El Grupo Expedicionario Dédalo23 desplegado en el Mediterráneo

El Grupo Expedicionario Dédalo23 desplegado en el Mediterráneo Ministerio de Defensa

España

Qué es el Milex23: Europa pone a prueba la primera respuesta militar del Estado Mayor en Cádiz

España, a través de su Presidencia del Consejo de la Unión Europea, será parte fundamental de la primera prueba de la capacidad de acción rápida en la que participarán hasta 16 países diferentes del continente. 

27 septiembre, 2023 18:46

Europa se pone a prueba y lo hace en Cádiz. Concretamente, va a probar por primera vez su capacidad de respuesta militar. Los 27 estados miembros mostrarán su unión y fuerza en lo que será el primer ejercicio militar coordinado desde el Estado Mayor de la Unión Europea, la institución que ejerce como el mando militar de la propia UE. 

El Estado Mayor de la Unión Europea es el ente que dirige las operaciones en el exterior al no existir un ejército común. En esta ocasión, organiza a las fuerzas de hasta 16 países diferentes en aguas de Cádiz en un despliegue sin precedentes

Este ejercicio se ha llamado Milex23 y España tendrá en él un papel fundamental. Desde este 27 de septiembre, tal y como ha informado el Ministerio de Defensa, nuestro país será el terreno en el que se desarrollará esta actividad después del ofrecimiento realizado por el Gobierno dentro de las funciones de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea.

¿Qué es el Milex23 y cuál es su importancia?

Desde este 27 de septiembre y hasta el próximo 6 de octubre se ha puesto en marcha la primera parte del adiestramiento del Milex23. Durante esta etapa inicial, se pondrá a prueba la capacidad de planificar y de tomar decisiones de este 'ejército global' de la Unión Europea. 

Dentro de sus funciones, España aportará mando táctico y buena parte de la fuerza de este ejercicio. Después, a partir del 16 de octubre, comenzará el ejercicio práctico y más vistoso en el que participarán cerca de 3.000 soldados de 31 unidades diferentes que procederán de esos 16 países de la UE que participan en este proyecto. 

[Así es el C295, el nuevo avión del Ejército del Aire de España: ataca a submarinos y vigila el mar]

Más de la mitad de esas fuerzas militares procederán de nuestro país y desarrollarán sus maniobras en las costas de Cádiz, el lugar elegido a propuesta de la Presidencia del Consejo. Así pues, barcos como los buques del Grupo Anfibio o la Proyección de la Flota Juan Carlos I, Galicia y Castilla participarán en estos ejercicios sin precedentes en Europa. 

España también aportará aviones Harrier, helicópteros, un Batallón Reforzado de Desembarco de Infantería de Marina y la fragata Numancia, todos ellos integrados dentro del Grupo Dédalo 23, el cual pondrá a prueba toda su experiencia y valía. 

[Así es Sparus, el nuevo dron submarino de la Armada española que detecta minas a 200 metros]

Margarita Robles, ministra de Defensa, explicaba así la trascendencia de estas maniobras y de que se vayan a celebrar en nuestro país: "Ha sido muy importante el ofrecimiento de España, de su Armada, para el desarrollo de este ejercicio". A su vez, el comandante Juan Bautista Payá puntualizaba así el carácter histórico de este momento: "Es la primera vez que la Unión Europea despliega fuerzas reales en un ejercicio y la primera que se dirige desde el Estado Mayor de Bruselas".

¿Cuál es el gran desafío del Grupo Dédalo23?

El objetivo del Grupo Dédalo23 será "ensamblar una fuerza de 3.000 personas de 16 países". Aunque su intervención arrancará este 27 de septiembre, no será hasta dentro de 10 días cuando comience de verdad su ejercicio. El Dédalo23 colaborará de manera directa con buques y cazaminas franceses y con fragatas portuguesas. 

Dentro de este impresionante operativo tendrán un gran protagonismo varias dotaciones del Ejército de Tierra y un batallón del Ejército del Aire. Los soldados harán la práctica en el campo de Retín para poner a prueba la autonomía estratégica. Dentro del programa que hay establecido se van a ensayar el despliegue de la Fuerza de Acción Rápida, el cual incluye un battle group para asegurar el puerto y una evacuación de civiles no combatientes. 

También está previsto realizar una operación de ayuda humanitaria que puede ser muy útil en conflictos como el que se vive ahora en Ucrania. "Contamos con una Armada con músculo, con preparación, interoperatividad, un punto de referencia de rigor, de seriedad y de profesionalidad". Así defendía Margarita Robles la valía de las fuerzas nacionales.

Michiel Van der Laan, Director Militar de Capacidad de Planeamiento y Conducción, ofrecía así su punto de vista: "Será un elemento crucial para seguir mejorando nuestra preparación, adaptabilidad y versatilidad a la hora de prepararnos y responder a futuras crisis". 

Estos ejercicios denominados Milex23 contarán también con la supervisión de Josep Borrel, Alto Representante de la Unión Europea, y también de los Jefes del Estado Mayor de la propia UE que estarán en Sevilla con motivo del primer Comité Militar de la Unión Europea que se celebra fuera de Bélgica.