El obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, y el Papa Francisco, en marzo, durante su audiencia en el Vaticano.

El obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, y el Papa Francisco, en marzo, durante su audiencia en el Vaticano.

España

La Consejería de Turismo de Murcia espera que el Año Jubilar atraiga a 500.000 turistas

La puesta de largo del jubileo de Caravaca de la Cruz tendrá lugar el próximo martes en los jardines de Cecilio Rodríguez del Parque del Retiro en Madrid.

5 noviembre, 2023 08:03
La Unión

La puesta de largo del Año Jubilar 2024 tendrá lugar en los jardines de Cecilio Rodríguez del Parque del Retiro en Madrid, este martes 7 de noviembre. La Consejería de Turismo espera que este acontecimiento religioso contribuya a dinamizar al sector turístico, hostelero y comercial, provocando la creación de nuevos puestos de trabajo, gracias a la llegada a la Región de Murcia de visitantes de todo el país y del extranjero. 

La Consejería de Turismo espera que gracias al Año Jubilar se generen "un total de 34.000 contratos en la hostelería". Principalmente, en Caravaca de la Cruz, así como en los municipios de la Comarca del Noroeste por su cercanía a la recta final del Camino de la Vera Cruz que arranca en Roncesvalles, pasando por Navarra, hasta llegar a la localidad caravaqueña. No obstante, desde el área de la consejera Carmen Conesa esperan que esa previsión de empleo "se incremente" durante el jubileo.

La Región de Murcia recibirá durante 2024 a "medio millón de visitantes", según las previsiones de la Consejería de Turismo. "El doble que el pasado Año Jubilar, celebrado en 2017". Entre las medidas adoptadas para potenciar la llegada de peregrinos, la Administración regional está trabajando en varios proyectos, tales como la firma de acuerdos con turoperadores, la organización de numerosos eventos de carácter cultural, religioso y gastronómico.

También se ha puesto en marcha una campaña de promoción a nivel nacional e internacional, con una oficina de atención en la Plaza de España en Roma. El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, protagonizó el primer gran golpe de efecto del Año Jubilar con la audiencia privada que mantuvo con el Papa Francisco. Durante ese encuentro, el dirigente autonómico aprovechó para invitar al Pontífice a "conocer la Región de Murcia, estar con sus gentes y vivir la tradición cristiana, especialmente durante el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz".

La siguiente acción para potenciar la imagen internacional del Año Jubilar será la presentación del jubileo en Madrid, a la que asistirán políticos, personalidades del mundo empresarial, de la cultura.... Además, la Conferencia Episcopal Española también se ha comprometido a difundirlo el 20 de noviembre, en su asamblea plenaria, a la que asistirán más de 80 obispos, arzobispos y cardenales.

Entrega del cartel del Año Jubilar 2024 al secretario general de la CEE.

Entrega del cartel del Año Jubilar 2024 al secretario general de la CEE. Cedida

Paralelamente, el secretario general de la Conferencia Episcopal Española recibió en Madrid al vicario de la pastoral Caravaca-Mula, David Martínez, y al hermano mayor de la Cofradía de la Santísima y Vera Cruz, Luis Melgarejo, los cuales le entregaron el cartel del Año Jubilar 2024, cuyo lema será: 'Camino a la cruz, camino de amor'.

"El encuentro ha sido muy cálido y receptivo por parte del secretario de la Conferencia Episcopal que ha mostrado un interés muy especial", según ha destacado el hermano mayor de la Cofradía de la Santísima y Vera Cruz, Luis Melgarejo. "Se ha declarado un enamorado de la figura de Santa Teresa y le hemos hecho entrega de una réplica de la Cruz de Caravaca que portaba la Santa entre sus hábitos y que fue recogida de su lecho de muerte por las monjas carmelitas".

La difusión del jubileo también incluye el reparto de folletos informativos a las 23.000 parroquias de todo el país. Desde la Consejería de Turismo avanzan que la estrategia que pondrán en marcha a lo largo del Año Jubilar, "no solo aspira a obtener buenas cifras de cara al año que viene, sino que apuesta por aprovechar este evento para presentar a la Región de Murcia como un destino turístico de calidad".

La Consejería concluye que "lo que se pretende, en definitiva, es darle continuidad en el tiempo a todos estos proyectos para que los turistas se sientan cómodos y descubran la riqueza cultural y religiosa, tanto de Caravaca de la Cruz como del resto de la comunidad autónoma. Por esta razón, se trabajará en mantener esas cifras a lo largo de los años venideros".