranjero en Irak. Estos agentes arriesgaron sus vidas para proteger a las tropas españolas que el Gobierno de José María Aznar, entonces presidente del Gobierno, había enviado en apoyo a las fuerzas estadounidenses que invadieron Irak para acabar con el régimen de Sadam Husein.  

Vídeo de homenaje del CNI a sus agentes caídos en Irak en 2003

Robles ha recordado que este miércoles no es el día de "las palabras, es el de los sentimientos y el de las lágrimas". Luego ha recordado el espíritu de los hombres que dieron su vida por España. "Un espíritu que está aquí en esta sala, con nosotros, y nos da impulso para seguir adelante".

"Ellos fueron un ejemplo de vida, antepusieron el interés de salvar a los demás, de ayudar a la paz, que es uno de las cosas más nobles", ha añadido la titular de Defensa. "Sois un ejemplo de superación para todos nosotros", les ha recordado a sus familiares. Luego ha destacado la importancia del trabajo “callado, serio y responsable”
de los hombres y mujeres del CNI, ya que “gracias a ellos se están salvando
vidas en muchos lugares”.

Emotivo vídeo

Durante el sentido homenaje, se ha proyectado un vídeo con algunas de las últimas imágenes en vida que al Centro les consta de los agentes en Irak, haciendo su trabajo.

La ministra preside el acto de homenaje a los caídos en Irak, en la sede del CNI.

La ministra preside el acto de homenaje a los caídos en Irak, en la sede del CNI. Ministerio de Defensa

Por su parte, la secretaria de Estado directora del CNI, Esperanza Casteleiro, recordando lo ocurrido, ha señalado el apoyo que recibió el centro por parte de las autoridades y la sociedad de España, añadiendo que el recuerdo de los caídos en Irak ha servido de ejemplo para el resto de los miembros, como máximo exponente de la vocación de servicio del centro con España.

[Emboscada en Latifiya: la masacre de siete espías españoles que cambió la historia del CNI]

En su discurso, también ha resaltado el recuerdo imborrable que ha quedado en el CNI de los compañeros caídos y la importancia de la memoria, afirmando que “nunca muere lo que no se olvida, y nosotros no les olvidaremos jamás”.

Tanto la ministra como la directora del CNI han transmitido a los familiares y al personal del centro el deseo expresado por Su Majestad el Rey de estar allí acompañándoles.

Posteriormente, se han dirigido al monumento de los Caídos, donde la unidad de música de la Guardia Real ha interpretado la oración ‘A los que dieron su vida por España’ y ‘La muerte no es el final’, antes de depositar una ofrenda de corona de laurel. Para concluir el acto, se ha interpretado el toque de oración y el himno
nacional.