Operación de los miembros de la CGI de la Policía Nacional.

Operación de los miembros de la CGI de la Policía Nacional. Policía Nacional

España INTERIOR

Campos de fútbol, museos e iglesias: así es el plan de seguridad de Interior ante la amenaza yihadista

Policía Nacional y Guardia Civil intensifican la vigilancia las embajadas de casi una decena de países, entre ellos Estados Unidos y Palestina.

18 octubre, 2023 03:30

Las unidades antiterroristas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevan dos semanas volcadas al máximo en labores de vigilancia e investigación para prevenir posibles atentados yihadistas en España. 

Tras los asesinatos perpetrados esta semana y la pasada en Francia y en Bruselas, el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha reforzado su plan contra el terrorismo en todo el territorio. Fuentes del ámbito de la seguridad detallan a EL ESPAÑOL que la vigilancia se intensifica ya en trenes, autobuses, museos, aeropuertos y otras infraestructuras críticas como depósitos de agua.

Ese es el nuevo plan para evitar nuevos golpes del islamismo radical que Interior implementa, según la orden interna, en base a "informaciones de inteligencia y operativas disponibles". Incluso algunas iglesias en las que se producen aglomeraciones y estadios de fútbol son también lo que se conoce en el argot policial como Puntos de Interés (PDI), y por ello también están siendo supervisados por las fuerzas del orden.

Las alarmas llevan encendidas desde que Hamás irrumpió en Israel y mató a más de 1.000 personas en un fin de semana. Tras esos fatídicos 7 y 8 de octubre, y tras la respuesta de Israel en forma de bombardeos masivos en Gaza, la situación ha tomado un cariz de lo más imprevisible en todo el mundo. 

Por eso, desde principios de la semana pasada, las unidades antiterroristas comenzaron a desplegarse para establecer vigilancia sobre distintos objetivos. En primer lugar, se comenzó por lugares habitualmente transitados por la comunidad judía en España: las sinagogas, las guarderías, colegios...

[Interior pone seguridad en sinagogas y colegios judíos tras llamar Hamás a la "yihad global"]

El pasado viernes, Khaled Mashal, el líder del grupo terrorista Hamás entre 2014 y 2017, llamó a los musulmanes de todo el mundo a que "salieran a las calles" a protestar contra Israel. Apeló a realizar una "jornada de ira" contra el sionismo, exigiendo a los musulmanes de todo el planeta que participasen de una "yihad global".

"Nueva ola"

Interior no quiere que se produzcan trágicos episodios dentro del país contra el pueblo judío ni contra el resto de la población civil. Lamentablemente, fuentes de la inteligencia estatal aseguran que se está viviendo "una nueva ola" en Europa, y que se está trabajando a una alta intensidad para evitar cualquier riesgo en España. 

["Tras el aviso de Egipto, el Mosad infravaloró la amenaza": agentes del CNI analizan la crisis]

Este martes, la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, el órgano encargado de analizar todos los elementos de seguridad que inciden sobre el riesgo terrorista en España, ha tomado la decisión ya oficial de poner en marcha varias medidas complementarias de seguridad para reforzar el nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista, el mismo que se mantiene en vigor desde 2015.

De esta manera, se han activado determinadas unidades especiales, se han reforzado los dispositivos de protección, se han incrementado las medidas de vigilancia sobre las infraestructuras críticas y se están coordinando las acciones de cibervigilancia al máximo nivel. A su vez, se están realizando evaluaciones periódicas sobre todas estas decisiones de seguridad.

Así, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado vigilarán también las embajadas y demás legaciones diplomáticas de Turquía, Palestina, Líbano y Jordania, así como sobre los intereses estratégicos, culturales y económicos de dichos países.

Interior ha decidido también reforzar las medidas preventivas antiterroristas sobre todas las Embajadas y representaciones diplomáticas de la UE y de sus Estados miembros, y de manera particular las embajadas e intereses de Francia, Suecia y Dinamarca.

A su vez, se ha decidido reforzar las medidas prevención, protección y respuesta antiterrorista en relación con las Embajadas de Estados Unidos y Reino Unido y demás
enclaves diplomático de dichos países en España, así como sobre sus intereses educativos, económicos o de cualquier otro tipo.

Secretaría de Estado

Todas estas medidas ya han sido transmitidas por la Secretaría de Estado de Seguridad a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a las delegaciones del Gobierno y a consejerías de Interior o Seguridad de las comunidades autónomas que cuentan con cuerpos de Policía propios para su inmediata implementación.

En la reunión de este martes, además del ministro, han participado el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, el director general de Coordinación y Estudios, José Antonio Rodríguez, así como representantes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), de la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Mossos d'Esquadra, la Ertzaintza, del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) y del Departamento de Seguridad Nacional.

Ante la situación actual y con la intención de evitar cualquier tragedia, todos ellos han coincidido en la necesidad de incrementar las medidas para monitorizar con mayor intensidad los objetivos y los lugares en los que se pudiera cometer algún ataque terrorista.