El detenido, en el momento del arresto.

El detenido, en el momento del arresto. Policía Nacional

España YIHADISMO

Detenido un joven en situación irregular por incitar en redes a la yihad contra judíos y LGTBI

En los últimos días, el detenido había mostrado su deseo de pasar a la acción yaceleró la búsqueda de armas blancas y chalecos antibalas.

3 noviembre, 2023 15:02
Brais Cedeira Javier Corbacho

La Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional ha detenido a un joven de 25 años por incitar a la yihad en sus redes sociales, en las que acumulaba más de cuatro millones de likes. Sus proclamas se dirigían, principalmente, a instigar a ataques violentos contra los judíos y miembros del colectivo LGTBI (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales).

El detenido nació en 1998, es de nacionalidad marroquí y cuenta en su expediente con antecedentes por delitos comunes. Se encontraba en situación irregular en España.

La detención se ha producido en Terrassa (Barcelona), pocos días después de que el arrestado decidiera pasar a la acción. El joven había acelerado la búsqueda de armas blancas y chalecos antibalas. Así lo detallan fuentes de la investigación a EL ESPAÑOL.

La Policía difunde un vídeo de la operación en la que han detenido a un joven por incitar a la yihad

El detenido contaba en su perfil de Tiktok con unos 400.000 seguidores y en ellos publicaba mensajes en los que amenazaba con degollar a los enemigos del Islam. En sus discursos radicales en redes sociales TikTok es la más popular entre los jóvenes incitaba a imponer por la violencia la sharía o ley islámica, "además de continuas referencias de odio contra los colectivos judío y LGTBI".

En los últimos meses, había endurecido su discurso radical, después del recrudecimiento del conflicto entre Israel y Palestina. Llegó, incluso, a proferir amenazas concretas contra otros usuarios de redes sociales que le recriminaban sus airados y vehementes alegatos violentos.

[Interior refuerza la protección de "puntos sensibles" tras llamar Hamás a la "yihad global"]

La investigación ha acreditado que el detenido, que había interiorizado el ideario y los postulados radicales y violentos de corte yihadista, utilizaba sus perfiles en redes sociales para incitar a la lucha armada, detectándose publicaciones expresas a favor de acciones yihadistas en Europa, sobre todo en España, tanto en represalia por la pérdida de Al-Andalus como ensalzando el ataque perpetrado en Algeciras el pasado 25 de enero.

Al joven se le atribuyen la presunta participación en los delitos de enaltecimiento, adoctrinamiento y amenazas terroristas, así como en delitos de odio.

La investigación

La operación, que se ha desarrollado de forma conjunta por la Comisaría General de Información y las Brigadas Provinciales de Información de Barcelona, Girona y Alicante, ha sido coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y por el Juzgado Central de Instrucción número 2.

La investigación, iniciada a finales de 2022, contó con la colaboración de la Dirección General de la Seguridad del Territorio del Reino de Marruecos (DGST), focalizándose sobre el individuo ahora detenido por su alineación con los postulados yihadistas, quien difundía desde España, a través de sus diferentes perfiles, material radical y violento alentando a la comisión de acciones terroristas. A su vez, realizaba publicaciones expresas a favor de acciones yihadistas en Europa

[La Policía detiene a 4 yihadistas que pedían "derramar sangre para recuperar Al Andalus"]

Asimismo, realizaba publicaciones con continuos mensajes de odio contra el colectivo LGTBI y la comunidad judía, llegando incluso a realizar amenazas concretas contra otros usuarios de redes sociales que criticaban sus discursos.

A lo largo de la investigación se constató que sus mensajes iban teniendo cada vez más repercusión, llegando a tener cerca de 400.000 seguidores, los cuales le dieron casi 4.000.000 de me gusta a los mensajes que publicaba.

En consecuencia, en la tarde del pasado miércoles se puso en marcha el correspondiente dispositivo policial, practicando, además de la detención de este sujeto, un registro domiciliario donde los agentes incautaron, entre otros efectos, numeroso material informático y documentación.

En la mañana de este viernes, el arrestado ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 2, cuyo titular, el magistrado Ismael Moreno, ha decretado su ingreso en prisión.