Interior y la Policía Nacional desmintiendo el bulo que está circulando en las últimas horas.

Interior y la Policía Nacional desmintiendo el bulo que está circulando en las últimas horas. Policía Nacional

España INTERIOR

Interior desmiente el bulo que circula en redes sobre un atentado terrorista inminente en España

Fuentes policiales y del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska señalan que se trata de una falsa alerta que ya se propagó hace seis años.

19 octubre, 2023 15:29

El Ministerio del Interior y la Policía Nacional han desmentido en la mañana de este jueves un bulo que circula de forma masiva en las redes sociales en el que se aludía a una supuesta alarma ante un atentado inminente en España. Fuentes policiales y del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska señalan que se trata de una falsa alerta que ya se propagó hace seis años, en 2017 el año en que se produjo el atentado de las Ramblas en el centro de Barcelona.

Ambas instituciones reclaman a los ciudadanos "confiar solo en fuentes oficiales". Interior recuerda que el nivel actualizado de alerta antiterrorista en España se puede consultar online desde la página web oficial del Ministerio del Interior.

El pasado martes, de hecho, se anunciaron "medidas complementarias" de seguridad, pero dentro del nivel 4 en una escala de 5, que es el nivel en vigor desde 2015.

"Seis años de diferencia y nada ha cambiado... ¿Te ha llegado este mensaje otra vez? ¿Aún te crees este bulo del 2017? No difundas", ha señalado la Policía Nacional en su cuenta oficial de la red social X (antiguo Twitter). 

Alerta 4

En el mensaje se habla de distintas ciudades de España, y también que se activa la alerta 5, la máxima que puede activar el Ministerio del Interior. "Así que durante unos días evitar el transporte público y lugares de interés importante. Me lo acaba de enviar a un grupo que tenemos un amigo que esta en el cuerpo nacional de policia en los geos!!!!! (sic.)". Se habla también que se han "anulado vacaciones" de agentes". También señala que se eviten cines y discotecas. Nada más lejos de la realidad.

[Interior pone seguridad en sinagogas y colegios judíos tras llamar Hamás a la "yihad global"]

Se trata de un falso mensaje que se ha puesto de nuevo en circulación 6 años después, pero que no se corresponde con la realidad. Lo cierto es que las unidades antiterroristas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevan dos semanas volcadas al máximo en labores de vigilancia e investigación para prevenir posibles atentados yihadistas en España. 

Tras los asesinatos perpetrados esta semana y la pasada en Francia y en Bruselas, el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska reforzó su plan contra el terrorismo en todo el territorio. Fuentes del ámbito de la seguridad detallan a EL ESPAÑOL que la vigilancia se ha intensificado ya en trenes, autobuses, museos, aeropuertos y otras infraestructuras críticas como depósitos de agua.

Ese es el nuevo plan para evitar nuevos golpes del islamismo radical que Interior implementa, según la orden interna, en base a "informaciones de inteligencia y operativas disponibles". Incluso algunas iglesias en las que se producen aglomeraciones y estadios de fútbol son también lo que se conoce en el argot policial como Puntos de Interés (PDI), y por ello también están siendo supervisados por las fuerzas del orden.

Las alarmas llevan encendidas desde que Hamás irrumpió en Israel y mató a más de 1.000 personas en un fin de semana. Tras esos fatídicos 7 y 8 de octubre, y tras la respuesta de Israel en forma de bombardeos masivos en Gaza, la situación ha tomado un cariz de lo más imprevisible en todo el mundo. 

Medidas

Por eso, desde principios de la semana pasada, las unidades antiterroristas comenzaron a desplegarse para establecer vigilancia sobre distintos objetivos. En primer lugar, se comenzó por lugares habitualmente transitados por la comunidad judía en España: las sinagogas, las guarderías, colegios...

["Tras el aviso de Egipto, el Mosad infravaloró la amenaza": agentes del CNI analizan la crisis]

Este martes, la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, el órgano encargado de analizar todos los elementos de seguridad que inciden sobre el riesgo terrorista en España, ha tomado la decisión ya oficial de poner en marcha varias medidas complementarias de seguridad para reforzar el nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista, el mismo que se mantiene en vigor desde 2015.

De esta manera, se han activado determinadas unidades especiales, se han reforzado los dispositivos de protección, se han incrementado las medidas de vigilancia sobre las infraestructuras críticas y se están coordinando las acciones de cibervigilancia al máximo nivel. A su vez, se están realizando evaluaciones periódicas sobre todas estas decisiones de seguridad.

Así, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado vigilarán también las embajadas y demás legaciones diplomáticas de Turquía, Palestina, Líbano y Jordania, así como sobre los intereses estratégicos, culturales y económicos de dichos países.

Interior ha decidido también reforzar las medidas preventivas antiterroristas sobre todas las Embajadas y representaciones diplomáticas de la UE y de sus Estados miembros, y de manera particular las embajadas e intereses de Francia, Suecia y Dinamarca.

A su vez, se ha decidido reforzar las medidas prevención, protección y respuesta antiterrorista en relación con las Embajadas de Estados Unidos y Reino Unido y demás enclaves diplomáticos de dichos países en España, así como sobre sus intereses educativos, económicos o de cualquier otro tipo.