Albares considera falsa e inaceptable la acusación de Israel y España dará una respuesta oportuna

Albares considera "falsa e inaceptable" la acusación de Israel y España dará una respuesta "oportuna"

España

Albares considera "falsa e inaceptable" la acusación a Pedro Sánchez de Israel y convoca a su embajadora

El ministro español responde a su homólogo israelí, que había acusado a Sánchez de "apoyar el terrorismo" tras asegurar en la frontera de Rafah que Netanyahu ordena "una matanza indiscriminada de civiles inocentes".

24 noviembre, 2023 18:58

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha respondido hoy al Ministerio de Exteriores de Israel, Eli Cohen, que sus acusaciones de "apoyar al terrorismo" contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, son "totalmente falsas e inaceptables". Tras anunciar que España daría "una respuesta oportuna", ésta se ha limitado a convocar a la embajadora israelí, en reciprocidad a lo anunciado por Cohen.

Ésta es la segunda grave crisis diplomática entre España e Israel, desde el inicio de la crisis, tras los salvajes ataques de los terroristas de Hamás, asesinando a más de 1.400 civiles israelíes y secuestrando a 240 más, el pasado 7 de octubre.

Desde aquella fecha, el entonces Gobierno en funciones ya se mostró dividido, pero no entre proisraelíes y propalestinos, sino entre defensores de la causa palestina (Unidas Podemos) y críticos con la respuesta israelí a los atentados (PSOE). El Gobierno de Israel, el pasado 16 de octubre, calificó de "vergonzosas" las declaraciones de "algunos miembros" del Ejecutivo. Este viernes, el señalado ha sido el mismo presidente Sánchez.

Así, Albares ha reaccionado en una declaración oficial distribuida en vídeo a los medios de comunicación, después de que el Ministerio de Exteriores de Israel hubiera convocado a los embajadores de España y de Bélgica por las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro belga, Alexander De Croo, en Egipto, al considerarlas un "apoyo al terrorismo".

Ambos dieron una conferencia de prensa ante el paso fronterizo de Rafah. En el mismo momento en el que se procedía al intercambio de presos por rehenes, el mandatario español acusaba a su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, de estar orquestando una "matanza indiscriminada de civiles inocentes".

El ministro español considera, sin embargo, que las acusaciones israelíes "son especialmente graves porque se trata del presidente del Gobierno que representa a la Presidencia de la Unión Europea en ejercicio y al primer ministro [De Croo] que representa al país que va a ocupar la Presidencia a partir del 1 de enero".

Declaraciones de José Manuel Albares

Albares ha incidido en que, desde el 7 de octubre, España viene condenando el atentado terrorista de Hamás, y que es "solo una organización terrorista" que "no representa al pueblo palestino", algo que Sánchez ha reiterado en su viaje a Israel. Eso sí, una afirmación acompañada de inmediato de matizaciones o incluso críticas directas a la operación militar israelí en Gaza.

"Siempre hemos subrayado el derecho de Israel a defenderse de este ataque terrorista. Esto no es incompatible con el mensaje que llevamos repitiendo desde el primer día: el derecho a defenderse debe hacerse dentro del escrupuloso respeto al derecho internacional humanitario", ha indicado el ministro español. Su jefe, el presidente Sánchez, había asegurado en Rafah, ante medios israelíes, españoles e internacionales, que "ese respeto a las leyes humanitarias no se está dando".

[Sánchez avisa de que España podría reconocer a Palestina como Estado al margen de la UE]

"Nuestra voz siempre se alzará para proteger a tantos civiles palestinos, con un número insoportable de víctimas que incluyen niños y niñas, buscando un alto al fuego humanitario, para que la ayuda humanitaria que España ha triplicado en las últimas semanas pueda llegar a la población civil palestina", ha continuado Albares en sus declaraciones oficiales.

"El mensaje que el presidente del Gobierno ha llevado a Israel, a Palestina, a Oriente Medio, es buscar un camino de paz, el construir un puente sólido hacia la paz que pueda garantizar la existencia de un Estado de Palestina y un Estado de Israel que vivan en coexistencia pacífica, que garanticen la seguridad y la prosperidad del otro", ha concluido Albares.

Además, el ministro ha recordado a Maya e Iván, los dos españoles fallecidos en el ataque de Hamás, "que siempre estarán en nuestra memoria".

De esta forma, Albares contestaba a las declaraciones de su homólogo israelí, Eli Cohen, quien esta tarde había "condenado las proclamas falsas de los primeros ministros de España y Bélgica que apoyan el terrorismo" y llamar a consultas a los embajadores de ambos países para una "dura reprimenda".

Al mismo tiempo, el primer ministro Benjamin Netanyahu ha "condenado enérgicamente" las declaraciones por no atribuir "toda la responsabilidad por los crímenes contra la humanidad que perpetró".