Diseño: Arte EE

España INVESTIGACIÓN

Un año de prisión para una implicada por tráfico de visados del Consulado de España en Tánger

Falsificaba contratos de trabajo y de residencia a marroquíes a quienes prometía un visado de trabajo en España por 15.000 euros.

9 septiembre, 2023 03:07

El tribunal de primera instancia de Tánger ha condenado a la consejera del ayuntamiento de la ciudad marroquí, Asma B. A. E., a un año de prisión y a una multa de 1.000 dírhams (97,71 euros) por falsificación de documentos dentro de una red de venta fraudulenta de visados Schengen a ciudadanos marroquíes a través del Consulado de España.

La condenada, propietaria de la agencia de viajes Stars Voyage, permaneció en prisión preventiva desde que comenzó el juicio en el mes de julio. En la última comparecencia, a finales de agosto, cambió su versión, que deja al margen a las personas denunciadas del consulado.

"Aseguró que la víctima trabajaba para ella y que el dinero que le entregó era para viajar a y no para conseguir un visado de trabajo en España", explicaron a EL ESPAÑOL fuentes implicadas en el proceso.

De esta manera, cumplirá una un año de prisión por falsificación de documentos, y se evade la acusación de pertenecer a una banda criminal. "Su abogado le habrá aconsejado desvincularse de la trama del consulado para evitar una pena mínima de 5 años por pertenencia a banda organizada", explica a EL ESPAÑOL uno de los letrados.

La segunda condenada a diez meses de prisión y a una multa de 500 dírhams (45,85 euros) es la propia estafada que denunció el caso. Pagó 15.000 euros por un visado para trabajar en España, pero le expidieron uno de turista válido sólo para 90 días. Por eso denunció a dos intermediarios marroquíes y a dos trabajadoras españolas del consulado.

[Mochilas con pasaportes y grandes sumas de dinero: la investigación del fraude en el Consulado de Tánger]

Asimismo, ambas están obligadas a indemnizar al consulado con 200.000 dírhams (18.340 euros), con una orden de ejecución y embargo, debido a que Asma negó que los 15.000 euros que había recibido a plazos de la víctima eran para pagar un visado.

Las dos empleadas del consulado denunciadas, la secretaria del cónsul Teresa G. y la jefa de visados María G., se querellaron en junio contra la principal imputada. Por lo tanto, la asesora del ayuntamiento se enfrenta a tres denuncias, de la víctima, del consulado y de la fiscalía, después de que se conociera el caso de estafa en el mes de junio.

Audios de WhatsApp

Entre tanto, el otro inculpado, Abderrahim Z., periodista con doble nacionalidad española y marroquí, responsable de la comunicación en el ayuntamiento de Tánger, no compareció.

La sentencia a la consejera del ayuntamiento de Tánger se dictó en ausencia del abogado de ésta, que se encontraba en España de vacaciones. La letrada que la asistió era una sustituta, al haberse remplazado la fecha y, por lo tanto, no conocía al detalle el asunto. Por eso ya han solicitado un nuevo juicio.

En el tribunal de apelación, el abogado de la defensa solicitará la presencia de Abderrahim Z., Teresa G. y María G., las partes relacionadas con el consulado.

"Han querido desviar la atención del juzgado y concentrarse en la falsificación de documentos, cuando la base es migración irregular y tráfico de gente", detallan fuentes de la defensa.

Entre la documentación presentada por la denunciante están los audios de WhatsApp que la propietaria de la agencia le envió, y en los que implica al cónsul general de España en Tánger, Alfonso Manuel Portabales. 

La detenida aseguró que el consulado "lleva su comisión" y que "ha subido la tarifa porque al cónsul, que es nuevo después de la Covid-19, hay que dejarle también su parte para la firma".

Por lo que se refiere a Abderrahim Z., está en libertad condicional tras ser denunciado por presentar los documentos falsificados en el consulado y realizar los trámites entre la detenida y la secretaria del cónsul. Tiene además una denuncia en España por cuestiones de espionaje a una ciudadana española residente en Tánger, según ha podido saber EL ESPAÑOL.