El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, tras la jornada electoral del 23-J.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, tras la jornada electoral del 23-J. EFE

España

Ortúzar reclama un "nuevo autogobierno" que reconozca la realidad nacional vasca

El presidente del EBB del PNV considera "un debate falso el que sitúa la agenda social por delante de la agenda del autogobierno"

18 noviembre, 2023 19:12

Después de permitir la investidura de Pedro Sánchez a través de concesiones como la autogestión de la Seguridad Social por parte del País Vasco, el presidente del EBB (comité nacional del partido) del PNV, Andoni Ortúzar, ha reclamado un "nuevo autogobierno para una nueva época" que reconozca la realidad nacional vasca y que cuente con "un sistema de garantías basado en la bilateralidad y la foralidad".

"No corren buenos tiempos para la democracia, ni en el orden mundial ni tampoco en espacios más cercanos. Qué os voy a contar y que no hayáis visto a escasos 400 kilómetros", ha indicado en relación a las protestas desarrolladas durante los últimos días en Madrid.

En su intervención durante la presentación del centro de pensamiento 'Euskadi Think Next', Ortúzar ha defendido que el PNV es "un partido de palabra" y por ello anunció en su momento que el proceso de escucha 'Entzunez Eraiki' "iba en serio y no era cosmética", motivo por el que han presentado dicho organismo. "Si habría que resumirlo en una frase diría que es traer a Euskadi a la ciudadanía vasca el futuro más feliz posible, un futuro de bienestar", ha enfatizado.

[El PNV amenaza a Feijóo con revelar "lo que nos ofrecieron" y añade: "Falla su motor por el aceite Vox"]

Tras apostar por impulsar desde todas las instituciones políticas que garanticen el progreso social y atiendan a toda la gente, ha considerado también necesario "crear una relación de cercanía entre la administración y la ciudadanía, que haga una sociedad mejor, más comunitaria y menos individualista, más solidaria, más abierta", ha enfatizado.

Ortúzar, en un acto al que también ha acudido el Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado los desafíos a encarar, como son el cambio climático, la igualdad entre hombres y mujeres, la digitalización, la emancipación de los jóvenes o la inmigración, retos que, a su juicio, "van a más allá de una legislatura y la acción de uno u otro gobierno".

[El PNV fuerza a Sánchez a negociar una "reforma del modelo de Estado" que da pie a la España confederal]

"Necesitan un nuevo contrato social en el que se ponga a las personas en el centro y que consolide servicios públicos de máxima calidad y un sistema sociosanitario moderno y adaptado a las necesidades de una sociedad cada vez más longeva que requiere un nuevo modelo de cuidados público y comunitario", ha detallado.

Para ello, ha advertido que es preciso "tener riqueza, recursos e ingresos suficientes para mantener esos servicios públicos de calidad y un nivel de vida lo más equilibrado posible". "Ello nos lleva a hablar de la necesidad de tener una economía fuerte y abierta, unas empresas competitivas y bien tecnologizadas; también unos salarios justos y empleos de calidad", ha sostenido.

Bienestar y autogobierno

En este contexto, ha subrayado que el PNV "siempre ha unido bienestar a autogobierno" ya que "a mayor autogobierno, mayor bienestar". "Las últimas cuatro décadas así nos lo demuestran. Además, ha considerado que dicha gobernanza debe "adaptarse a los nuevos tiempos y demandas sociales" y superar "ese 'gap' que parece haber entre administración y ciudadanía".

"Necesitamos el reconocimiento de nuestra realidad nacional, más derechos políticos y sociales y un sistema de garantías basado en la bilateralidad y la foralidad, que nos permitan afrontar todos esos retos que he mencionado en los próximos 20-25 años. Que nos permita una construcción de una nación vasca avanzada, dueña de sí misma, abierta e inclusiva y euskaldun, donde el euskera no solo se conozca sino que se use", ha añadido.

[Las muchas dudas y escasas certezas sobre el traspaso de la Seguridad Social a País Vasco pactado entre PSOE y PNV]

Euskadi Think Next

Por su parte, el burukide responsable del área de Innovación Política de EAJ-PNV, Xabier Barandiaran, y que será el director de 'Euskadi Think Next', ha anunciado que personas de prestigio y no vinculadas a EAJ-PNV tendrán un papel protagonista a la hora de liderar los procesos de reflexión, generación de conclusiones y extracción de ideas que propone 'Euskadi Think Next'.

A su juicio, se trata de "un espacio para aprender, compartir, debatir, crear y proponer políticas públicas de manera compartida con personas y organizaciones que quieren contribuir al fortalecimiento democrático, social, económico y cultural de Euskadi en un contexto de incertidumbre y profundos cambios".

Según ha incidido, los vascos "están ante un cambio en la agenda que se está traduciendo en una demanda por parte de la sociedad de "una nueva forma de hacer política". "Al proceso de desafección política se ha sumado el incremento de exigencia de la ciudadanía a los poderes públicos", ha añadido.

En su opinión, el laboratorio que pone en marcha EAJ-PNV debe servir a la formación jeltzale para "fortalecer y enriquecer su discurso y su acción política, establecer una mayor relación con la sociedad e impulsar nuevas políticas públicas que respondan a las nuevas demandas".