Voluntarios de la Cruz Roja reciben a migrantes al pisar tierra en la isla canaria de El Hierro.

Voluntarios de la Cruz Roja reciben a migrantes al pisar tierra en la isla canaria de El Hierro. Gelmert Finol EFE

España INMIGRACIÓN

Más de 800 inmigrantes llegan a las costas de Canarias, Baleares, Murcia y Alicante en sólo 12 horas

Canarias tiene bajo su tutela a cerca de 3.000 menores extranjeros, 500 de ellos llegados en cayuco a El Hierro desde el comienzo de octubre.

13 octubre, 2023 02:59

Rescate masivo de migrantes en las costas españolas. En las últimas 12 horas, más de 850 personas han pisado tierra en las playas de Canarias, Baleares, Murcia y Alicante. El archipiélago canario ha sido el más afectado en el último compás de este drama migratorio, que los primeros días de octubre ha arrastrado a más de 5.000 migrantes a las islas.

Se trata de una cifra sin precedentes desde la crisis de 2006, cuando la ruta marcó su máximo histórico. Las buenas condiciones para la navegación han provocado que se prolongue el flujo de pateras desde las costas de África.

Tan solo este jueves,650 personas fueron rescatadas en aguas canarias a bordo de siete embarcaciones: tres se aproximaron a Lanzarote, dos a El Hierro, una a Gran Canaria y otra a La Gomera, aunque esta última fue derivada al puerto de Los Cristianos (Tenerife). Los datos no dejan de actualizarse a cada hora.

Cada mes de septiembre comienza la temporada en la que se produce un mayor número de rescates en las islas, propiciados por la calma tras el verano y los vientos alisios. A partir de entonces, si se mantiene la serie histórica, empiezan los cuatro meses más intensos.

[Acuerdo para derivar a otras comunidades a 342 menores migrantes desde Canarias]

La isla del Hierro, que ha sido la más afectada por las migraciones en las últimas semanas, recibió este jueves dos cayucos en el puerto de La Restinga. El primero, con 248 personas, avistado de madrugada, y otro más, alrededor de las 9.30 horas, con 102 migrantes a bordo. Sólo en estas dos embarcaciones había 50 menores y nueve bebés.

No obstante, la primera nave en llegar fue una patera localizada a unas 71 millas al noroeste de Arrecife, en Lanzarote, por el pesquero Ikusieder, que identificó a 26 ocupantes y un menor. Seguidamente, fue avistada otra patera a unas 12 millas de Arguineguín (Gran Canaria) con 70 subsaharianos y un bote a 55 millas al sureste de Lanzarote con otros 53, tres de ellos menores.

La oleada de pateras desde el mes de septiembre ha llevado a las instalaciones de acogida en Canarias al borde del colapso. El archipiélago tiene en estos momentos bajo su tutela a unos 3.000 menores extranjeros, casi cinco centenares de ellos llegados en cayuco a El Hierro en lo que va de octubre, informa EFE.

Para paliar esta situación, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 acordó el miércoles con las comunidades autónomas trasladar a la Península a 396 menores migrantes no acompañados que se encuentran en Canarias y Ceuta.

Andalucía (36), Madrid (34) y Cataluña (33) son las comunidades que más menores van a acoger según este acuerdo. El Ministerio de Ione Belarra distribuirá 20 millones de euros en ayudas para facilitar el traslado y atención de estos menores.

Ahora bien, la alerta canaria no ha sido la única en sonar este jueves. A lo largo del Día de la Fiesta Nacional también desembarcaron en los muelles de Baleares nueve pateras en las que navegaban 119 migrantes irregulares. El tamaño de las embarcaciones, como suele ocurrir, era mucho menor que las que se suelen encontrar en las costas canarias.

Del mismo modo, la Guardia Civil y Salvamento Marítimo interceptaron en las últimas 24 horas cuatro embarcaciones en las costas de la Región de Murcia. En total, se contabilizaron 45 migrantes a bordo, todos de origen argelino y en buen estado de salud.

Por último, tres pateras fueron localizadas en las últimas horas en distintos puntos de la costa de la provincia de Alicante. A bordo iban una treintena de personas, según informó Salvamento Marítimo.