Nuevo recorrido del desfile del 12 de octubre en el Paseo del Prado (Madrid).

Nuevo recorrido del desfile del 12 de octubre en el Paseo del Prado (Madrid). Ministerio de Defensa

España FIESTA NACIONAL

Pedro Sánchez saca de la Castellana y aleja del público el desfile del 12-O tras 5 años de pitadas

La tribuna de autoridades estará en la Plaza de Neptuno, un lugar en el que el presidente se garantiza la distancia con respecto a los asistentes.

11 octubre, 2023 03:19

Desde que llegó en 2018 a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez no ha vivido un 12 de octubre tranquilo. Pitadas y abucheos se han convertido en la tónica general cada Día de la Fiesta Nacional. Este año se ha optado por mover por completo la parada militar a otra zona de Madrid.

El punto habitual de celebración del desfile era el Paseo de la Castellana, a las puertas del Ministerio de Defensa. Las tropas descendían desde Plaza de Castilla, hasta finalizar en Nuevos Ministerios. En ese lugar, las autoridades son blanco fácil de las pitadas desde edificios de ambos lados de la avenida. 

El Ministerio de Defensa ha cambiado ahora la ubicación del acto central al Paseo del Prado. Allí desfilarán las tropas de las Fuerzas Armadas y allí estará la tribuna de autoridades, justo en la plaza de Neptuno, una zona abierta y en la que el público probablemente estará situado a mayor distancia de los Reyes, del presidente del Gobierno y del resto de políticos. 

Fuentes de Defensa sostienen que el cambio tiene que ver con las obras del Santiago Bernabéu, ya en su fase final, y con el nuevo estadio prácticamente terminado. Pero esas obras existían y eran más aparatosas en los dos años anteriores y el desfile se llevó a cabo en esa zona de la ciudad sin ningún problema.

Anteriores polémicas

Los pitidos de cada año han venido acompañados por diversas polémicas. En 2022, Sánchez se saltó el protocolo al llegar después de Felipe VI y la Reina Letizia. Llegaron en primer lugar los Reyes, que se vieron obligados a permanecer casi medio minuto en el interior de su coche oficial, hasta que hizo acto de presencia el presidente del Gobierno.

[Fuerte pitada a Sánchez en el 12-O pese a que quiso evitarla haciendo esperar a los Reyes en el coche]

Algunos interpretaron ese retraso como una descortesía hacia los monarcas, por un posible intento de ahorrarse los abucheos con los que había sido recibido en anteriores desfiles del 12 de Octubre. Las cámaras captaron el momento en el que el personal de seguridad aguantaba la puerta cerrada del vehículo en el que viajaban los Reyes, esperando la llegada del presidente.

En 2019 su presencia dejó de anunciarse por megafonía para que los ciudadanos no tuvieran tiempo de abuchearle.

En 2020, el desfile se cambió por un acto de reducidas dimensiones en el patio del Palacio Real debido a la pandemia de Covid.

En 2021, con la vuelta a la normalidad, Sánchez hizo coincidir su llegada con la de los Reyes, en lo que se interpretó como un intento de camuflar las protestas entre los aplausos y vivas a Felipe VI y Letizia.

Fueron tan solo unos instantes de diferencia, los justos para que llegara primero el presidente del Gobierno y pudiera recibir al vehículo que conducía a los Reyes, para así ser anunciados prácticamente a la vez por la megafonía.

El desfile

Las Fuerzas Armadas arrancarán el desfile de este año a las 11 de la mañana, a la altura de la entrada principal del Jardín Botánico, y finalizará su recorrido en la Plaza de Colón.

Las tropas recorrerán el Paseo del Prado y seguirán por Recoletos. Es el recorrido que se mantuvo desde el año 2011 con José Luis Rodríguez Zapatero y hasta el año 2017, con el gobierno de Mariano Rajoy. 

[Casa Real cambiará el protocolo del 12-O para que Sánchez deba llegar antes a recibir a los Reyes]

Como novedad, tras los honores y la revisión de las tropas, la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire realizará el tradicional salto con la bandera de España. Este año será el primero en que ese salto esté protagonizado por una mujer: la cabo Mari Carmen Gómez Hurtado.

Gómez Hurtado (Elche, 1985) tiene la Boina Verde de la Prestigiosa Unidad de Operaciones Especiales del Ejército del Aire, el escuadrón de Zapadores Paracaidistas. Ha realizado más de 3.000 lanzamientos, de los cuales 120 corresponden al ámbito de la instrucción táctico-militar.  

El desfile por el centro de las calles de Madrid se prolongará durante 40 minutos. Un total de 4.175 soldados marcharán por la céntrica avenida. Después, 120 efectivos a caballo, 142 vehículos motorizados y 86 aeronaves.