Concentración en Madrid contra la amnistía, este sábado.

Concentración en Madrid contra la amnistía, este sábado. Laura Mateo

España LEY DE AMNISTÍA

Cientos de miles en la primera movilización contra la amnistía tras la investidura de Sánchez

La Delegación del Gobierno cifra la asistencia en 170.000, pero las entidades organizadoras lo elevan a un millón. Fernando Savater ha manifestado que "Cataluña y el País Vasco son de todos los españoles".

18 noviembre, 2023 13:51

Cientos de miles de personas han acudido este sábado a la madrileña Plaza de Cibeles para concentrarse en contra de la amnistía al procés.

La Delegación del Gobierno cifra la asistencia en 170.000 personas, aunque las entidades cívicas convocantes la elevan hasta un millón. Durante la concentración, han leído discursos el filósofo Fernando Savater y el escritor Félix Ovejero.

Ambos han cargado contra los pactos del Gobierno de Pedro Sánchez con los partidos separatistas para garantizar su investidura. Precisamente, la futura ley que amnistía a los líderes del procés separatista es una de estas condiciones, que el PSOE ha aceptado.

[Los socios de Sánchez exigen ya investigar al CNI por "su implicación" el atentado de Las Ramblas]

Líderes políticos, como el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el líder de Vox, Santiago Abascal, han acudido a la concentración de este sábado. También, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Por su parte, Savater ha manifestado que "Cataluña y el País Vasco son de todos los españoles". El filósofo donostiarra ha pedido mantener las movilizaciones contra la amnistía, que, desde hace medio mes, se celebran en la madrileña calle Ferraz, frente a la sede nacional del PSOE. "¡Es la hora de los valientes!", ha animado, antes de solicitar que Carles Puigdemont "sea escoltado, pero a [la cárcel de] Alcalá Meco".

En declaraciones a la prensa, Núñez Feijóo ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que "no levante muros" y ha abogado por "volver a la convivencia y al Estado de derecho".

"Las alarmas de la democracia están encendidas", ha valorado acerca de los pactos del Ejecutivo central con los independentistas catalanes, que se han traducido, entre otras consecuencias, en la futura ley que amnistíe a los condenados y encausados por el procés.

En la concentración, celebrada frente al Ayuntamiento de Madrid, Feijóo ha criticado "el fraude, la mentira y la humillación en la que, lamentablemente, se está enfocando esta legislatura".

Asimismo, el dirigente gallego ha lamentado que el Gobierno ataque la división de poderes, la convivencia y la independencia judicial.

Especialmente, después de que este viernes, dos partidos socios de Sánchez —el PNV y Junts, al que pertenece Carles Puigdemont— hayan registrado en el Congreso de los Diputados su solicitud para crear comisiones de investigación que aborden la llamada Operación Cataluña y la implicación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en los atentados yihadistas de Las Ramblas. "Atentan contra la independencia de los jueces", ha señalado el líder del PP.

"Una cosa es tener el poder y otra, tener la razón", ha resumido Feijóo sobre la actitud de Pedro Sánchez. "No nos vamos a cansar de denunciar atropellos", ha finalizado su breve declaración ante la prensa, antes de sumarse a la concentración junto a otros dirigentes de su partido.